ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesús Histórico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

¿Jesús histórico o Jesús evangélico?

Introducción

El Jesús evangélico es el que se nos ha presentado siempre por parte de la Iglesia, sin embargo, se ha dejado de lado al Jesús histórico, el Jesús de los datos precisos (aunque pocos son los que se podrían obtener), el Jesús situado en la tierna de carne y hueso, el Jesús humano.

A través de este trabajo realizaré una reseña crítica del artículo de Rafael Aguirre, titulado “Aproximación actual al Jesús de la Historia”, con el cual quisiera acercar al lector a aquel Jesús que no sólo la Iglesia, sino la misma gente, ha olvidado, ya que plantearse la idea de que no haya existido un Jesús histórico puede resultar incluso incómodo o impensable para ciertas personas.

Se seguirá la organización del articulo presentado por Aguirre, empezando por el planteamiento actual, lo que se ha estado investigando, después los orígenes de Jesús, Jesús en Galilea, el reinado de Dios y su función social.

Desarrollo

I.- Planteamiento actual

Hubo tres grandes etapas por las que paso el estudio de Jesús. El primero es la Ilustración, en donde se sometió a examen racional todos los datos religiosos, ya que las ideas de un estado sin Iglesia se van formando en esta parte de la historia por los Iluminados, aunque se fracasa acceder al Jesús histórico ya que como Bultmann expone, “Los evangelios son creación de la fe pascual y no dan base para un estudio histórico; teológicamente la fe acepta al Cristo de la predicación y no se interesa por el histórico.”

El escepticismo volvió a crecer entre los discípulos de Bultmann, movimiento llamado “new quest” , debido a una conferencia de Käsemann en 1953, en la cual consideraba que la investigación era irrenunciable y que el escepticismo radical no estaba justificado, ya que la comunidad cristiana que se expresa en los evangelios tiene la voluntad de evocar la vida de Jesús, y que acceder al Jesús histórico es la garantía de que la salvación proviene de Dios y no del hombre. Esto es la piedra fundadora del Catolicismo, ya que si no hubiera llegado el Mesías, no habría habido salvación.

La última etapa, surgida a partir de 1980, se preocupa por situar a Jesús en el judaísmo de su tiempo y relacionar su actividad con las condiciones de la Palestina del siglo I. Para esto tienen gran importancia los estudios los estudios históricos, sociológicos y antropológicos. Aunque cabe recordar unas cautelas críticas:

1.- La fuente principal para el estudio de Jesús son los evangelios canónicos.

2.- Sobre Jesús se pueden saber con relativa certeza histórica bastantes cosas. A la hora de hacerse una imagen de conjunto hay que completar las informaciones parciales obtenidas e intervienen diversos supuestos.

3.- El judaísmo anterior al año 70 era enormemente plural. Después quedó hegemonizado por la línea farisea. La penetración del helenismo era importante. No se constata un movimiento armado en contra de los romanos.

4.- La metodología histórica llega a conclusiones hipotéticas y se hace al margen de la fe, pero no contra la fe.

II.- Los orígenes

La familia de Jesús y su procedencia son cuestiones de un interés muy secundario. Pero pronto crearon graves conflictos en las comunidades cristianas. El valor central era el honor, que estaba muy vinculado a la estirpe y el lugar de procedencia. El pueblo galileo no parece el más adecuado para que se presentara como el Mesías de Israel. La familia de Jesús no tiene ni el abolengo ni el honor que pueda justificar lo que de Jesús dicen. No está claro si el nacimiento en Belén es un dato histórico o es una elaboración teológica para subrayar el mesianismo de Jesús. Esto lo pondría en línea más directa con David, ya que es su ciudad, además de que se supone que es descendiente de este.

Otro problema es “entender” a los hermanos de Jesús. Hay tres explicaciones posibles. Una acepta que se trata de hermanos biológicos, otra considera que “hermano” habría que considerarse en un sentido amplio, como si fueran sus primos. la tercera considera que son hijos de un matrimonio anterior de José. Esta última es cuestionada, ya que podría ser para apoyar la idea de la virginidad de María, pero desde un punto de vista lingüístico es perfectamente admisible, ya que los hijos de un viudo son vistos como hermanos de los hijos del segundo matrimonio.

¿Es posible que Jesús empiece sus vida pública hasta los treinta años? Un hombre de treinta años en el mundo mediterráneo no es ningún jovencito, ya que en las sociedades actuales la esperanza de vida ronda alrededor de los setenta años. La mortalidad infantil era del 33% antes de los seis años y ahora es muy reducida. Además Jesús aparece ya como una persona conocedora de las Escrituras, con una profunda inquietud religiosa. Su vida pública inicia asistiendo al bautismo impuesto por Juan Bautista, por lo que se supone que tiene una vida de preocupación religiosa por detrás de él.

Parece poco probable que toda su vida de joven desaparezca, excepto por algunas cosas, siendo que en esta época sería cuando estaría iniciándose en el mundo religioso, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com