ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de las ciencias al entendimiento de la religión y la fe cristiana.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de teorías que contribuyen al origen y naturaleza de la religión

Psicólogos

Sigmund Froid: Plantea que la religión es una ilusión que sale del inconsciente del ser humano que se crea a base de las experiencias de la infancia.

Carl Gustav Young: Va por el mismo camino de Froid pero añade que además del inconsciente individual está el inconsciente colectivo donde se almacenan todos los arquetipos universales de la humanidad, y localiza a Dios y la religión ahí. 

William James: Explica la religión como una que se basa en los sentimientos y las experiencias personales en cuanto a lo espiritual. Además establece que hay diferentes religiones para cada individuo dependiendo de sus beneficios.

James Henry Leuba: Consideraba la religión una actividad moral que está en búsqueda de la conciencia del individuo para saciar las necesidades de su alma. Afirmaba que no era verdad ya que era producto del ser humano.

Kenneth Pargament: Dice que la psicología de la religión nunca ha estado de acuerdo con una definición de religión. Por lo tanto, ofrece tres argumentos para explicar lo que no es la religión: no es propiedad de una sola institución, no es la única que se interesa en Dios, no es tan simple como describen muchos psicólogos. Partiendo de estos puntos define la religión como una en búsqueda de significados sagrados y que la espiritualidad es lo central de la religión.  

Sociólogos

Augusto Comte desarrolla la teoría positivista la cual plantea que para describir los fenómenos humanos y sociales y sus regularidades se debe utilizar el método científico para pasar a través de la observación y el razonamiento lógico.

Wilhem Dilthey, por otro lado, planteaba la necesidad de desarrollar una ciencia que pudiese estudiar los fenómenos humanos en la sociedad. Esta ciencia fue llamada ciencias humanas, también conocida como ciencias del espíritu. Estas tienen como objeto de estudio la conducta humana en su contexto socio-histórico particular. La metodología del estudio científico de la conducta humana en dimensiones individuales y colectivas no debía perseguir ni aspirar al descubrimiento de leyes universales que expliquen la supuesta regularidad de dicha conducta.

Emile Durkheim no relaciona la religión con las desigualdades sociales o con el poder, sino con la naturaleza global de las instituciones de una sociedad. Durkheim define la religión basándose en la distinción entre lo sagrado y lo mundano.

Karl Marx entendía que la religión representa la autorrealización  humana. Planteaba que la religión era el “corazón de un mundo sin corazón”, un refugio frente a la dureza de la realidad cotidiana. Marx opinaba que la religión debe desaparecer en su forma tradicional; sin embargo, esto no ocurre porque los valores positivos de la religión pueden convertirse en ideales y directrices para mejorar la suerte de la humanidad.

Max Weber sostiene que la religión no es necesariamente una fuerza conservadora; por el contrario, los movimientos de inspiración religiosa han producido espectaculares transformaciones sociales en numerosas ocasiones.  

Aplicación de las ciencias al entendimiento de la religión y la fe cristiana

El interés del ser humano por lo trascendental es un hecho religioso práctico, como también un hecho histórico demostrable a través del desarrollo de la humanidad. Dado a su carácter universal, se puede decir que donde sea que ha habido seres humanos ha existido la religión en alguna de sus manifestaciones. Es por esto que el estudio de la religión ha sido de interés para el campo de las ciencias, entre ellas la antropología, la sociología y la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com