ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CTIVIDAD DE RESPONSABILIDAD SOCIAL O PASTORAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  10.946 Palabras (44 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 44

PROYECTO PASTORAL FAMILIAR

INSPECTORIAL SALESIANO TRIENIO

2011 - 2013

ÍNDICE

Presentación Pág. 3

La Pastoral Juvenil Salesiana Pág. 4

La Pastoral Familiar Salesiana en el Perú: Reseña Pág. 6

La Pastoral Familiar Salesiana Pág. 7

Visión y Misión Pág. 8

Políticas y Objetivos para el Trienio 2011-2013 Pág. 9

Diagnostico Situacional Pág. 10

Proyecto Pastoral Familiar Trienio 2011 – 2013 Pág. 11

Proyecto Pastoral Familiar año 2011 Pág. 12

Actividades relacionadas al Proyecto Pastoral Familiar año 2011 Pág. 13

- Organigrama Pág. 15

- Itinerarios Pág. 16

- Ficha de Diagnostico Pág. 29

- Anexos Pág. 33

PRESENTACIÓN

En la actualidad, la Iglesia requiere desarrollar un conjunto de competencias claves, siendo el desarrollo de la Familia el elemento principal y capaz de crear una nueva realidad en donde las personas ponen en juego sus capacidades y se desarrollan como seres humanos, dentro de un marco de ética y de valores.

El presente plan pastoral tiene como objetivo proponer un modelo aplicable a las sedes de la Pastoral Familiar Salesiana, con la finalidad de establecer criterios, evaluar su estado situacional y analizar las tendencias presentadas que se han experimentado en las sedes.

En ese contexto, LA PASTORAL FAMILIAR SALESIANA TIENDE A SER UN MOVIMIENTO DE EVANGELIZACIÓN DE LAS FAMILIAS Y CON LAS FAMILIAS, ANIMANDO Y ACOMPAÑANDO, CON UN PROYECTO DE CALIDAD Y TESTIMONIO DE VIDA, acción que se desarrollara en el trienio 2011 – 2013.

LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA

El aporte que se da desde la Familia Salesiana a la acción evangelizadora de la Iglesia obedece a la característica carismática de atender al mundo juvenil. Por lo tanto, se hace Pastoral Juvenil con la característica fundamental del espíritu salesiano: la opción preferencial por los jóvenes más pobres y su mundo.

Don Bosco quiso llegar hacia los alejados, los más pobres y en peligro que vivían al margen de la Iglesia y para ello hizo de las calles, las plazas, los lugares de trabajo, el patio, el lugar de encuentro y de primer anuncio. En esos lugares acogió a los jóvenes, sin prejuicios, reconociendo y valorando su riqueza interior. El siguiente paso fue caminar con ellos y adaptarse a su ritmo hasta el punto de haber construido su proyecto a la medida de los jóvenes.

La opción por los jóvenes exige también a quienes comparten la Espiritualidad Salesiana, dirigirse a los ambientes en los que viven los jóvenes con actitud de escucha, simpatía y diálogo. Hay que recordar que la pastoral salesiana es juvenil por los destinatarios prioritarios, y por su cualidad juvenil – de ver la realidad desde la perspectiva de la juventud, lo cual implica:

- Ser sensible a los aspectos que favorecen su educación y evangelización y también a aquellos que suponen riesgos;

- Estar atentos a los nuevos valores y posibilidades de recuperación;

- Poner atención a las situaciones de pobreza, instituciones educativas, situación de la familia, posibilidades y calidad del trabajo, oportunidades de tiempo libre, realidad asociativa, sensibilidad religiosa del ambiente y realidad cultural del pueblo.

La Pastoral Juvenil Salesiana es educativa y evangelizadora. Como tal, opta por proponer al y a la joven, desarrollarse integralmente y construir la propia personalidad teniendo a Cristo como referencia fundamental. Fieles a la idea de nuestro fundador, educamos y evangelizamos, siguiendo un proyecto de formación integral y de promoción humana, siendo nuestro objetivo formar “HONESTOS CIUDADANOS PORQUE BUENOS CRISTIANOS”. Este desafío lo asumimos mediante una metodología basada en el Sistema Preventivo, el cual se sustenta en tres pilares fundamentales: Razón, Amor y Religión; no apela a la imposición, sino a los recursos de la inteligencia, del corazón y del anhelo de Dios, que todo hombre lleva en lo más profundo de su ser.

Esto conlleva algunas opciones precisas:

1. PROPUESTA INTEGRAL:

– Orientar todo el proceso educativo de las y los jóvenes hacia la apertura a Dios.

– Enriquecer los procesos de maduración de la libertad y de la responsabilidad, la formación de la conciencia y de los criterios de valoración y de juicio, el desarrollo de la dimensión social de la persona.

2. LA CENTRALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LA MEDIACIÓN CULTURAL:

– Proponer el Evangelio con realismo educativo y pedagógico, atentos a los valores humanos y culturales del ambiente;

– Promover el crecimiento de una fe activa;

– Comprometerse en el diálogo con los diversos universos culturales.

3. LA UNIDAD DE LA DINÁMICA INTERNA DE LA PROPUESTA PASTORAL SALESIANA:

- Articular la propuesta salesiana de educación cristiana como un proceso

unitario.

4. EXPERIENCIA COMUNITARIA:

Es una característica del trabajo apostólico y el estilo educativo salesiano. La comunidad es el sujeto de la misión pastoral y el lugar hacia donde se encamina la experiencia de vida eclesial de las y los jóvenes. Esta experiencia comunitaria se desarrolla con espíritu de familia, mutua confianza, promoción de la vida de grupo y protagonismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com