ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capilla Rural


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

La capilla será Católica, pero puede considerar celebraciones ecuménicas (otras religiones), la nave principal incluye zona de bancas, banca para coro, presbiterio (sagrario, altar, sede, ambón, santos óleos…), pila bautismal, vía crucis, confesionario, sacristía posterior, 2 medios baños (hombres y mujeres) y en el conjunto se puede considerar una notaría parroquial y “centro de servicios comunitarios”, aunque se debe plantear en etapas, la primera básicamente enfocada a la capilla propiamente dicha, pues no hay muchos recursos. Se debe considerar un atrio frontal, donde se contengan una fuente, cruz y campanario, y puede contener una base para fogatas propias de las celebraciones mayores y para actividades comunitarias.

Entre los materiales disponibles se cuenta con piedra braza, ladrillo lama o rojo recocido, madera (corte artesanal, morillos, horcones, tocones, etc.), arena de río, grava, cemento, teja y otros recocidos de barro (azotea, celosías, pisos, etc.) más materiales tradicionales que se pueden adquirir en Morelos y Tomatlán.

Para mayor información sobre los requerimientos de una capilla católica, pueden buscar términos como: Nueva Liturgia, Concilio Vaticano II, Arquitectura religiosa, católica, Arte Sacro, etc.

Espero estos datos les vayan dando una idea sobre lo que se puede proyectar… El programa, en este muy real caso, está sujeto totalmente a sus propuestas, mejoras, adiciones, correcciones, siempre con capacidad propositiva, creativa, innovadora y, por supuesto, mística…

El proyecto se va a expresar en únicamente 3 láminas y una maqueta, todo en escala mínima 1:50, por lo que no demanda trabajo excesivo, pero sí mucho el manejo de un concepto arquitectónico funcional-estético, y la capacidad de SINTETIZAR en esas breves láminas sus mejores recursos de EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA… Por su naturaleza, no me opongo a que se APOYEN (únicamente apoyo) en medios electrónicos (CADs y CAMs), pero se pide como requisito el usar técnicas manuales en la presentación final de esas tres láminas, se sugiere prismacolor, acuarela, pastel, aerógrafo, marcadores de aceite, carboncillo, lápiz, y técnicas diversas puntillistas, impresionistas, realistas, etc.

Lat.: 19.9469

Long.: -105.2569

EL PRESBITERIO

El presbiterio es el espacio consagrado especialmente para el desenvolvimiento de la acción sagrada, y por eso ahí están los principales polos de la celebración: el altar, el ambón y la sede presidencial. El nombre le viene del griego presbyterion, que significa: consejo de ancianos, porque es la parte reservada al clero, en la cual los sacerdotes presiden. Es más elevado que la nave, por su importancia, distinción y visibilidad, aunque está en relación directa con la asamblea. Representa la montaña santa a la cual debemos subir para encontrar al Invisible. Evoca el Tabor, el Calvario y el Cenáculo (piso alto donde el Señor celebró la Cena, memorial de su Pascua). Dice San Máximo el Confesor: «El santuario ilumina y orienta la nave, y esta es su máxima expresión visible. Tal relación restaura el orden, restablece lo que era en el Paraíso y lo que será en el Reino» (PG 91,872). Es la «casa de Dios y la puerta del cielo» (Gn 28,17).

El presbiterio tiene dos niveles. En un primer nivel se encuentra el ambón y la sede, y en un segundo nivel, se encuentra el altar.. De esta forma se le da al altar su lugar de primacía en el presbiterio. En la parte posterior generalmente se coloca el sagrario de forma centrada y elevado.

http://tomashoraciojerez.blogspot.mx/2010/12/el-presbiterio.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com