ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Fabril


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  2.620 Visitas

Página 1 de 11

Objetivos

General

 Propiciar que el educando conozca la importancia que tiene la buena aplicación de un sistema de costos, sus variantes y la forma correcta de aplicarlos en la industria acorde a las necesidades de cada una de ellas.

Específicos

 Presentar al educando la suficiente información para que logre diferenciar entre los distintos sistemas de costos existentes y logre aplicarlo según la conveniencia de la industria en la que se aplicará.

 Impulsar a que el estudiante conozca las leyes que rigen el uso de los sistemas de costeo, logrando de esta manera una correcta utilización de ellos.

 Permitir al educando conocer de forma sintética, precisa y practica los sistemas de costos y su aplicación.

Capitulo I Departamentalización de la Carga Fabril

Departamentalización de la Carga Fabril

La Departamentalización

Sinónimo de departamentos, separación, segregación de funciones, en la estructura organizativa.

La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.

La departamentalización es un proceso en el cual una organización es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida. Departamentalizar en un nivel es dividir un conjunto de actividades en varios subconjuntos; departamentalización total es la sucesiva repetición de ese proceso.

Tal segmentación o división se hace con un determinado criterio, y de ella resultan los distintos sectores de la estructura organizacional que corresponden a cada nivel y que pueden denominarse: áreas, divisiones, departamentos, secciones, unidades, etc. Este ordenamiento abarca la estructura completa, desde los niveles superiores a los inferiores, pues todos tienen tareas que realizar, ya sean intelectuales o físicas.

Tradicionalmente se ha partido de la premisa de que el aumento de la división de trabajo y la especialización incrementa correlativamente la eficiencia. Ello ha llevado a que muchas empresas, al crecer, hayan tendido a hacer sus funciones más y más especializadas, extremando el proceso de departamentalización. Pero definitivamente, cualquiera que sea el grado de especialización que se adopte, la organización en general y la empresa en particular presenta una departamentalización que es necesario llevar a su punto más adecuado. Y no se trata solo de establecer cuál será la magnitud de especialización a asumir, sino también de determinar el grado de independencia entre los distintos subconjuntos de la organización.

Se trata entonces de lograr un punto justo en el grado de independencia a dar a la departamentalización. El problema puede ser analizado con un criterio económico, de minimización de costos, como lo hace FRISCHKNECUT´: “La organización enfrenta un problema de costos opuestos: cuando crece el costo de lograr independencia, decrece el costo de coordinación y viceversa. El costo total debe hallarse en un punto intermedio.”

Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

• Listar todas las funciones de la empresa.

• Clasificarlas.

• Agruparlas según un orden jerárquico.

• Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.

• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre las funciones y los puestos.

• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades especificas de la empresa y las funciones involucradas.

Por otra parte en la departamentalización se deben analizar los procesos productivos para identificar sus actividades.

Dentro de las empresas industriales la departamentalización comprende la clasificación de las partes que integran una empresa industrial en actividades homogéneas que toman el nombre de centro de costos. Cada una asume responsabilidades que involucran una serie de elementos que contribuyen forma directa o indirecta en el proceso secuencial de manufactura normalmente las divisiones o departamentos se agrupan en: departamentos productivos y departamentos de servicios. Los productivos con funciones de de transformación y los de servicio en apoyo a los productivos.

Tipos de Departamentalización

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

1. Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.

2. Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí.

3. Geográfica o por Territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa.

4. Por clientes Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

5. Por Proceso o Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.

6. Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com