ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Fabril


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 11

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones de equipo y áreas,solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de manos de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que lasinversiones se expandieron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos directos eindirectos. Hoy en día, constituye un problema a resolver por los profesionales vinculados a las ciencias económicas, alcanzar niveles de costos mínimos y competitivos en la fabricación de productos o en laprestación de servicios, con la correspondiente calidad requerida y lograr un nivel adecuado de consumo de recursos materiales y no financieros con que se cuentan, en correspondencia con eldesarrollo y las tecnologías existentes, tratando siempre que se disminuyan los costos en la búsqueda de una mayor eficiencia económica.

CARGA FABRIL

La Carga fabril, Costos generales de Producción, CostosIndirectos de Fabricación o Gastos de Fábrica: Son todos los desembolsos que no pueden identificarse directamente con el bien producido, por tanto, no pueden asociarse a la materia prima directa ni ala mano de obra directa. En el caso de los Gastos de Operación (Gastos de Administración, Gastos de Venta y Gastos Financieros), aunque son indirectos, no se clasifican dentro de la Carga Fabril, niforman parte del Costo de los Productos.

Carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases dedistribución.

También llamados gastos de fabricación, carga fabril o cargos indirectos. Representan aquellos desembolsos o gastos incurridos en el proceso productivo, distintos al materialdirecto y a la mano de obra directa, que no pueden ser aplicados directamente y atribuidos a cada unidad de producción, proceso productivo o centro de costos, o cuya identificación resultainconveniente, no obstante, son indispensables para lograr el proceso de manufactura y para mantener la fábrica en condiciones de operar normalmente. Los costos indirectos de fabricación se encuentranconformados por los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y otros costos indirectos.

Ejemplos de otros costos indirectos o de carga fabril son los costos incurridos por mantenimiento(maquinarias, herramientas, vehículos, etc.); cargos fijos (depreciación, seguros, impuestos, alquileres); fuerza - calefacción y alumbrado; costos de departamento de servicios especiales (departamento decompra, recepción, almacén, contabilidad de costos, cafetería); costos varios de carga fabril (pérdidas por materiales defectuosos, desechos de producción, entre otros).

La Carga fabril, Costos generales de Producción, Costos Indirectos de Fabricación o Gastos de Fábrica: Son todos los desembolsos que no pueden identificarse directamente con el bien producido, por tanto, no pueden asociarse a la materia prima directa ni a la mano de obra directa. En el caso de los Gastos de Operación (Gastos de Administración, Gastos de Venta y Gastos Financieros), aunque son indirectos, no se clasifican dentro de la Carga Fabril, ni forman parte del Costo de los Productos.

De los tres elementos del Costo de Producción, el más complejo es la Carga Fabril, dado que incluye todos los costos indirectos indispensables para las operaciones de una industria. Por tanto sus características son:

• Esta integrada por una gran diversidad de rubros.

• Sus cuentas son heterogéneas.

• Una diversidad de comportamiento ante distintos niveles de producción.

• No es indispensable o conveniente su asociación con el bien producido.

• Debe distribuirse o asignarse a la producción mediante estimaciones.

Desde la perspectiva de su composición, el Concepto anterior de Carga Fabril, excluye todos los elementos empleados para la elaboración de bienes, tales como la materia prima directa y la mano de obra directa, incluyendo sólo la clasificación siguiente:

Materia Prima Indirecta: Elementos necesarios e inherentes a la elaboración de artículos terminados, que no están incorporados físicamente en los mismos o cuya cuantificación es difícil.

Mano de Obra Indirecta: Es el trabajo inherente a la transformación de materias primas en productos terminados, que no puede asociarse explícitamente a una determinada orden de Producción.

Otros Costos Indirectos de Producción: Cualquier costo empleado para la transformación de materias primas en bienes de consumo final, que no puedan clasificarse como materia prima directa o indirecta, ni como mano de obra directa o indirecta. Tales como: Aportes Patronales (Dependiendo del criterio contable que se aplique), Servicios básicos (agua, luz, teléfono y otros –Bepeers, Internet, celulares, etc.), depreciación de activos fijos de la Planta, mantenimiento y reparación, Seguros, etc.).

La diferencia entre Costos Directos (Materia Prima y Mano de Obra) e Indirectos (Carga Fabril), residen en el hecho que los Costos Directos se pueden distribuir o asignar a un bien, unidad, departamento, área o Centro de costos.

Los Costos Indirectos no pueden asociarse específicamente con un bien, unidad, departamento, área o Centro de Costos de la entidad industrial; por tanto, deberán asignarse o distribuirse entre la producción con bases de estimación.

El adjetivo “directo” describe la relación de un costo respecto al bien producido. En este sentido, los materiales y las materias primas son directos respecto al bien, unidad, departamento, área o Centro de Costos y la carga fabril es indirecta respecto a los bienes producidos. No obstante, ciertos costos indirectos pueden ser considerados directos en cuanto a un bien, unidad, departamento, área o Centro de Costos.

La interrelación entre el Costo y el bien producido, sea directa o no, es la base para el Costeo de los productos terminados.

Desde la perspectiva de su comportamiento ante la producción y el tiempo en CARGA FABRIL FIJA, VARIABLES Y MIXTA. Por tanto, la contabilización de la Carga Fabril implica dos problemas:

• Una porción considerable de la Carga Fabril es fija. Por tanto, la Carga Fabril Unitaria aumenta a medida disminuye la producción y viceversa.

• La Carga Fabril es de naturaleza indirecta, por tanto es difícil su asociación o identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com