ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA FABRIL


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

el más complejo es la Carga Fabril, dado que incluye todos los costos indirectos indispensables para las operaciones de una industria. Por tanto sus características son:

• Esta integrada por una gran diversidad de rubros.

• Sus cuentas son heterogéneas.

• Una diversidad de comportamiento ante distintos niveles de producción.

• No es indispensable o conveniente su asociación con el bien producido.

• Debe distribuirse o asignarse a la producción mediante estimaciones.

Desde la perspectiva de su composición, el Concepto anterior de Carga Fabril, excluye todos los elementos empleados para la elaboración de bienes, tales como la materia prima directa y la mano de obra directa, incluyendo sólo la clasificación siguiente:

Materia Prima Indirecta: Elementos necesarios e inherentes a la elaboración de artículos terminados, que no están incorporados físicamente en los mismos o cuya cuantificación es difícil.

Mano de Obra Indirecta: Es el trabajo inherente a la transformación de materias primas en productos terminados, que no puede asociarse explícitamente a una determinada orden de Producción.

Otros Costos Indirectos de Producción: Cualquier costo empleado para la transformación de materias primas en bienes de consumo final, que no puedan clasificarse como materia prima directa o indirecta, ni como mano de obra directa o indirecta. Tales como: Aportes Patronales (Dependiendo del criterio contable que se aplique), Servicios básicos (agua, luz, teléfono y otros –Bepeers, Internet, celulares, etc.), depreciación de activos fijos de la Planta, mantenimiento y reparación, Seguros, etc.).

La diferencia entre Costos Directos (Materia Prima y Mano de Obra) e Indirectos (Carga Fabril), residen en el hecho que los Costos Directos se pueden distribuir o asignar a un bien, unidad, departamento, área o Centro de costos.

Los Costos Indirectos no pueden asociarse específicamente con un bien, unidad, departamento, área o Centro de Costos de la entidad industrial; por tanto, deberán asignarse o distribuirse entre la producción con bases de estimación.

El adjetivo “directo” describe la relación de un costo respecto al bien producido. En este sentido, los materiales y las materias primas son directos respecto al bien, unidad, departamento, área o Centro de Costos y la carga fabril es indirecta respecto a los bienes producidos. No obstante, ciertos costos indirectos pueden ser considerados directos en cuanto a un bien, unidad, departamento, área o Centro de Costos.

La interrelación entre el Costo y el bien producido, sea directa o no, es la base para el Costeo de los productos terminados.

Desde la perspectiva de su comportamiento ante la producción y el tiempo en CARGA FABRIL FIJA, VARIABLES Y MIXTA. Por tanto, la contabilización de la Carga Fabril implica dos problemas:

• Una porción considerable de la Carga Fabril es fija. Por tanto, la Carga Fabril Unitaria aumenta a medida disminuye la producción y viceversa.

• La Carga Fabril es de naturaleza indirecta, por tanto es difícil su asociación o identificación a un producto, unidad, área, departamento o centro de costos. Por lo tanto la Carga Fabril es la causa principal por la que no puede determinarse el Costo exacto de producir un bien, dad la imposibilidad de su asignación directa al bien producido. La carga fabril se clasifica de la manera siguiente, desde el punto de vista de su comportamiento:

Carga Fabril Fija: Son aquellos costos indirectos que permanecen constantes ante cualquier variación en el volumen de producción. Estos costos no fluctúan ante la producción, dado que dependen del factor tiempo más que el factor actividad. Hay tres tipos de Carga Fabril Fija:

• Carga Fabril Fija Comprometida

• Carga Fabril Fija de Operación.

• Carga Fabril Programada

La clasificación en costos fijos y variables ayuda a la elaboración de presupuestos para períodos futuros.

La Carga fabril fija se subclasifica en:

• Carga Fabril Fija Comprometida: Costos indirectos generados por los activos fijos y los activos intangibles,INVERSIONES en inmuebles, mobiliario planta y equipo, marcas, franquicias, etc. que brindarán beneficios a la entidad industrial por un tiempo determinado en el largo plazo, en el cual serán depreciados o amortizados, valor que se carga a Carga Fabril.

• Carga Fabril Fija de Operación: Costos indirectos necesarios para el funcionamiento o ejecución de la actividad productiva de la entidad industrial, tales como luz eléctrica, agua, teléfono y otros.

• Carga Fabril Fija Programada: Costos indirectos que dependen de la aprobación de la gerencia como investigación y desarrollo, mejora a la calidad, etc.

Otras subclasificaciones de la Carga fabril son:

Según el tiempo.

• Carga Fabril Real o histórica: Se determina al finalizar un ejercicio y sobre la base de Costos históricos.

• Carga Fabril Aplicada: Se determina antes del ejercicio en base a una tasa predeterminada.

Según su aplicación.

• Sobreaplicados

• Subaplicados

Según su asignación

• Primario

• Secundario

• Terciario

Carga Fabril Variable: Son aquellos costos indirectos que fluctúan de acuerdo a las variaciones en el volumen de producción. Estos costos cambian de acuerdo al nivel de producción, dado que dependen del factor actividad más que del factor tiempo.

Carga Fabril Mixta o Semifija o Semivariable: Son aquellos costos indirectos que tienen un componente fijo y otro variable.

TASA PREDETERMINADA DE CARGA FABRIL

La estimación de la Carga Fabril, debe ser hecha a partir de una tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com