ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choque Cultural: El Velo Islámico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Choque Cultural: ¿Hasta dónde llega mi libertad?

Para comenzar, me gustaría hablar acerca de qué se trata el choque cultural. ¿Cómo se origina?, ¿por qué se denomina así?, ¿cuáles son las causas? Y luego me gustaría profundizar en un par de casos puntuales que me parecieron interesantes.

En un mundo globalizado donde hay movilidad frecuente entre individuos de distintas naciones es fundamental reconocer y comprender el concepto de choque cultural, conocer las razones de su existencia así como sus etapas, y síntomas con el fin de desempeñarse de una forma más exitosa en ambientes multiculturales.

El choque cultural no es una enfermedad, pero es una reacción al stress que provoca lo nuevo y a lo que no se está familiarizado.

El término “choque” por lo tanto no es adecuado ya que las reacciones que genera se presentan de forma gradual y de manera inconsciente, mientras que el término en inglés se refiere a una reacción que se da de inmediato y de forma consciente.

El choque cultural puede darse por las siguientes causas:

• El enfrentamiento de culturas internas: Implica que todo lo que un individuo ha aprendido durante su vida no es necesariamente válido en otra cultura.

• Fracaso en la comunicación: La situación en donde un individuo se enfrenta a un nuevo idioma, nuevos gestos y nuevos significados porque su contexto cultural ha cambiado.

• Pérdida de signos y códigos: El individuo pierde sus modelos culturales de interpretación que siempre lo habían ayudado hasta entonces a entender su medio ambiente. Los códigos y símbolos que en casa interpretaba de manera automática y a nivel inconsciente necesitan ser monitoreados con mayor atención y esfuerzo en la nueva cultura para asegurar cierto grado de entendimiento. Estos signos incluyen las mil y un formas en que nos comportamos en situaciones de la vida diaria como cuando saludamos o conocemos a alguien, cuándo y en qué circunstancias dar una propina, cómo hacer compras, cuándo aceptar y rechazar una invitación, distinguir entre una conversación seria y cuando se está bromeando. Estos códigos o signos, que pueden ser palabras, gestos, expresiones faciales, son costumbres o normas adquiridas durante el curso de nuestro crecimiento y forman parte de nuestra cultura y del idioma que hablamos o de los valores que aceptamos socialmente. Nuestra confianza y tranquilidad depende de todos estos signos que manejamos a un nivel subconsciente.

• Crisis de identidad: La persona pierde la noción de quien es. Cuando el sujeto reflexiona las diferencias entre sus perspectivas, ansiedad, enojo, resentimiento y lo que percibe y experimenta diariamente siente fuertes emociones generalmente negativas. Se piensa que son negativas o de rechazo porque la cultura anfitriona es evaluada por el individuo de una forma de acuerdo a su propia cultura, la cual es vista con una perspectiva positiva.

Una vez introducidos al tema, me gustaría exponer el caso de la cultura occidental frente al Islam.

Algo que está hondando en la actualidad, puntualmente en los países europeos, es el hecho del uso del velo por las mujeres musulmanas. Según la cantidad de opiniones acerca del tema, podemos desglosar dos teorías: La de la utilización del velo como inferioridad de la mujer o como la del respeto a las culturas islámicas. Jean Paul Sartre afirmaba que “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás” pero, ¿de qué libertad me hablan (los islámicos) si en Sudán, una mujer embarazada fue condenada a la horca por casarse con un hombre cristiano?

Myriam Yahya Ibrahim está cerca de dar a luz, tiene ocho meses de embarazo y acaba de ser condenada a muerte. ¿El delito? Casarse con un hombre cristiano. Una corte en Sudán, país de mayoría musulmana y regido por la ley islámica (sharía), acusa a la mujer de 27 años de apostasía (renunciar a una religión, en este caso el Islam) por casarse con un hombre cristiano de Sudán del Sur. Las mujeres musulmanas no están autorizadas a casarse con hombres no musulmanes y tales matrimonios son considerados inválidos. "Te dimos tres días para retractarte pero tú insistes en no volver al Islam. Te sentencio a morir ahorcada", dijo el juez a la mujer. (La Nación, jueves 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com