ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colosenses presenta a Jesucristo como nuestra Vida


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 17

Colosenses presenta a Jesucristo como nuestra Vida

Efesios y Colosenses fueron escritas al mismo tiempo, prácticamente, mientras Pablo estaba en la cárcel en Roma. Ambas cartas contienen grandes doctrinas del evangelio, y fueron escritas para que se leyesen en voz alta en las iglesias. Son muy parecidas en estilo, pero muy diferentes en cuanto al énfasis que se da a su contenido.

Efesios hablo sobre todos los creyentes, llamándoles ¨el cuerpo de Cristo¨. Colosenses habla acerca de la ¨Cabeza¨ de ese cuerpo, Jesucristo.

En Efesios, el elemento principal es la iglesia de Cristo. En Colosenses, lo que se destaca es el Cristo de la Iglesia.

Ambos son necesarios. No puede haber cuerpo sin cabeza, ni cabeza sin cuerpo. Notemos lo que se repite constantemente en colosenses---¨Cristo¨ --¨Cristo¨.

En la iglesia de Colosas había surgido la herejía arrastrando a los jóvenes creyentes, instando al culto a los ángeles (2:18), y al cumplimiento estricto de las ceremonias judaicas (2:16, 21). Esta herejía es una mezcla de religiones: la judaica y otras griegas y orientales, y todo esto hacía necesaria una afirmación de la doctrina del supremo señorío de Cristo. Esta epístola pinta aun cuadro fiel de Cristo en toda su gloria y dignidad.

Cristo es el todo en todos, el fracaso de los colosenses se relacionaba con este aspecto, el de ¨no retener al Señor¨. El lugar que ocupa Cristo en cualquier enseñanza religiosa determina su verdad o falsedad. Algunos pensaban, en la época de Pablo, como ahora, que Jesús no era más que un hombre, y que Cristo era el Espíritu divino que vino cuando su bautismo y lo abandono en la cruz. Esto significaba que Cristo no había muerto, sino que el que murió fue Jesús simplemente. Se puede ver que este es el error básico de muchos cultos en la actualidad. Todos los cultos modernos se basan en esa misma herejía antigua, y ella distorsiona la verdad en relación con Cristo, su persona y su obra. Es bueno, al leer la carta a los Colosenses, examinar nuestra propia creencia a fin de ver si siempre ponemos a Jesucristo, la Cabeza, en el lugar que le corresponde en nuestro pensamiento, y si glorificamos como corresponde también.

La iglesia probablemente fue fundada por Epafras (1:7) en la ciudad de Colosas, a unos 160 km al este de Éfeso. Se componía de cristianos gentiles. Filemón era miembro de ella. Pablo se mantenía en estrecho contacto con esos creyentes y era muy amado por ellos.

Epafras fue a Roma a contarle a Pablo las herejías que se estaban infiltrando en la iglesia. Estas enseñanzas falsa destronaban a Cristo, y negaban su liderazgo en la iglesia. Para responder a ellas, Pablo mando esta carta por medio de Epafras. En ella escribe especialmente sobre la preeminencia y la deidad de Cristo, porque Cristo es Dios mismo.

Ya para esa época el evangelio había llegado a ¨todo el mundo¨ (1:6), y había sido ¨predicado en  toda la creación¨ (1:23). Treinta y dos años después de la muerte de Cristo  el evangelio se había extendido por el todo el mundo romano. No llevo más que una generación establecer a la iglesia como un hecho en todo el orbe.

La posición de la iglesia en ¨Cristo¨        

Unida en  Cristo                                          2:2

Completa en Cristo                                    2:10

Muerta en Cristo                                        2:20

Sepultada en Cristo                                    Romanos 6:4

Resucitada en Cristo                                   3:1

CRISTO NUESTRA VIDA

Y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios (3:3). Esta epístola nos enseña que Cristo es nuestra vida, y que en el somos completos (2:10).

La vida cristiana no consiste en un ¨credo¨ ni en un ¨sistema de doctrina¨, ni en cierto tipo de culto, sino en una vida que es la de Cristo mismo dentro de nosotros.

Cristo es el todo en todos

EN SU DEIDAD                                                   LA IMAGEN DE DIOS INVISIBLE (1:15)

EN SU CREACION                                               CREADOR SOBERANO DEL UNIVERSO (1:15,16)

EN PREEMINENCIA                                            ANTES DE TODAS LAS COSAS (1:17)

EN LA REDENCION                                             RECONCILIANDO AL UNIVERSO POR MEDIO DE

                                                                               DE SU SANGRE (1:20-22)

EN SEÑORIO                                                        SOBRE TODOS LOS PRINCIPADOS Y                            

                                                                               POTESTADES. (1:18,2:14).

EN SU IGLESIA                                                      LA CABEZA DEL CUERPO (1:18, 2:19)

EN SU PRESENCIA DENTRO DE NOSOTROS   LA ESPERANZA DEL CRISTIANO (1:27)

Dios le  ha dado a Cristo la preeminencia en todas las cosas (1:17,18), ¡No osemos darle un lugar inferior a este!

En Romanos, somos justificados en Cristo; en 1 Corintios, somos enriquecidos en Cristo; en 2 Corintios, somos consolados en Cristo; en Gálatas, somos hechos libres en Cristo; en Efesios, somos vivificados en Cristo; en Filipenses, somos felices en Cristo; y en Colosenses, somos hechos completos en Cristo.

Colosenses nos presenta la gloriosa culminación de todo el proceso. Estamos completos en él. Estamos arraigados y sobreedificados en él. Estamos fundados y firmes en la fe. Descubrimos los hechos de este proceso de edificación en los cuatro capítulos de este libro.

Edificando ¨hacia abajo¨, arraigados en Jesús, fundados y firmes  (1:23)

Edificando ¨hacia arriba¨, sobreedificados en el (2:7)

Edificando ¨hacia adentro¨, escondida con Cristo (3:3)

Edificando ¨hacia afuera¨, caminando sabiamente para con los de afuera (4:5)

LA VIDA MAS PROFUNDA (léase Colosenses 1).  Está arraigada en la eternidad, comienza en Aquel que era en el principio con Dios. Dios nos da la vida eterna.  

Pablo comienza su carta como lo hace tantas otras: Damos gracias a Dios (1:3). Se regocija ante las noticias acerca de los hermanos desparramados por las diversas iglesias que había fundado. Notemos las palabras favoritas de PABLO ¨FE¨, ¨AMOR¨ Y ESPERANZA. Que usa con tanta frecuencia. Quiere que todos tengan fe en Cristo, amor hacia los demás y la esperanza del cielo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com