ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento adquirido con el desarrollo del curso virtual


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

Conocimiento adquirido con el desarrollo del curso virtual

Al inicio de este curso virtual no tenía un concepto claro de lo que era la cooperativa, tal vez en varias ocasiones tuve la oportunidad de oír algo sobre las cooperativas e incluso en alguna ocasión trabaje en una pre cooperativa en la cual nos decían que nosotros como empleados de esta éramos asociados, pero nunca me tome la molestia de preguntar del porque, en fin termine el trabajo en esta entidad y nunca me quedo un concepto claro sobre lo que era la cooperativa o pre cooperativa. Como dije anteriormente sola mente pensaba que era un empleado mas de esta empresa y nunca supe de los beneficios que tenia por ser asociado a esta.

En estos momentos me doy cuenta y con lo aprendido en este curso sobre todos los beneficios que tiene uno por ser parte de una cooperativa, aunque debo admitir que me hubiera gustado más que el curso hubiera sido presencial ya que el tema es de interés. Y pues se me hace o facilita más el aprender en interacción directa con el docente. Y en las pocas videoconferencias que se programaron no tuve la oportunidad de asistir a ninguna pues se me cruzaban con los horarios de clases del sábado o en horas de la tarde con el horario de mi trabajo, pero en fin me gusto el curso en donde puedo decir que de los aportes realizados por la docente Amanda Duque Rojas en las conclusiones de los foros además de los aportes que realizaron cada uno de los compañeros en los foros de socialización me ayudaron bastante para afirmar los conocimientos adquiridos durante este curso.

En lo comprendido de la primera actividad del curso naturaleza de la cooperativa en donde desarrollamos la actividad “diferencias” y con la cual nos apoyamos para su desarrollo del documento “Clasificación de las Formas de Organización” (1) en donde se comprende que la cooperativa es una empresa asociativa que trabaja sin un ánimo de lucro, y que está conformada por asociados los cales son los mismos dueños de la empresa pues estos son los que aportan el capital ya sea en dinero o en bienes y también entes que administran dicha compañía, claro que no lo hacen todos al tiempo si no que entre todos los asociados por medio del boto hacen la selección de una persona con las capacidades para ocupar el puesto en el que administrara los servicios o bienes que son por los cuales se crea la cooperativa, todo esto con el fin de satisfacer las necesidades de todos ellos que la conforma (asociados), ya que es por esto mismo que se crea la cooperativa. Según el documento los inicios de estas entidades son un pequeño grupo de personas que en base a las necesidades comunes que se ven en un lugar o grupo ya sea por falta de un servicio o de algún producto se organizan y aportan recursos entre todos para que así la responsabilidad sea de todos. A estas entidades son las llamadas cooperativas y están reguladas por los entes de control cuando están legal mente constituidas, con el fin de que estas no se desvíen de los fines por la cual fue creada.

Otros de los temas que se han evidenciado es la formas de organización de estas y otras empresas, esta información fue obtenida del documento “La Cooperativa y otras Formas de Organización” (2) en donde podemos ver los diferentes tipos de organizaciones y como está clasificada la cooperativa entre estas, “Las organizaciones solidarias están conformadas como empresa, cuyo objeto social es satisfacer necesidades de los asociados y el beneficio comunitario. Tienen establecido un vínculo asociativo. Establecen en sus estatutos la ausencia del ánimo de lucro, como también un monto mínimo de aportes sociales no reducibles. Se caracterizan por Integrarse social y económicamente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com