ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo está afectando su vida la ciencia?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo está afectando su vida la ciencia?

ALGUNAS personas están convencidas de que en la ciencia está la clave que llevará a libertar a la humanidad de muchos de sus grandes enemigos. Les parece que el hambre, la pobreza, la enfermedad y quizás hasta la muerte misma podrán algún día ser vencidas por medio de la ciencia. El viaje del hombre a la Luna ha reforzado esta convicción en su mente.

Sin embargo, muchas otras están cambiando de opinión en cuanto a lo que la ciencia está efectuando. Se preguntan si a la larga está efectuando más daño que bien. Como señaló el Herald de Melbourne, Australia: “El vicealmirante Hyman Rickover, cuyo trabajo de investigación y perfeccionamiento hizo que fuera conocido como el padre del submarino nuclear de los EE. UU., le advirtió al hombre . . . que el uso desenfrenado de la tecnología ‘puede convertirse en un Frankenstein que destruya a su creador.’”

No puede haber duda alguna de que la ciencia ha producido muchas cosas que son provechosas para el hombre. En el mundo occidental la ciencia ha afectado la vida de casi todo el mundo con la producción de cosas útiles. Si usted echa una ojeada en su casa es probable que encuentre algo por lo cual la ciencia ha sido responsable, por lo menos en parte... el aparato de radio, la televisión, la lavadora, la plancha eléctrica, diversas telas, luces eléctricas y muchas otras cosas.

Controlados apropiadamente, los productos de la ciencia pueden ayudar al hombre. Pero lo que muchos se están preguntando ahora es si la ciencia estará fuera de control. Ven que la ciencia ha producido cosas que están plagando a la humanidad. Se preguntan si los malos efectos con el tiempo sobrepasarán a los beneficios.

Efectos de las sustancias químicas

Debido al efecto que están teniendo en la salud pública, ahora muchas sustancias químicas están bajo el escrutinio cuidadoso de los gobiernos y otras agencias. Esto es cierto en particular de las sustancias que se utilizan en las industrias que tienen que ver con la agricultura y los alimentos.

Uno tras otro de los aditivos químicos han tenido que ser retirados del uso. Ejemplos de algunos son los tintes de ‘amarillez de mantequilla’ y los ciclamatos utilizados para endulzar alimentos. Hasta el glutamato monosódico, realzador del sabor, se encuentra bajo sospecha. Algunas sustancias químicas han causado grave daño a animales usados para experimentos.

El DDT y otros insecticidas fueron aclamados al principio como ‘salvadores’ que libraban al hombre de enfermedades temidas como el paludismo y la fiebre amarilla. Estos insecticidas también tendieron inicialmente a aumentar la producción de las cosechas al destruir los insectos. Pero ahora muchos gobiernos han decidido descartar el uso de algunas de estas sustancias.

¿Por qué? Porque se ha descubierto que están destruyendo mucha vida animal, y algunas especies están siendo empujadas a la extinción. La contaminación con el DDT se ha esparcido por toda la Tierra. Hasta se han encontrado rastros en animales de la Antártida. De hecho, se ha dicho que no hay agua, ni tierra, ni vida de clase alguna que no haya sido afectada por el DDT. Esto incluye al hombre. Y en experimentos, dosis fuertes de insecticidas causaron grave daño a los animales.

Estos efectos malos de lo que se pensaba que era para provecho del hombre ha alarmado a las autoridades. ¿Qué se puede decir, pues, de los inventos científicos del hombre que se diseñan deliberadamente para exterminar la vida humana? Se han desarrollado sustancias químicas para la guerra que son tan letales que solo una gotita en la piel causaría la muerte. Y algunas bacterias que la ciencia ha cultivado pueden aniquilar poblaciones enteras.


Efectos perjudiciales de la era de las máquinas

Esta era científica de las máquinas, aunque ha producido cosas que le han resultado en bien al hombre, también ha producido efectos que perjudican al hombre. Ante todo, para fabricar los productos que se habían ideado para ayudar al hombre, se necesitaron fábricas grandes. Esto resultó en que la gente se apiñara en ciudades grandes. Las consecuencias tristes de la vida urbana, su congestión y frustración, se están haciendo más patentes con cada año que pasa.

Además, muchos de los productos que se han fabricado para provecho del hombre se han convertido en asesinos. ¡Tan solo en los Estados Unidos, los automóviles matan más de 50.000 personas y lesionan a millones cada año!

Además, los grandes complejos industriales perjudican el ambiente del hombre. Consumen enormes cantidades de aire limpio y agua limpia. Entonces con frecuencia se contamina este aire con gases y sustancias sólidas venenosas que se arrojan a la atmósfera. Se contamina mucha agua limpia y entonces se derrama en los ríos y los lagos, lo cual a menudo resulta en que éstos se hagan inadecuados para uso por el hombre o por los animales.

El problema empeora además porque muchas de las máquinas que se producen en las fábricas se convierten en contaminadoras ellas mismas. El automóvil es un delincuente prominente. En Tokio, los miembros de la policía del tránsito regresan con regularidad a la jefatura para inhalar oxígeno. Para los peatones, máquinas vendedoras de oxígeno en tiendas y arcadas ofrecen bocanadas de oxígeno por aproximadamente 25 centavos de dólar. Y según William Steif, un escritor de Scripps-Howard, “unos 25 millones de toneladas de monóxido de carbono de los vehículos entran en el aire de las 10 zonas más pobladas de los Estados Unidos anualmente.” ¡Tan solo en la ciudad de Nueva York los vehículos arrojan más de cinco millones de toneladas al aire cada año!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com