ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Comunicacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

La historia contemporánea esta caracterizada por la incesante lucha del hombre por consolidar sus derechos fundamentales y alcanzar mejores niveles de vida. Fue importante la lucha por lograr la igualdad ante la ley, un salario justo y una jornada de ocho horas, también fue necesario alcanzar el derecho a la educación, entre otros.

Ahora uno de los derechos más recientes y novedosos, y que forman parte de este estudio, es el derecho a la información que se ha convertido en un derecho inalienable de cualquier ciudadano, se considera como parte de los derechos civiles y políticos en cualquier latitud de nuestro planeta

El derecho a la información establece el derecho a la generalidad y consecuentemente es contrario a la restricción o limitación en el acceso a la información que está sujeto usualmente a motivaciones de orden ético y moral, presumiblemente también económico.

DERECHO DE LA COMUNICACIÓN.

I.- EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN COMO DOCTRINA

1.1. Consideraciones Básicas

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, con su formulación del derecho a la información en el artículo 19 permitió unir coherentemente todas las disposiciones que hasta entonces habían permanecido dispersas. Mientras se gestaba su formulación teórica, la realidad mostraba una relativa eficacia en su aplicación y desarrollo como un derecho natural, tras la aparición de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, poco a poco se ha constitucionalizado este derecho en el mundo y también ha permitido la evolución de la legislación propia de cada país, aunque no este desarrollada.

.

1.2. Aproximación Conceptual

El derecho de la comunicación o derecho a la información es un derecho que esta integrado básicamente por tres facultades:

Investigar, recibir y difundir mensajes informativos. En general, este derecho nos posibilita el acceso a la información libremente y sin restricciones y a diferencia de otros derechos fundamentales no considera limitaciones como: minorías de edad, procedencia (extranjería, por ejemplo) u otras restricciones, es virtualmente un derecho para todos.

 LA FACULTAD DE RECIBIR.- se refiere a la obtención y recepción de información por parte de cualquier ciudadano de acuerdo a intereses propios de su entorno o realidad inmediata, sean éstos hechos u opiniones con el cual se garantizan una participación de los ciudadanos y la consecuente democratización de la sociedad.

 LA FACULTAD DE INVESTIGAR.- es una facultad atribuida tanto a los profesionales de la información como al público y brinda la posibilidad de acceder directamente a las fuentes de información y opinión y de obtener éstas sin límite alguno, esta facultad debe considerarse en una doble faceta, como derecho del ciudadano y como un deber para quiénes manejan las fuentes de información.

 LA FACULTAD DE DIFUNDIR OPINIONES E INFORMACIONES SIN OBSTÁCULOS O MEDIDAS PREVENTIVAS .- es una de las formas de ejercitar el derecho a la información no solo por los profesionales de la información o los medios sino básicamente para los ciudadanos con acceso a dichos medios. No se debe olvidar que la facultad de difundir es consecuencia de la libertad individual del pensamiento.

1. 3 CARACTERES DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN:

 Es un derecho “natural” por cuanto su razón de ser radica en la naturaleza sociable del hombre.

 Es personal, , porque incide en el perfeccionamiento de la persona, sobre todo su esfera social.

 No es un derecho absoluto, sino susceptible de limitaciones.

 Es público por las razones antes aludidas (deber de informar, posibilitar el acceso a la información)

 Es un derecho político, en el sentido de que posibilita y se funda en la participación política o en las funciones públicas.

 Es un derecho universal, inviolable e inalienable.

2.1 EL DERECHO A LA INFORMACIÓN COMO PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

El derecho a la información es un derecho humano, es un derecho fundamental y un derecho natural, pero sobre todo es un “derecho fundamentante” , como dice José María Desantes Guanter, porque hacia él concurren una serie de otros derechos referidos a la persona humana.

Hasta el momento existen numerosos términos utilizados para denominar a “derechos humanos” y que son: derechos naturales, derechos innatos, derechos individuales, derechos del hombre, del ciudadano y del trabajador, derechos fundamentales, derechos públicos subjetivos, libertades fundamentales, libertades públicas, entre otros. El término más usado actualmente y que nos perece mas adecuado es “derechos fundamentales”, que reconoce derechos morales y respeto a la dignidad humana, estos son aludidos directamente en las constituciones nacionales. El reconocimiento de derechos implica también deberes; así la libertad de prensa debe expresar la verdad e información veraz; el derecho a la información debe respetar el derecho a la intimidad, honor e imagen propia.

 Fundamentación iusnaturalista.- Que consiste en la consideración de los derechos humanos como derechos naturales, propios de la naturaleza humana por lo tanto innatos y mantienen superioridad sobre el derecho positivo porque es anterior a él, porque parten de un orden normátivo natural.

 Fundamentación historicista.- Que considera a los derechos humanos como derechos históricos, establece que los derechos son variables y relativos en cada contexto histórico, habla de derechos de origen social (como resultado de la sociedad); la sociedades mismas van generando sus propios derechos..

 Fundamentación ética.- que considera a los derechos humanos como derechos morales, o parte de que el origen y fundamento de estos derechos no puede ser jurídico, sino previo a lo jurídico. El derecho no crea los derechos humanos, se presupone que existe una norma moral una serie de valores acerca de los fines de la vida individual, social y político.

2.2 PRINCIPIOS DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN

El derecho a la información es la participación de toda persona física o jurídica (llámense sujetos de la información), sin excepción, del hecho sustancial de informar y ser informado, es expresión real de libertad porque supone un acceso a una serie de posibilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com