ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina social de la iglesia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD Nº1

1) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-La Revolución industrial trajo consigo muchas preocupaciones por el deterioro de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores urbanos. en 1891 el Papa León XIII publicó la encíclica Rerum novarum, documento fundacional de la doctrina social de la iglesia donde denuncia los abusos contra los obreros defendiendo el establecimiento de un salario digno y el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y la introducción de la negociación colectiva, como alternativa a la intervención estatal

- Juan XXIII en la encíclica mater et magistra amplia los temas de la doctrina social de la iglesia. Propone la cristianización de la familia, la empresa y la sociedad; la vocación de la Iglesia y de cada cristiano es superar la excesiva desigualdad entre los distintos sectores de la sociedad entre países desarrollado y subdesarrollados y resistir los procesos económicos y políticos que ponen en peligro la dignidad humana y la libertad.

2)---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A) - Los católicos han llevado a cabo multitud de iniciativas ante las grandes catástrofes naturales, las víctimas de las guerras y desarrollo de los pueblos, así como actividades más locales para atender los problemas de sus comunidades: obreros en paro, inmigrantes, drogodependientes, enfermos de sida y todos los que están en riesgo de exclusión social.

Ejemplo:

Caritas: es una organización íntimamente vinculada a la Santa Sede y formada por las Caritas nacionales y diocesanas. Es una institución de Iglesia que goza de mucho prestigio en la sociedad. Tanto por su actividad humanitaria y caritativa, como por la fiabilidad de sus informes y documentos sobre la pobreza. En Caritas se encuentran desde las acciones concretas para mitigar todo tipo de sufrimiento y pobreza, hasta la lucha en favor de la justicia y del respeto a la dignidad humana. Caritas es una prueba palpable de la solidaridad de los creyentes ante todas las situaciones de pobreza.

B) - La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.

C) - la globalización ofrece oportunidades a la iglesia a seguir el proyecto de Jesús, un proyecto globalizador, su mensaje va dirigido a todo el mundo sin exclusiones. El reino de Dios que Jesús predico y que un día se establecerá en la tierra se debe de ver reflejado en una iglesia en la que hombres y mujeres de cualquier raza, cultura, clase social o tradición pudieran vivir como hermanos sin descartar a nadie en un mundo global como vivimos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com