ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA[pic 1]

Los Sistemas Políticos Y Económicos En La Doctrina Social De La Iglesia

Yuliana Andrea Aguirre Durango, Yeferson Andrés Martínez Ramírez, Angela Mildreth Peña, Jose David Moncada Arango, Sebastián Rico Pérez

Doctrina Social De La Iglesia - Fundación Universitaria Católica del Norte

Actividad 2

Docente: Andrés Felipe Roldan Posada

Agosto 01 de 2021

Cuadro Comparativo.

Sistemas Políticos y Económicos de la Doctrina Social de la Iglesia

Origen

Fundamentos epistemológicos

Reflexión personal sobre su aplicación e impacto en la actualidad

Liberalismo

Tiene sus raíces en la reforma protestante del siglo XVI en las revoluciones inglesas del siglo XVII y en la influencia de los pensadores de los siglos XVII y XVII, para Arceo (2013) explica el origen del liberalismo en la necesidad de interpretar, sintetizar y reelaborar las ideas vanguardistas del siglo XVII, especialmente las relacionadas con los inicios de la ilustración donde se defienden conceptos liberales como igualdad, libertad y justicia, los cuales son indefendible. La propuesta del liberalismo ha sido objeto de reflexión a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que advierte sobre la necesidad de una política social que defiende la primacía de lo moral sobre lo económico, del servicio sobre el lucro y del consumidor sobre el productor

El fundamento filosófico del liberalismo lo encontramos en Thomas Hobbes (1588-1669) y John Locke (1632-1704), que postulan el principio de la libertad individual como fundamento de la naturaleza del hombre de su vida ética y de la manera de relacionarse con los demás. Para estos filósofos y los continuadores de su pensamiento, la persona es un absoluto que determina sus propios fines y normas; “no hay en principio ningún orden del cual, de una manera natural, sea o pueda ser parte.”

Nace desde el individualismo y el utilitarismo.

Evolución hacia el Neoliberalismo

En este mundo actual el liberalismo se ve atacado por todos lados y se le culpa de los males socioeconómicos que sufre todo el mundo, es el enemigo principal de todas las doctrinas totalitarias, ya que el valor supremo del liberal es la tolerancia. Y como dice en el libro Violencia pública en Colombia 1958-2010 de Marco Palacios (2012), el liberalismo aspira a crear una forma de organización económica y social que se construye con base en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. 

Marxismo

• Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818 - Londres, 14 de marzo de 1883): filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

• Su obra abarca campos como la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.

• Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico.

• La crítica de la religión es la crítica de la sociedad que hace necesaria a la religión para reafirmar la estructura económica.

• Algunos apuntes: “la crítica del cielo se transforma así en crítica de la tierra”, “el hombre sea lo más alto para el hombre; en consecuencia, en el imperativo categórico de subvenir a todas las relacionas en las cuales el hombre es un ser envilecido, humillado, abandonado, despreciado". y “a medida que crece el socialismo, la religión desaparecerá".

• Marx analiza al hombre de carne y hueso que está en la miseria y tiene un deseo de realización.

• El hombre crea a la religión, la religión no crea al hombre.

• “La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo”. (Marx, 1974. p. 92).

• Alienación de la esencia humana: un discurso basado en la angustia, pero a la vez protesta sobre las causas esa angustia.

• El hombre es infeliz, y acude a un ser extraño que llama Dios para que lo proteja y todo aquello que el hombro no puede por sí mismo.

• La religión ratifica que el hombre es infeliz y por eso depende del Estado, de la propiedad privada, del capitalismo y la burguesía.

• El marxismo propone abolir el Estado y la socialización de los medios de producción con intención de dar fin a la alienación del hombre y a la vez de un Dios inútil y valida el “ateísmo materialista histórico”.

• Para la religión el mundo les corresponde a todos (vivos y muertos), debido a que todos tenemos un pasado y un presente, mientras que el marxismo plantea que la religión es parte de los vencidos y de los sobrevivientes.

• El hombre es víctima de injusticias, pero el proletario (persona que no dispone de medios propios de producción y vende su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo o salario) es fuerte. Para el cristianismo el pobre es débil.

• La dignidad del ser humano se da en la medida en que el hombre sirve a los demás

Democracia

La persona humana es el fundamento y el fin de la convivencia política. Santo Tomás de Aquino escribe que «se está obligado a obedecer. Por cuanto lo exige el orden de la justicia».823 El fundamento del derecho de resistencia es, pues, el derecho de naturaleza.

La persona humana es el fundamento y el fin de la convivencia política. Santo Tomás de Aquino escribe que «se está obligado a obedecer. Por cuanto lo exige el orden de la justicia».823 El fundamento del derecho de resistencia es, pues, el derecho de naturaleza.

Al pasar del tiempo hemos vividos diversas formas la democracia sin dejar a un lado los problemas y conflictos sociales y políticos que esta ha ocasionados a través de la historia. Esta se ha convertido en una cultura que debemos tener un gobernante para que pueda mantener la estabilidad del país o región, que muchas veces la ética y la moral quedan a un lado por la corrupción del hombre en el poder, dejando atrás a Dios y las costumbres familiares adquirida durante la niñez; donde se crean la desigualdad en vez de buscar el bien común de las comunidades, para no generar violencia o falta de oportunidad de tener una estabilidad económica que pueda generar seguridad en la persona.

La Propiedad Privada

La raíz y el origen primigenio de todo lo que es un bien es el acto mismo de Dios que ha creado al mundo y al hombre y que ha dado a este la tierra para que la domine con su trabajo y goce de sus frutos.

Todos los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa. La propiedad privada y las otras formas de dominio privado de los bienes, aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar y deben ser considerados como ampliación de la libertad humana.

La Doctrina Social de la Iglesia manifiesta constantemente su preocupación por el ordenamiento de los bienes materiales, recordando que, aunque sean poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal.

La propiedad privada es la autonomía y el derecho natural inscrito en la naturaleza del hombre y su inteligencia. Donde áreas como la economía, la tecnología, la ciencia, la política, el desarrollo integral, lo cultural y lo social aportaron para sostener el bienestar de los hombres y de los pueblos impidiendo así su exclusión y explotación.

En la actualidad enfrentamos una desigualdad muy grande frente al tema de la propiedad privada ya que algunas personas tienen más que otras he incluso algunas no tienen nada, generando así que unos se beneficien más que otros económicamente ya que las personas que no tienen propiedad privada deben trabajar para los que si tienen, incumpliendo entonces con el principio del destino universal de los bienes de la tierra ya que dios la ha destinado a todo el género humano para que ella los sustente a todos sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno.

La Empresa

la actividad económica se origina como respuesta a la vocación que Dios reserva a cada hombre”. Una buena administración de los dones recibidos incluidos los materiales, es una obra de justicia hacia sí mismo y hacia los demás: lo que se recibe ha de ser bien usado, conservado, multiplicado, como enseña la parábola de los talentos (cf Mt 25, 14-31) y (Lc 19, 12-27).

Quien desarrolla una actividad económica y posea bienes, debe considerarse un administrador de lo que Dios le ha confiado y debe administrarlo para producir beneficios para los demás y para la sociedad; porque no es aceptable un crecimiento económico obtenido con el menoscabo de la sociedad y del ser humano.

El objeto de la economía es la formación de la riqueza y el incremento progresivo no solo en términos cuantitativos sino también cualitativos.

“La empresa se debe caracterizar por la capacidad de servir al bien común de la sociedad, mediante la producción de bienes y servicios útiles”.

Es bajo todo este precepto que la empresa debe crear riqueza y cumplir una función social para toda la sociedad: no solo para sus propietarios sino para todos los sujetos implicados en su actividad.

Actualmente y desde la perspectiva de las crisis económica y social que vive la humanidad a causa de la pandemia, vemos que, aunque la sociedad se ha visto afectada y la parte laboral ha sufrido un gran impacto, las empresas a nivel mundial han desarrollado una sensibilidad empresarial capaz de hacer una economía más humana a futuro, basados en una concepción de justicia, caridad y solidaridad más consonante con el proyecto de Dios y la dignidad del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com