ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Reseñas  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

2022-1

Examen

Instrucciones                                      

  1. Complete todos los datos que se solicitan para su identificación.
  2. Las respuestas deben enfocarse según el material dispuesto en el curso.
  3. Responda a cada pregunta de desarrollo usando letra Arial 10 y espaciado 1,5.
  4. Las respuestas no deben extenderse a más de 10 líneas.
  5. El documento con sus respuestas debe ser enviado a su profesor(a) por el link dispuesto en el AVA, en un plazo de 7 días hábiles a contar de la fecha en que el profesor(a) se la envíe.

Nombre Completo: _Ibia Andrea Ponce Medina____________________________

RUT: _12.907.261-k___________________________________________________

Carrera: _Tecnico en Finanzas___________________________________________

Sección: _015D__________________    Fecha: _2 de julio de 2022______________

 Sede: _Duoc San Bernardo________________________

Al final del encargo se adjunta una rúbrica con el detalle de puntajes y aspectos a evaluar. Para la elaboración de su respuesta, se sugiere leer la categoría completamente logrado.

PUNTAJE

TOTAL

PUNTAJE OBTENIDO

  48 puntos

 


I. Texto: Extracto CCA (Semana 2).

“La DSI tiene como criterio y fundamento último a la persona y el mensaje de Jesús. Desde esa perspectiva, nos invita a construir la civilización del amor”. (Indicador de logro 1).

Pregunta 1: A partir de la frase anterior:

a) Explica, ¿por qué Jesús es el modelo de la Doctrina Social de la Iglesia?

“Dios en la persona de Jesús muestra su verdadero rostro amoroso”. La doctrina social de la iglesia tiene como objetivo interpretar fielmente a Jesús, y nos propone a los seres humanos de hoy inspirarnos en su actuar. De acuerdo con la afirmación que hice en un comienzo, podemos entender que Dios en la persona de Jesús dio a conocer cuál es su proyecto, lo que ahora conocemos como “civilización del amor”. Es por esto por lo que Jesús es el modelo a seguir en la DSI, ya que ésta, está basada en la revelación (biblia y tradición de la iglesia) que es el deseo de Dios de mostrarse a las personas y también su proyecto. Dios se hizo persona para acompañarnos en nuestra vida, Él no es un ser alejado de la realidad cotidiana e impacta en el entorno, así como lo hizo con Jesús y sus muchas buenas obras, que fueron también transmitidas por los apóstoles a las demás generaciones por medio de la sagrada escritura.

b) Da dos ejemplos de problemáticas sociales que deberían ser abordadas por la DSI

Ejemplo 1:

Una problemática social existente hace muchos años y que de a poco ha sido más visibilizada por la sociedad, es la situación de las personas privadas de libertad en las muchas prisiones que hay en todo el mundo. Creo que sería muy importante que la doctrina social de la iglesia pudiera hacerse parte en la rehabilitación y reinserción de las personas, aunque opino que hay personas no pueden volver a reinsertarse en la sociedad, por el nivel de delito que comenten y como lo comenten, pienso que por otra parte si hay muchas personas privadas de libertad que necesitan esta visión de Dios en sus vidas, ya que su situación puede haber sido gatillada por distintos factores sociales o emocionales, y creo que recibir orientación sobre los valores y los principios de la DSI sería muy beneficioso, en conjunto con las distintas oportunidades que puede brindar a las personas.

Ejemplo 2:

Otra problemática social, es la poca o nula tolerancia a la igualdad de género. Dios es amor, esa es la primera enseñanza que obtenemos desde pequeños, y frente a esto, la doctrina social de la iglesia y su enseñanza debería transmitir que todos somos iguales frente a los ojos de Dios, que todos podemos pertenecer a esta civilización del amor, de igual manera, todos los seres humanos, independiente de la diversidad amorosa-sexual que tenga cada individuo, todos somos merecedores de vivir dignamente bajo la mirada amorosa de Dios. Esta enseñanza debe ser entregada a todos los rangos etarios y en diferentes ámbitos de nuestra vida, para que sea más fácil formar todos juntos esta civilización del amor.


II.  Video: Una lección de vida de un bombero voluntario.[pic 2]

En el siguiente video, vemos un ejemplo de cómo se pueden vivir los valores que propone la Doctrina Social de la Iglesia en la vida diaria.

Mira el video en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=aehOAYpa9vY

        “Si tienes algo para dar, dalo ahora”, es el llamado que nos hace el bombero voluntario del video. También nos dice que “cada día tenemos la oportunidad de influir en la vida de alguien”.

Pregunta 2: En base a lo visto en el video y lo estudiado en clases durante el semestre:

Explica ¿cómo el Bombero vive uno de los cuatro valores de la Doctrina Social de la Iglesia? y ¿cómo podrías aplicar ese mismo valor en tu futura vida profesional? . (Indicador de logro 2).

         

Respuesta:

En el video el bombero además de desempeñarse como tal tiene una organización sin fines de lucro que va en ayuda de los más necesitados. Quizás algunas personas puedan confundirse, buscando cuál de los cuatro valores de la DSI representaba más las acciones del bombero, pero gracias a lo aprendido, puedo decir que el valor que más refleja este bombero es el de la “caridad” ya que el ser bombero lo pone al servicio de quienes los necesitan, incluso arriesgando su vida muchas veces por la vida de los demás o de sus bienes. Esta vocación de servicio que tiene también lo llevo a cumplir con la responsabilidad del desarrollo de la fundación sin fines de lucro, que va en ayuda de los más pobres, entonces, podemos concluir que la mayor parte del tiempo, este bombero vive su vida, interesado en ayudar a las personas y también a los que más lo necesitan.

Respecto a la segunda pregunta, puedo decir que una idea que surgió en mí y que espero aplicar una vez egresada, es ayudar con mis conocimientos a las pymes a iniciar su proyecto, esto crearía más oportunidades de surgir a las personas con menos acceso a conocimientos financieros, surgirían más trabajo y más confianza en las capacidades que tenemos como personas. Estas acciones caritativas muchas veces se contagian, y es así también como se va formando la civilización del amor.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com