ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social de la Iglesia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

1º CUERPO CONCEPTUAL

Ej.:1: Explicite: ¿Por qué la Introducción a la Biblia es parte de la Teología y no constituye de suyo un mundo aparte?

        Es la Biblia la fuente de donde obtenemos todas las verdades que Dios ha decidido revelar acerca de Él mismo y de nuestra relación con Él. Las sagradas escrituras:

  • Narran una historia santa: la del pueblo de dios;
  • Exponen una doctrina santa: la fe en un Dios único;
  • Presentan una moral, que, a pesar de reales imperfecciones de sus grados preparatorios, apunta has la regla acabada del Evangelio;
  • Cuentan la biografía de personajes que son modelos de fe, de piedad y de sacrificio;
  • Y proponen formulas ejemplares de oración;

        La teología fundamental estudia el hecho histórico de la revelación, comenzada en el Antiguo testamento y culminada con Cristo en el nuevo testamento, cuya revelación es aquella devenida de la autoridad del Dios revelador. Es decir, la teología existe porque tenemos la revelación previa de parte de Dios, la biblia, y está revelación ofrece todos los hechos que componen la base para el estudio.

        

        La Sagrada Teología se apoya, como en cimientos perpetuos en la palabra escrita de Dios, al mismo tiempo que en la Sagrada Tradición, y con ella se robustece firmemente y se rejuvenece de continuo, investigando a la luz de la fe toda la verdad contenida en el misterio de Cristo.

Ej.:2: Desarrolle la siguiente afirmación: La Palabra de Dios está inspirada, por tanto, la santidad es una de sus principales consecuencias. Armonice el exterminio y la poligamia con la santidad de la Biblia.

Definitivamente su santidad está ligada a su origen divino. La revelación bíblica está arraigada profundamente en la historia. El plan de Dios se manifiesta progresivamente y se realiza lentamente por etapas sucesivas, en gente real e imperfecta.

La revelación se acomoda al nivel cultural y moral de épocas lejanas y, por tanto, narra hechos y costumbres como, por ejemplo, exterminio de poblaciones, poligamia, sin denunciar explícitamente su inmoralidad; esto se explica por el contexto histórico.

2º CUERPO INFORMACIÓN

Ej.:1: Expláyese y profundice: El autor inspirado o Hagiógrafo escribe según determinados géneros literarios. (No olvide indicar cuáles son los géneros literarios)

Los hombres inspirados por dios -Hagiógrafos- compusieron la biblia, utilizando numerosas expresiones conformes a la intensión que buscaron con sus escritos, a las que conocemos como géneros literarios.

 Descubrir la intención de los autores inspirados, entre otras cuestiones hay que atender a los géneros literarios, ya que la verdad se presenta y se enuncia de diferentes maneras en textos de diferentes géneros:

  • Históricos
  • Antologías de relatos populares y anecdóticos, obras de edificación
  • Oráculos proféticos
  • Escritos sapienciales
  • De forma poética y prosa
  • Genero dramáticos

Ej.:2: Es difícil y complicada la historia del texto del Antiguo Testamento; de todas maneras, explicite cuáles fueron las principales etapas y momentos de la misma.

Historia del texto hebreo

De los orígenes al siglo I después de cristo

Se caracteriza por las variaciones de texto, constatado con una confrontación interna (comparaciones con textos actuales), y mediante un criterio externo (comparación con otros textos que sirvieron de base)

Causas: poco cuidado, con la ausencia del canon no se reconocía su carácter sagrado. Épocas de supremas pruebas religiosas, donde se tuvo que recurrir a copias remanentes

Del Siglo I después de Cristo al VI

Se caracteriza por la fijación del texto consonántico por obra de los escribas. Los testimonios llegaron en acuerdo con el texto masorético, fueron:

  • Las tres traducciones griegas: Aquila, Simmaco y Teodocion;
  • Las citas hebraicas del Talmud y
  • Las palabras hebreas transcriptas en letras griegas o latinas

Esta unánime conformidad permitió encontrar un texto unificado en cuanto a las consonantes, especialmente al momento de traducirlos.

Del Siglo VI al X

Se caracteriza por la fijación del texto vocálico evitando así posibles variaciones. Se distingue la vocalización de las consonantes que solucionó los graves problemas de las sinagogas por ejemplo al momento de traducir al arameo tenían que leerlo en hebreo.

        Este proceso consistió en la agregación entre líneas, acentos, puntos, signos elementales que representan los sonidos vocálicos, evitando que el texto sagrado, al ser inspirado por Dios, se cambie, suprima o agregue cualquier otra letra.

        Del Siglo X en adelante

Desde los masoretas hasta la invención de la imprenta el texto hebreo fue copiado según las normas de la masora.

Las posibilidades de error fueron reducidas al mínimo, al exponerse la dependencia del copista. También se redujeron las causas subjetivas de los transcriptores.

El texto masorético impuso su autoridad, gracias a los rabinos que desechaban, con miras a la desaparición, a los textos que no concordaban. Cómo así también era único testigo del texto original.

Los rabinos eligieron en general, el texto mejor y esto lo aprueban los nuevos manuscritos; pero también es verdad que los métodos críticos eran entonces imperfectos todavía y no siempre merecen confianza.

3º CUERPO ENTRENAMIENTO

Ej.:1: Responda a los siguientes interrogantes:

A) ¿Por qué es tan importante la Inspiración, es decir, por qué es tan importante que Dios sea el autor principal de las Sagradas Escrituras?

Es importante que Dios sea el autor principal, ya que le confiere la propiedad exclusiva de la sagrada escritura, (consecuencia necesaria de la inspiración) por la cual, de hecho y derecho, esta inmune de todo error (es imposible en Dios) en sus auténticas afirmaciones (aquellas que se encuentran en la obra autógrafa son las directamente inspiradas).

B) ¿Por qué la unanimidad moral de los Padres, el Magisterio de la Iglesia y la Analogía de la Fe son claves para interpretar la Palabra de Dios? (en su respuesta incluya los tres elementos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com