ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

2022-1

Examen

Instrucciones                                      

  1. Complete todos los datos que se solicitan para su identificación.(individual o grupal)
  2. Las respuestas deben enfocarse según el material dispuesto en el curso.
  3. Responda a cada pregunta de desarrollo usando letra Arial 10 y espaciado 1,5.
  4. Las respuestas no deben extenderse a más de 10 líneas.
  5. El documento con sus respuestas debe ser enviado a su profesor(a) por el link dispuesto en el AVA.

Nombre Completo: ___________________________________________________

RUT: ______________________________________________________________

Carrera: ____________________________________________________________

Sección: _______________________    Fecha: _____________________________

 Sede: _________________________

Al final del encargo se adjunta una rúbrica con el detalle de puntajes y aspectos a evaluar. Para la elaboración de su respuesta, se sugiere leer la categoría completamente logrado.

PUNTAJE

TOTAL

PUNTAJE OBTENIDO

  48 puntos

 


I. Texto: Extracto CCA (Semana 2).

“La DSI tiene como criterio y fundamento último a la persona y el mensaje de Jesús. Desde esa perspectiva, nos invita a construir la civilización del amor”. (Indicador de logro 1).

Pregunta 1: A partir de la frase anterior:

a) Explica, ¿por qué Jesús es el modelo de la Doctrina Social de la Iglesia?

Fue el modelo ya que èl buscaba el bien común, la igualdad ,justicia ,equidad , unión familiar, busca que las personas reflexionemos sobre la conducta que tenemos hacia los demás, para asi poder lograr un convivencia con mas justicia y hermandad entre las personas.

b) Da dos ejemplos de problemáticas sociales que deberían ser abordadas por la DSI

Ejemplo 1:

La personas en situación de calle  ya que se les ignora ,no se les  brinda una ayuda constante como debería ser ya que la mayoría de las veces es una enfermedad lo que los lleva a esa situación como por ejemplo  alcholismo , las drogas y la salud mental.

Ejemplo 2:

La personas privada de libertad por diferentes delitos a los cuales podrían darles mas herramientas para que puedan superarse, tanto mental, espititual y profesionalmente para que pueden recuperar su dignidad y ser aceptado nuevamente en la sociedad y ser un aporte real para esta sociedad


II.  Video: Una lección de vida de un bombero voluntario.[pic 2]

En el siguiente video, vemos un ejemplo de cómo se pueden vivir los valores que propone la Doctrina Social de la Iglesia en la vida diaria.

Mira el video en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=aehOAYpa9vY

        “Si tienes algo para dar, dalo ahora”, es el llamado que nos hace el bombero voluntario del video. También nos dice que “cada día tenemos la oportunidad de influir en la vida de alguien”.

Pregunta 2: En base a lo visto en el video y lo estudiado en clases durante el semestre:

Explica ¿cómo el Bombero vive uno de los cuatro valores de la Doctrina Social de la Iglesia? y ¿cómo podrías aplicar ese mismo valor en tu futura vida profesional? . (Indicador de logro 2).

         

Respuesta:


III. Video: Joven toca acordeón a sus padres en cuarentena.

[pic 3]

En el siguiente video, vemos cómo un joven de Hualpén (Región del Bío-Bío) nos muestra de qué manera vivió la unión familiar en medio de las cuarentenas del año 2020 (por la pandemia del coronavirus), acompañando a sus padres y tocando el acordeón para ellos.

Te invitamos a ver esta expresión el profundo amor por la familia y la alegría de unos padres frente a esta sorpresa. (Indicador de logro 3).

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=nqpw_cVgl1Y

Pregunta 3:

a) Según lo aprendido en clases, da dos ejemplos de cómo se manifiestan las características que

posee la familia en el video.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

b) Explica la relación que existe entre los siguientes temas: familia, trabajo y bien común.

Respuesta:


RÚBRICA

INDICADOR DE LOGRO

Completamente Logrado

Logrado

Parcialmente Logrado

No Logrado

1. Reconoce en el mensaje de Jesús una guía para abordar los problemas sociales, de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia.

Explica por qué Jesús es el modelo de la Doctrina Social de la Iglesia y da dos ejemplos de problemáticas sociales que deberían ser abordadas por la DSI.

Explica por qué Jesús es el modelo de la Doctrina Social de la Iglesia, sin embargo, da un ejemplo de problemáticas sociales que deberían ser abordadas por la DSI.

Explica de manera incompleta por qué Jesús es el modelo de la Doctrina Social de la Iglesia y/o no ejemplifica claramente las problemáticas sociales que deberían ser abordadas por la DSI.

No Explica por qué Jesús es el modelo de la Doctrina Social de la Iglesia y no da dos ejemplos de problemáticas sociales que deberían ser abordadas por la DSI.

 12 puntos

 8 puntos

 4puntos

0 puntos

2. Describe los valores sociales de Verdad, Libertad, Justicia y Caridad y su relación con la construcción de la civilización del amor.

Explica cómo el Bombero vive uno de los valores de la DSI, ejemplificando de manera directa cómo puede aplicar ese valor en   su futura profesión.

Explica cómo vive el Bombero Voluntario uno de los cuatro valores de la DSI, sin embargo, ejemplifica cómo vivir ese valor sin contextualizar en su futura profesión.

Explica de forma poco clara cómo el Bombero vive uno de los cuatro valores de la DSI y/o ejemplifica de manera indirecta o poco clara ese valor.

No Explica cómo el Bombero vive uno de los valores de la DSI, ni ejemplifica de manera directa cómo puede aplicar ese valor en   su futura profesión.

18 puntos

12 puntos

6 puntos

0 puntos

3. Determina la importancia de la familia como fundamento de la persona y la vida social, de acuerdo a la DSI.

Da dos ejemplos de cómo en el video se manifiestan las características de la familia, explicando la relación directa que existe entre los conceptos de familia, trabajo y bien común.

Da dos ejemplos de cómo en el video se manifiestan las características de la familia, sin embargo, explica de forma incompleta la relación entre los conceptos de familia, trabajo y bien común.

Da un ejemplo de cómo en el video se manifiestan las características de la familia y/o la relación que explica entre los conceptos solicitados no es directa.

No da dos ejemplos de cómo en el video se manifiestan las características de la familia, ni  explica la relación entre los conceptos de familia, trabajo y bien común.

18 puntos

12  puntos

6 puntos

0 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com