ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ATEISMO HOY EN DIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

EL ATEISMO CREER O NO CREER

La doctrina liberal tradicional ha sostenido que el Derecho sólo puede proteger el ejercicio de ésta mediante un nuevo derecho derivado denominado “derecho a la libre formación de la conciencia”. La libertad de conciencia protege el proceso racional, reflexivo, la elaboración intelectual del ser humano y su adhesión o no a concepciones valóricas o creencias, sean estas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, como asimismo, a rechazar aquellas que considera erróneas, proceso que corresponde al fuero interno de la persona que tiene un carácter inviolable, el cual plantea una exigencia de comportarse exteriormente de acuerdo con tales concepciones.

Objeto de la libertad de pensamiento son evidentemente las ideas. Y éstas son sinónimo de pensamiento. Por ello, no es ningún problema el establecer relación de sinonimia tanto en el lenguaje jurídico como en el usual entre “libertad de pensamiento” y “libertad ideológica”. En nuestra tradición constitucional, la libertad de pensamiento es tutelada bajo formas diferentes, pero aquí y allá, siempre está referida a ideas y opiniones de tipo ideológico, propositito o teórico tales como ideas políticas, ideas filosóficas, opiniones, etc.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad, tanto individual como colectivamente o bien en público o en privado, de manifestar su religión o su creencia en la enseñanza, en la práctica, en el culto y en la observancia.

En esta sección, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice como ateo, ya que aquí se lidia con personas extremistas y fundamentalistas en su mayoría (no digo que todos sean iguales). Pero, eso no debería ser una justificación para no leer mas allá de lo que tú quieres leer (esto cabría en ambos lados) y dejar a un lado lo que realmente se quiere decir.

Sé que van a bombardear esta pregunta con frases como: "entonces no eres atea" pero le daré la mejor respuesta al que pueda decirme que quiso decir García Márquez en esta frase.

La palabra "ateo" evoca una multitud de imágenes en las mentes de los estadounidenses, desde lo valiente hasta lo horrible. De hecho, este término es uno de los más malinterpretados de la lengua inglesa. La etimología de la palabra revela exactamente lo que significa para los ateos mismos, y son los ateos quienes deben saber mejor lo que esta palabra significa.

La palabra "ateo" se deriva del griego "teísmo", que es creencia en un dios o en varios, y "a", que significa "sin". Así, los ateos son personas que carecen de una creencia en un dios o en varios. Contrariamente a la creencia común y a algunos diccionarios antiguos, la gran mayoría de los ateos NO niega absolutamente la extremadamente pequeña posibilidad de Dios. Para negar a Dios categóricamente, un ateo tendría que saber todas las posibles definiciones de Dios, examinarlas todas, y encontrarlas a todas lógicamente auto contradictorias o falsas, y entonces rechazarlas todas. Hacer todo esto requeriría que el ateo fuera omnisciente. Además, los ateos se rehúsan a dar el "salto de fe" desde la evidencia hasta una conclusión que la evidencia no amerita. Los ateos dejan ese error lógico para los teístas. Como los ateos no pueden negar a dios lógicamente, no lo hacen. Cualquiera que diga que los ateos hacen una declaración global tan simplista sencillamente no está familiarizado con la literatura del ateísmo.

Se entiende por religión al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto (Real Academia Española). La religión exige una divinidad, algo sagrado, algo sobrenatural a lo que apelar. Hasta donde sé, el ateísmo carece de esa figura.

El ateísmo sin embargo niega la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com