ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MINISTERIO DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

EL MINISTERIO DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

NOMBRE DE LA MUJER

HECHO HISTÓRICO ¿QUÉ HIZÓ?

EVA

La madre de la humanidad, primera mujer en procrear.  Génesis 4:1

SARA

Madre de la Nación Judía, siendo estéril y de edad avanzada. Génesis 18

REBECA

Primera mujer mencionada en la biblia en tener gemelos. Además en su vientre existían dos naciones: Judíos y Edomitas (Árabes) Génesis 25:23

RAQUEL Y LEA

Madres de las doce tribus de Israel. Génesis 35:22-26

RAHAB, TAMAR Y RUT

Las tres únicas mujeres (Adultera, Prostituta y Extrajera) incluidas en la línea mesiánica, sus nombres están en la genealogía del Rey Jesús. (Lucas 3:23 al 28)

ESTER

La primera mujer Judía en ser reina de Persia, un imperio pagano. (Ester 2:22)

DÉBORA

Primera mujer Juez del pueblo de Israel. (Jueces 4:4)

LA SIRVIENTE DE NAAMAN

Primera esclava en influir con la palabra de Dios en casa de sus amos extranjeros en una ciudad extranjera, Siria. Su amo tenía lepra y por su confesión llego a buscar al profeta Eliseo, quien lo sano. (2 Reyes 5:2).

MARÍA O MIRIAM

Hermana de Moisés, que se convirtió en la primera mujer profetisa y la primera mujer judía en tocar el pandero. (Éxodo 15.20)

CLEOPATRA VII, REINA (69-30 A. C.)

Cleopatra Filopator Nea Thea. Primera Faraona. Heredó de su padre el trono de Egipto. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.

ANA

Profetisa que logro ver al Mesías, antes de Morir.

MARIA

La Madre de Jesús, del salvador del mundo, el mesías. (Hechos 1:14)

MUJER SAMARITANA

Después de su mala vida pasada,  se convirtió en la primera evangelizador  a los Samaritanos, al conocer ¨las fuentes de agua viva¨  que Cristo le descubre. (Juan 4)

MARÍA MAGDALENA

Se convirtió en una de las mujeres valientes que asistían  a Jesús. La primera persona a la que Cristo habló después de su resurrección.  (Juan 20:18)

MARÍA MARTA

Las dos únicas mujeres mencionadas en la biblia como amigas de Jesús.

LAS 4 HIJAS DE FELIPE

4 doncellas que ejercían la profecía (Profetas) durante los inicios de la Iglesia primitiva.

LIDIA

De un corazón hospitalario fue la primera mujer en facilitar la entrada del cristianismo en Europa. (Hechos 16:13)

ELIZABETH

Primera mujer que confesó a Cristo en la carne, incluso antes que María. (Lucas 1:43)

MARÍA DE CLEOFÁS

Una de las cuatro y únicas mujeres (María de Magdala, María y Salomé) que acompañaron a Jesús durante su camino y agonía al Gólgota, donde sería crucificado.

FEBE

Diaconisa u obispo de todas las iglesias en Cencrea. (Romanos 16:1-2)

DORCAS

Primera Mujer en ser mencionada como Discípula en todo el Nuevo Testamento (mathetria). (Hechos 9:36-43)

JUNIAS

Primera mujer Nombrada por el Apóstol Pablo, como una Apóstol estimada entre los Apóstoles (Romanos 166-7)

BLANDINA (177)

Primera Martir mujer de la iglesia primitiva. Soporta estoicamente todos los suplicios, afirmando su fe ante sus verdugos. En medio de tales torturas  ella seguía firme en su fe, finalmente muere degollada.

HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370-416)

Fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Verdadera precursora y hasta una mártir como mujer de ciencias. Nació en Alejandría (Egipto), y falleció cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente.

TROTULA DE SALERNO (1110 - 1160)

Trotula de Salerno se convirtió en la primera mujer en escribir y tratar sobre temas de ginecología y obstetricia.

MARÍA CORONEL (1335-1409)

Cada dos de diciembre, en la iglesia del convento de Santa Inés de Sevilla, se expone el cuerpo incorrupto de la que fue la primera madre abadesa.

LA MAESTRA ESCULTORA, SABINA VON STEINBACH (1400 D.C)

Sabine es un ejemplo que nos demuestra que las mujeres también formaron parte de los gremios y logias masonas que se dedicaron a la construcción de las grandes catedrales en distintos puntos de la geografía europea.

SANTA JUANA DE ARCO (1412-1431)

Primera Mujer heroína nacional  de Francia y una santa de la Iglesia católica. Con solo 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y él le dio autoridad sobre su ejército en el sitio de Orléans.

SANTA TERESA DE JESÚS (1515-1582)

Su profunda fe con la que fundó una de las órdenes más importantes del mundo cristiano: las carmelitas descalzas. Fue la primera mujer nombrada Doctora de la iglesia ya en el siglo XX.

LENA DE CÉSPEDES (1546-1588)

Primera mujer de la historia de España y de Europa, en ser considerada oficialmente como la primera mujer cirujano.

MARIE-SOPHIE GERMAIN (1776-1831)

Fue una matemática francesa que se destacó por su aporte a la teoría de números. Dejo una amplia serie de aportes sumamente importantes sobre la teoría de la elasticidad y los números. Primos.

MARY ANNING (1799-1847)

Mary Anning primera mujer que se convirtió en una eminencia en la sombra en el mundo de la paleontología y sus descubrimientos contribuyeron a corroborar las teorías evolutivas.

AUGUSTA ADA KING. (1815-1852)

Ada fue la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números.

JULIA WARD HOWE (1819-1910)

Julia Ward Howe, de ideas liberales, abolicionista y posteriormente sufragista, pasó a la historia por sus reivindicaciones sociales. Una de ellas fue la creación del día de la madre como momento en el que se ensalzara el importante papel que ejercían las mujeres en esta faceta de sus vidas.

FLORENCIA NIGHTINGALE  (1820-1910)

La madre de la enfermería moderna. Se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiado y se reservaba a los pobres. En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente en el 'Institute for the Care of Sick Gentlewomen. Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre.

VICTORIA WOODHULL (1838-1927)

Primera mujer en editar un periódico en los Estados Unidos, en convertirse en agente de bolsa y en presentarse como candidata a la presidencia de su país. Una vida de retos y lucha que le valió la crítica abierta de los sectores más retrógrados de la sociedad.

CATHERINE MUMFORD DE BOOTH (1865)

La primera mujer en  fundamentar los privilegios, deberes y responsabilidades de la mujer en el Reino de Cristo. Además fue la primera en Justificar a las mujeres en el ministerio y percibía la proclamación del evangelio por parte tanto de hombres como mujeres como inequívoca señal del dominio del reino de Dios. En el ministerio que se formaría, la mujer y el varón tendrían los mismos privilegios. También llamada la madre del Ejército de Salvación.

ANNIE DAVIS (MÁS TARDE LA SRA. RIDSDEL)

Primera mujer a cargo de un puesto en la Misión Cristiana. Nombrada encargada en Barking, su ministerio fue un éxito en ese lugar.

JANE ADDAMS (1860-1935)

El Premio Nobel de la Paz del año 1931 fue concedido a Jane Addams, una mujer estadounidense que dedicó su vida a denunciar la guerra y a defender la vida y los derechos de los más desfavorecidos. Trabajadora incansable, fundó la Hull House, en Chicago, una de las primeras casas de acogida para inmigrantes que se fundó en los Estados Unidos.

MARIE SALOMEA SKŁODOWSKA CURIE (1867-1934)

La química y física polaca, mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Fue la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.

NADEZHDA KRÚPSKAYA (1869-1939)

Nadezhda Krúpskaya pasó a la historia por ser la compañera de Lenin y por ejercer un importante papel en la dirección del Partido Socialdemócrata Ruso. Pero también, y sobre todo, por su implicación en la educación y en la creación de un primer sistema de bibliotecas profesional en la rusia bolchevique.

ROSA LUXEMBURGO (1871-1919)

Socialista y defensora de la libertad y la paz. Cofundadora de la Liga Espartaquista, que sería el origen del partido comunista alemán, Rosa intentó por todos los medios oponerse a la escalada bélica que desembocaría en la Primera Guerra Mundial. Varias veces detenida y encarcelada, su vida terminó violentamente a manos de un soldado que no dudó en asesinarla a sangre fría.

LISE MEITNER (1878-1968)

Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su colega Otto Hahn obtuvo el reconocimiento. Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.

SAROJINI NAIDU (1879-1949)

Niña prodigio, poetisa, feminista, defensora de la independencia de la India, la vida de Sarojini Naidu es la de una mujer de principios, comprometida con causas justas y dispuesta a romper moldes y barreras allí por donde pasaba. Estuvo al lado de la revolución pacífica de Gandhi, lo que le supuso su encarcelación durante dos años; se casó con un hombre que no pertenecía a su casta; viajó por toda la India defendiendo los derechos de las mujeres a las que ayudó a salir de los claustrofóbicos muros de sus hogares; estudió en Inglaterra. Y cuando fue nombrada gobernadora del estado de Uttat Pradesh se convirtió en la primera mujer india en ostentar un cargo de tal magnitud.

ELEANOR ROOSEVELT (1884-1962)

Primera dama de su país y defensora de los derechos humanos en todo el mundo, Eleanor Roosevelt fue una gran mujer que trabajó toda su vida por los demás. No en vano, Harry Truman la nombró “Primera dama del mundo”.

PRUDENCIA AYALA (1885-1936)

Una mujer sola, sin estudios y de origen indígena, se alzó a principios del siglo XX en su tierra natal, El Salvador, en defensa de los derechos de la mujer. Prudencia Ayala escribió libros, columnas de opinión, fundó su propio diario y llegó a escandalizar a todos con su intento de llegar a la presidencia de un país en el que le estaba vetado el voto a las mujeres.

CATHERINE BOOTH CLIBBORN

(1858 1955)

Conocida como la “MARECHALE”. Fue la primera mujer en llevar el evangelio de Jesús a través del Ejército de Salvación a Francia, en   marzo 1881, abriendo fuego en ese país.

TTE. ADELAIDE COX (1881)

Inicio Junto a Catherine Booth (hija) la obra en Francia.

JOHANNA VEENSTRA (1894-1933)

Fue la primera misionera de la Iglesia Cristiana Reformada (CRC, Christian Reformed Church) en Nigeria.

LUCY BOOTH HELLBERG (1894)

La primera mujer en retener su grado al momento de casarse, ella el grado de comisionada y su esposo el de coronel, luego fueron enviados a la India. Lucy Booth era la Jefe del comando y su esposo el Secretario en Jefe del comando de la India.

AMELIA MARY EARHART   (1897-1937)

La  primera mujer en cruzar el océano Atlántico.

EMMA BOOTH

Fue la primera mujer en hacerse cargo del entrenamiento y formación de inicio de los Oficiales del Ejército de Salvación, siendo la primera Directora de la Escuela de cadetes para mujeres en Inglaterra.

ANNE ZERNIKE

En 1911 se convirtió en la primera mujer en ejercer como pastora cristiana en Holanda. 

MARINA RASKOVA (1912-1943)

Primera Mujer (iba  a ser cantante de ópera) en formar todo un regimiento del aire que entraba en combate el 22 de Junio de 1941 durante la segunda guerra mundial  y convocar a todos sus miembros, los cuales era mujeres.

HANNAH OUCHTERLONY

Hannah Ouchterlony asistió a varias reuniones que tuvo Bramwell Booth allí, y decidió empezar la obra en Suecia. Visitó Inglaterra para ver la obra y pidió que el Ejército fuera a Suecia, sin embargo William Booth no pudo enviar a nadie, pero Ella dijo: “Yo seré el Ejército de Salvación en Suecia”, y así fue, fue la primera mujer en abrir fuego en ese lugar. Algo importante es que William Booth la hizo “Mayora” cuando fue a Inglaterra y Volvió a Suecia con 5 oficiales.

FLORENCIA BOOTH SOPER

  • Inicio también la obra en Francia (1881).

  • Pionera de la labor social del Ejército de Salvación para las mujeres. En 1884 inauguró Trabajo Social para la Mujer que se ejecutaba desde una pequeña casa en la calle Hanbury , en Whitechapel , Londres .
  • Inicio La Liga del Hogar en 1907.

 ROSA PARKS (1913-2005)

Muchos años después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, la igualdad racial no se había conseguido aún a principios del siglo XX. Los negros vivían en guetos y debían seguir estrictas normas en los lugares públicos. Muchas personas llevaban tiempo luchando contra todas aquellas injusticias. Pero Rosa Parks se convirtió en un símbolo y un icono de aquella batalla contra la desigualdad racial al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús.

ROSALIND FRANKLIN (1920-1958)

Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones. Hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X

EVANGELINE BOOTH,  (1934 A 1939)

La Primera Mujer General del Ejército de Salvación.

SUSAN JOCELYN BELL BURNELL (1943-1974)

Es la astrofísica británica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar. Su descubrimiento fue parte de su propia tesis.

SALLY RIDE (1951-2012)

La primera mujer americana en viajar al espacio y la tercera en todo el mundo. Sally dedicó su vida a la ciencia y tras dejar la NASA trabajó de manera incansable para divulgar sus conocimientos científicos y animar a los jóvenes, sobre todo a las chicas, para que se acercaran al mundo de la aviación espacial. 

DOÑA FELISA RINCÓN DE GAUTIER (1955)

El Ejército de Salvación llega a Puerto Rico gracias a las gestiones de Doña Felisa Rincón de Gautier, quien vio el trabajo realizado por el Ejército de Salvación en  Estados Unidos invita para que se establezca en Puerto Rico para formar parte del Territorio Este de los Estados Unidos.  Sus deseos la hicieron parte integral del inicio de nuestra misión ya que deseaba ayudar a aquellos que dormían en la calle y no tenían un techo donde vivir. En 1955 se iniciaron los estudios de necesidades realizadas por el Mayor Tobias Martínez (de nacionalidad mejicana y en ese momento Comandante Divisional en Cuba). En conversaciones con el Mayor Martínez, la Alcaldesa de San Juan Doña Felisa manifestó: “Desearía que se ayudara a la clase trabajadora, y a los hombres que no tienen dinero ni techo en la noche para dormir. Además, es de suma importancia hacer algo por mis ancianos, muchos de ellos deambulantes, para ofrecerles un lugar limpio donde puedan vivir y para que puedan sentirse todavía como seres humanos.”

LA MADRE TERESA DE CALCUTA  (1971)

Primer Premio Juan XXIII de la Paz (concedido por Pablo VI): Fue otorgado el 6 de enero de 1971. El Papa explicó así su decisión: "Este premio se confiere a una religiosa que, a pesar de ser modesta y silenciosa, es conocida por quienes observan el arrojo de la caridad en el mundo de los Pobres: se llama Madre Teresa y, desde hace veinte años, está desempeñando una maravillosa misión de amor en las calles de la India a favor de los leprosos, de los viejos, de los niños abandonados".

TENIENTE CORONEL DÉBORA SILVA DE LEÓN

Primera cadete local del territorio oeste de Sudamérica premiada en ir a Londres, con la edad 16 años aproximadamente.

MAYORA ÁNGELA  SANGUINETTI DE GARCÍA

Primera directora mujer, estando casada, en optar el grado de directora de la Escuela de Cadetes, en el territorio Oeste de Sudamérica.

TENIENTE CORONEL CECILIA BAHAMONDE CEA

  • (1991-1995) Inicio departamento divisional de la Juventud en la división central de Chile. Por primera vez se nombró una Sec. Divisional de Juventud que se dedicaría exclusivamente a ese trabajo. Además esta Oficial estuvo a cargo de la traducción del material para la FFO.
  • (2000-2005)1er Oficial mujer de Distrito soltera. Oficial en el Distrito Norte. Luego de ella se dieron un sin número de nombramientos a oficiales mujeres solteras como comandantes divisionales, las que siguieron fueron la mayora Deisy Costas y Mayor Gerd Daling.
  • (2010-2014) 1 er Secretario de Personal mujer soltera obteniendo el grado de Teniente Coronel.
  • (2015) 1er Oficial Mujer Soltera en ocupar el grado de directora de la EE.CC del territorio Oeste de Sudamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (281.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com