ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA INMADUREZ VS. LA MADUREZ DEL CRISTIANO


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 20

MINISTERIO APOSTÓLICO REFUGIO DIVINO[pic 1]

ESTUDIO DE 1a. CORINTIOS 10:1-13

                              SERIE PARA EL GRUPO DE PLATAFORMA ESPIRITUAL

                                EXPOSITORA: FULVIA R. CANDANEDO DE GUERRA        

        Las palabras inmadurez y madurez la hemos conocido y nos hemos familiarizado con ellas, tanto en lo espiritual como en el aspecto secular (físico de una persona); sin embargo, Pablo nos expone estos términos a todas luces en relación a las actitudes de aquellos que por ser cristianos creyeron que la gracia era suficiente y no su relación reverente ante el Padre.

        Veamos cómo Pablo ilustra estos aspectos en relación al pueblo de Israel, quienes se mostraron exactamente igual a los cristianos de esa época y sorprendentemente igual a los cristianos de nuestra generación.

        Pero antes, veamos la definición de estos términos, tanto en el sentido secular, como en sentido bíblico.

        En el diccionario ampliado Larousse se definen de la siguiente manera:

  1. Madurez: Desarrollo completo de una persona, etapa por etapa y adquirido por la experiencia.
  2. Inmadurez: Falta de madurez. Que no tiene la madurez propia de la edad adulta.

        En el diccionario Expositivo Vine del Hebreo y del Griego, lo define así:

  1. Madurez (Del griego, TELEIOS): Acabado, completo, estar en plenitud, pero en el carácter.

        Este término fue empleado en 2a. Corintios 12:9, con la frase: "...se perfecciona...". Esta palabra fue utilizada, no por el Apóstol Pablo, sino por el Señor Jesucristo, cuando Pablo le rogaba de forma desesperada que le fuera quitada la incapacidad corporal (aguijón), que tenía; más el Señor le dice que su poder estaba actuando en él (en Pablo), a fin de completar su obra (del Señor) en el "carácter de Pablo" por la debilidad que él tenía (2 Co 12:7a). ¿Cuáles son sus pruebas presentes? ¿Será que el Señor está trabajando en alguna debilidad personal?

  1. Inmadurez (Del griego, AKARPOS): Infructuoso, sin fruto. Este término se emplea de forma figurada para aquellos cuyas palabras del Reino resulta infructuosa, porque aún son influidos por las ansiedades de este mundo y por el engaño de las riquezas. Jesús emplea este término en Mateo 13:22 y Marcos 4:19.

        Es importante resaltar que también Jesús empleó el término "TELESFOREO" (telos, fin; fero, traer), pero como antítesis, para ilustrar a aquellos que no llevan fruto a madurez o aquellos que no maduran fruto; es decir, que no dan fruto maduro (Lucas 8:14).

        Ahora bien, vamos a ver a continuación tres conceptos relacionados  a la inmadurez tratados en este estudio, observados en el pueblo de Israel:

  • La autoconfianza
  • La pérdida de autodisciplina (en todas las áreas)
  • Ignorar el carácter del Señor en relación al mundo actual y en todo lo que opera (lo         que se ha convertido en la batalla espiritual de todos los días); entre la verdadera         doctrina de Cristo o doctrina de acuerdo a la piedad.[1]        

Este estudio (el cual ha sido revelado por el Espíritu Santo), no lo va a encontrar en ninguna página de internet o transcrito de otra fuente; ya que el mismo lo he basado, según lo que me ha revelado el Señor y utilizando también ayuda de fuentes fidedignas tales como diccionarios del español, del hebreo y del griego, enciclopedias, concordancias, comentarios y Biblias de estudio; entendiendo que con estas herramientas aporto  credibilidad,  a fin de que usted lo pueda corroborar, porque la Palabra de Dios es clara y nos enseña que "ninguna profecía[2] de la Escritura es de interpretación privada" (2 Pedro 1:20).

Espero que este manual le pueda ser de provecho, pues lo he preparado para aquellos que han alcanzado o aquellos que luchan por alcanzar madurez, conforme a lo establecido en la Palabra:

        "Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal." (Hebreos 5:14).

La Escritura dice también:

"Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria." (1 Corintios  2:6,7).

        Comencemos por conocer la condición del pueblo de Israel y luego, las actitudes mostradas en medio de esas condiciones, que fueron de confrontación, tras confrontación contra Dios.

  1. GOZARON DE LA MISMA EXPERIENCIA ESPIRITUAL CON EL PADRE (1 Corintios 10:1-2)

  1. Fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar (Esto es, como seguidores de Moisés)

Este término bautizados (del griego: Baptisma), el cual se le da tres significados, según el Diccionario Bíblico Vine:

        

  1. Proceso de inmersión (Bautismo de Juan el Bautista).
  2. Bautismo relacionado a los abrumadores sufrimientos y juicios a los que se sometió voluntariamente el Señor Jesucristo en la Cruz.
  3. Bautismo de sufrimientos que iban a experimentar los seguidores de Cristo en comunión con Él (Es decir, aflicciones).

        La figura del pueblo de Israel unido a Moisés es la misma figura del creyente unido a Jesucristo, aún mayor que Moisés.

        Sin embargo, este verbo "bautizar", se emplea metafóricamente también en tres sentidos distintos (Según el Diccionario Vine):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com