ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios para la mejor profesor del siglo XXI


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

Que debe identificar a los docentes del Siglo XXI

COMPROMISO SOCIAL

El docente del siglo XXI, como profesional de la educación fortalece las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencia aprendizajes significativos, favorece el desarrollo del pensamiento crítico y científico e interviene para adquirir nuevas formas de convivencia democrática en el aula multicultural y diversa.

Es por ello que la docencia se ha convertido en una profesión compleja, hoy más que nunca la sociedad exige del docente conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de la propia experiencia. Requiere, entre otras cosas: de nuevas capacidades para el pensamiento complejo, así como un pensamiento más integral del mundo; conocer los contenidos curriculares; planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes; desarrollar ambientes de aprendizaje con especial atención en la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos; diseñar

estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal. El compromiso social de la educación y del educador, ante el panorama al que se enfrenta, debe revalidarse, re conceptualizarse, pues creemos que “el compromiso radical del docente del siglo XXI, con la educación del ser humano no puede eludir su posición crítica con las políticas de injusticia y desigualdad de genero. Ésta debe seguir siendo una cuestión básica en todo educador”. Para nosotros la educación debe ser en esencia una liberación, en cuanto a que autonomiza a la persona de aquello que la limita, la emancipa de sus determinismos, para que pueda hacerse a sí misma. Desde esa perspectiva el docente, como agente primordial del proceso educativo, debe definir un compromiso profundo y permanente con sus alumnos y con su práctica, de manera que responda a lo que la realidad le demanda en favor de la formación de éstos y como consecuencia de ella, de la formación de la sociedad y la cultura; compromiso que implica una toma de conciencia -es decir se opone a la enajenación, o sea a “la pérdida, por el hombre, de lo que constituye su propia esencia y por consiguiente, la dominación del objeto sobre el sujeto” y trae como resultado una acción pedagógica centrada en un espacio de práctica educativa mediadora entre sujetos y dispositivo pedagógico.

MEDIO AMBIENTE

El mejor docente del siglo XXI es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás.

Las transformaciones que está viviendo el mundo contemporáneo en materia del medio ambiente, aunado a los grandes avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos han producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad globalizada. Existen innumerables factores que están amenazando a nuestro medio ambiente.

Algunos de ellos son:

■Degradación de la biodiversidad

■El agujero en la capa de ozono

■Degradación del agua

■Deforestación

■Contaminación

■Ruidos molestos Por supuesto que existen muchísimos más factores que contribuyen a perjudicar nuestro medio ambiente. Sólo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más y más amenazado por la actividad de los seres humanos. Retomando el concepto del comienzo, creemos que es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el medio ambiente en las vidas de todos los seres vivos y, por ende, en nuestras propias vidas. Por ello, no nos conformemos con celebrar una vez al año el Día de la Tierra; el cuidado de nuestro planeta debe ser permanente. Una excelente forma de cuidar al planeta Tierra es mediante la preservación del medio ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se están ocupados en proteger el medio ambiente, el medio ambiente es asunto de todos. Y el docente del siglo XXI juega un papel importantísimo, desde su trinchera (la escuela), en donde a través de sus clases hace conciencia en el alumnado en general, mediante sus clases, seminarios, pláticas y consejos diarios del cuidado primero de su entorno y después del medio ambiente en general. La educación ambiental, como proceso educativo para cada individuo, las familias, las comunidades, la sociedad y el Estado debe reorientarse para contribuir al logro del desarrollo sostenible mundial.

La educación ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com