ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hinduismo


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

1.-Raíces del Hinduismo

Las raíces del hinduismo se pueden rastrear hasta los arios, que llegaron a la India con su Panteón de dioses durante el segundo milenio a. C.

Comenzó hace 3500 años, originariamente en el Valle Indo. Cuenta con unos ochocientos millones de creyentes y quizás sea la religión más antigua existente en la actualidad

2.-¿Qué es el hinduismo?

El Hinduismo es la religión más importante en la India. Aunque podemos decir que no se trata de una religión, sino una suma de ellas, un conjunto de creencias, cultos, costumbres, tradiciones, mitologías y rituales.

3.-Caracteristicas de los hindues

1-Los hindues hacen peregrinajes a lugares Santos como Benarés en el río Ganges, en la India. Creen que bañarse en el río les purificará.

2-Los hindues creen en la reencarnación, es decir que regresaran a la vida otra vez como animales o como personas. También creen en karma, que significa el comportamiento en la vida interior.

3-La mayoria de los hindues son vegetarianos. Creen que los animales y los insectos tienen alma, y por lo tanto no comen carne. La vaca es sagrada y por ello se les admite vagar libremente por las calles, comiendo lo que deseen.

4.-Las castas

Cada hindú nace en uno de los grupos llamados castas. Algunas castas se consideran más altas que otras. La más alta es la casta sacerdotal, le sigue la de los gobernantes soldados, después los comerciantes y tenderos. Las personas de las castas inferiores barren, lavan la ropa, arreglan zapatos...por lo general son siervos de las castas mas altas.

5.-Dioses en el Hinduismo

Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor de todos.

Tienen altares en sus hogares y en los templos, en los cuales adoran a sus dioses y diosas ofreciéndoles alimento, dinero y oraciones; esperando encontrar paz y ser liberados de los espíritus malignos.

Hay tres dioses que ocupan un lugar destacado en el hinduismo: Brahma, Vishnú y Shiva.

- Brahma es el creador del universo y de todos los seres vivientes.

- Vishnú es el dios que vela sobre todo el universo. Es el conservador de la encarnación del amor, la verdad, el orden y la gracia.

-Shiva es el dios que destruye el universo. También es el dios de la danza.

6.-Simbolos

• La sílaba Om es considerada por los hindúes el primer sonido del Todopoderoso, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Simboliza el divino Brahman y el universo entero.

• La esvástica para los hindúes simboliza a el Sol y la rueda de nacimiento y renacimiento, y literalmente significa en sánscrito (lengua clásica de la India) bienestar

• Este símbolo denominado Sri Yantra se caracteriza por los nueve triángulos entrelazados que se irradian desde un punto central. De los nueve, los cuatro triángulos en posición vertical representan el lado masculino o Shiva; mientras que los cinco triángulosinvertidos representan lo femenino o el Shakti(Madre Divina). En conjunto, el Sri Yantra se usapara simbolizar la unión o la unidad tanto de lamasculinidad y la divinidad femenina. También puede significar la unidad y la unión de todo en el cosmos.

• El Tilaka se coloca normalmente en la frente de un devoto del hinduismo. Sin embargo esto es diferente de la bindi que usan las mujeres hindúes.

Bindi Tilaka

7.-Las doctrinas dentro de esta religión

1-En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible , al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

2-En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo

3- Entre las formas de lograr la liberación se encuentra el yoga.

Para los hindúes Yoga es llegar a estar en completa armonía y paz con Dios. Muchas de las personas que practican esto renuncian a las necesidades primordiales y son capaces de parar el ritmo del corazón durante un minuto e incluso estar una hora sin respirar.

8.-Los libros del hinduismo

Los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.

Shruti

Hay un grupo de textos que se consideran «revelados» , y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:

• Las Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a.C.

• Los cuatro Vedas:

• Rig-veda, el texto más antiguo de la literatura de la India, compuestos en una forma arcaica del sánscrito, posiblemente después del siglo XV a. C.

• Iáyur-veda, el libro de los sacrificios

• Sama-veda, contiene himnos.

• Átharva-veda, el libro de los rituales

Smriti

Otros textos sagrados son los smrit:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com