ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo sustentable


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SUSTENTANBLE

El desarrollo sustentable es aquel desarrollo que gradual y equilibrado con el medio ambiente, o como dirían los expertos «el desarrollo sustentable se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias».

Un buen ejemplo de desarrollo sustentable, es como cuando van a construir un edificio. El arquitecto y todos los demás involucrados en la construcción, deben tener planeado como le van a hacer para que no gaste tanta luz, si va a ser un restaurant, pues que no eche tanto humo, si van a construir sobre un terreno con muchos árboles, pues tratar de no tirarlos todos y asegurarse que los que si se tiren, vallan a dar a un lugar donde sean de provecho y además que sean replantados en otro sitiola misma cantidad de árboles destruidos.

Cabe mencionar que todo lo anterior es la premisa que rige el desarrollo sustentable, eso de ver que no sea muy contaminante, que se reforeste lo destruido enotro sitio, que no gaste demasiada luz y esas cosas.

Componentes del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.

Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, no hay justicia, si la delincuencia sigue creciendo, como tampoco podemos si estamos enfermos por la contaminación.

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educando para un futuro sustentable" existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. Bueno, la sustentabilidad social se vincula con los valores, principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.

Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:

- La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz.

- Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.

- Se valora el desarrollo adecuado y la necesidad de las necesidades básicas para todos.

- Toman sus decisiones por medios justos y democráticos.

CAUSAS DEL CONSUMISMO Y SU IMPACTO SOCIAL

El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación. La palabra consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta en los recursos naturales y el equilibrio ecológico de manera seria.

Prueba de esto es el hecho de que el consumo de recursos de la sociedad estadounidense, de aplicarse en todo el planeta requeriría los recursos de dos planetas más iguales a la Tierra para sustentarlo.

Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com