ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diversidad Cultural


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MARISTA DE MERIDA

Diversidad Cultural

Diversidad Cultural y Derecho

Alumno: Jessica Elvira Uribe Contreras

03/03/2015

Los derechos humanos son aquellos inherentes al ser humano. Todo ser humano, por el mero hecho de serlo, posee sus derechos, sin ningún tipo de discriminación. Aún más: los derechos humanos son inalienables, lo cual significa que nadie puede “otorgar” o “quitar” esos derechos y que son igualitariamente aplicables a todo el mundo. La idea de los derechos humanos partió de la necesidad de proteger al individuo contra el uso arbitrario del poder del estado. Esta idea tomó un mayor impulso después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Y bien, la diversidad Cultural es un derecho. Es nuestro derecho creer en lo que nuestra cultura, tradición y educación nos guie. Es nuestro derecho pensar y creer en lo que queramos. Seguir a quien queramos y opinar, (respetando a los que nos rodean) como queramos.

La diversidad cultural, en general, es el grado de diversidad de culturas en un lugar determinado; a nivel mundial, en ciertas áreas, etc. Cuando existe interacción de diferentes culturas hay diversidad.

Yo considero que todas las personas somos únicas e irrepetibles, por lo tanto, con capacidades, necesidades y tiempos distintos. Los valores en los que se fundamenta la diferencia avanzan más allá de la tolerancia, haciendo hincapié en la comprensión, el respeto y el servicio solidario. Dichos valores ayudan a descubrir que todos somos iguales en dignidad, aunque distintos por los dones particulares, las ideas y creencias.

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

En la actualidad algunas sociedades tienden a imponerse como las únicas válidas, lo que facilita que no respeten los derechos humanos y; también encontramos sociedades afianzadas en sus costumbres, aferradas a puntos de vista que no dan la menor importancia a los Derechos Humanos. Sin embargo, hoy en día es aceptado que nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos, ni para limitar su alcance. Me atrevo a repetir, la diversidad es nuestro derecho y todos y cada uno lo poseemos.

Para que una comunidad tenga un desarrollo integral es importante garantizar el respeto a los derechos humanos de todos. La sociedad no es un lugar en el que se vive, sino una comunidad de la cual se forma parte, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com