ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escatología, La Muerte


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

La Muerte Clínica

Marvin David Lool Ordoñez

Para hacer una definición propia sobre el presente tema es importante, tener muy en claro que la muerte como tal, es un acontecimiento existencial al que todo hombre se enfrenta es decir que: “la muerte resulta de la postración total de la naturaleza y la extinción del calor natural “[1], y es solo una ves es su existencia, existen diversas formas de muerte, la que se desarrolla por medio del descenso de forma natural, accidental y muerte clínica, podríamos ubicar la muerte clínica, en esta ultima no precisamente se enfoca a una realidad como la de un accidente, sino también a personas que poseen alguna enfermedad terminal. Incluso un embarazo de alto riesgo que no es ni enfermedad ni accidente, durante el desarrollo del tema se profundizará de forma más concreta.

La muerte Clínica, se desarrolla en un breve tiempo, se determina oficialmente el descenso del paciente, después de haber agotado los recursos para su recuperación. Ello corresponde exclusivamente a los médicos competentes para realizar esta declaración irreversible quedando establecida la muerte biológica, es decir que, en la muerte clínica, se diagnostica y se atestigua que un paciente está muerto. Por lo tanto, la muerte clínica, su nombre compete cuando este proceso ocurre en un centro asistencial, hospital, centro de salud.

La ética juega un papel muy importante sobre la intervención médica en pacientes que presentan cuadros en donde se debe considerar ciertos procesos que vaya a favor siempre de la vida sin llegar a caer en la Eutanasia y la distancia. La ética en este proceso debe de velar por la aplicación de los métodos quirúrgicos necesarios para salvaguardar la vida y toda ves agotados los recursos; determinar una muerte clínica.

El proceso de la muerte en el ser humano ya manifestado clínicamente, se desarrolla por procesos que, de alguna forma, van debilitando el funcionamiento de algunos órganos vitales en el que se prevea un aviso parcial del descenso del paciente “…es el cese de las funciones nerviosa, circulatoria, respiratoria y termorreguladora”[2], llamada así muerte relativa, o hasta el punto que los órganos dejen de funcionar desatándose una muerte aparente. “La vida termina con la extinción de las funciones respiratoria y circulatoria”[3] se ha comprobado científicamente por medio de la tanatología[4] efecto que se evidencia minutos antes del desenlace del paciente, el decaimiento es evidente, este estudio permite medir y determinar cuando el paciente ya ha fallecido, es conocida como muerte legal[5].  Se dice que para que sea legal, la muerte tuvo que haberse dado como mínimo cinco minutos antes debido el cerebro es el último en morir durante este proceso se pierde el control de corazón y demás signos vitales que dan inicio al proceso de descomposición.

El proceso que enfrenta el paciente, al enterarse de su fallecimiento o descenso; entra en juego el comportamiento humano, efecto que es estudiado por algunas ciencias, como la psicología. Desatando una crisis existencial que no solo afecta a él como protagonista de la muerte, sino también la familia y a quienes se encuentra en su entorno, esta crisis lleva al hombre a un proceso de aceptación como la negociación en la lucha para intentar vivir, como la aceptación de la misma. cuando la muerte se prevee en un ambiente clínico, como el cáncer u enfermedad terminal. El caso de una muerte, como efecto de un accidente el proceso de asimilación es un poco más inmediato hasta el punto que puede quedar inconcluso el proceso no se dan los el proceso antes indicados debido a que el paciente no es consciente de ello. Puede darse cuenta de lo que pasa a su entorno, pero no se encuentra en las condiciones de la asimilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com