ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exito pastoral


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

“EXITO” PASTORAL        Por: Marco Elizalde

El Éxito Pastoral: ¿Cuáles son los riesgos de un “éxito pastoral” erróneo en la iglesia?

Introducción: El pastor, o aquellos que se están preparando para el servicio del ministerio pastoral, se encuentran con peligros latentes cada día, que quieren afectar su vida, la de su familia y la Iglesia.

“El tener más es poder”, nos encontramos todos los días con este tipo de pensamiento, en los diferentes sectores: en lo político, en lo social, en lo artístico, en lo empresarial, y cada día estamos en busca de dos cosas, el poder y más poder. Cuando una persona alcanza este poder le denominamos “él o ella es una persona exitosa”. Cada día estamos en busca del éxito, solo busque éxito en los diferentes sitios de navegación y no hace falta darse cuente de lo preocupados que estamos de permanecer en este sector de la “persona Exitosa”.

Lamentablemente este tipo de pensamiento se ha infiltrado en las mentes de los ministros de las iglesias, como son, el pastor comediante, el Artista Juan de Dios, y el líder supremo. Puede sonar sarcástico, pero estamos en peligro por causa de este pensamiento que le llamo “el síndrome de quiero” quiero esto… quiero tener… etc.

Por causa de todo esto es necesario hacer una investigación que la llamaremos “Éxito pastoral” entrecomillas, ¡hasta donde hemos llegado al punto de hacer una investigación del éxito en el ministerio!

En esta investigación queremos dar a conocer uno de los muchos peligros que pudiera enfrentarse el pastor evangélico en nuestros días y como esto afecta al mismo tiempo a la iglesia.

-Objetivos específicos: - Por medio de la observación de los ministerios pastorales, pero también si es necesario utilizaremos artículos, libros, e información de otras investigaciones acerca del tema.

El éxito pastoral Como hablábamos anteriormente de este pensamiento pesimista de querer más para tener más poder, nos encontramos con un peligro que cada día está asechando al ministro evangélico de nuestros días, al punto de llegar hacer mortal en la salud de la iglesia.

Desde que era pequeño he tenido la oportunidad de conocer y hablar con diferentes tipos de pastores que bien han sido testigos de este fenómeno que se está introducción en la iglesia, y digo tipos, porque nos encontramos con pastores con suposiciones futuras de prosperidad cuando estos están en congresos, o encontramos pastores arquitectos que diseñan bien sus lugares para generar más ingresos hablando en evangelismo, también nos encontramos con “He Man” proclamando el poder para alcanzar sus propósitos, pero como dicen “En la viña del Señor hay de todo”. Pero antes de seguir con este tema, quisiera llevarlos al principio de todo esto en el ministro, ¿Donde comenzó? ¿O será que estos tipos de pastores en un principio no fueron llamados por Dios?

I. El llamado: Nos encontramos en una era donde el ministerio del pastor se encuentra en peligro, donde los pastores ya no son pastores donde el llamado de Dios ya no importa para comenzar sus propias iglesias ya que ellos actúan por el poder de “He Man”.

Todo esto nos lleva al poder que el hombre cree tener en sus habilidades, destrezas, dones, donde la voluntad de Dios es excluida, donde solo importa el alcanzar sus propios propósitos y metas.

- Pastores con corazones empresariales:¿Como es posible esto?, ¿pastores con corazones empresariales?, lamentablemente nos encontramos con este tipo de pastores que llevan la iglesia de forma empresarial desarrollando estrategias para alcanzar los retos y las demandas de una sociedad que cada día está buscando algo nuevo, ya que en este tiempo las cosas son más cambiantes que un camaleón, y la gente no sabe que quiere pero “quiero algo”. Es algo confuso, pero es la realidad en nuestros días, y el ministro que confía en lo que el puede hacer, en lo que él sabe, será como un bebe al asecho de león, el pastor será devorado por sus propios “seguidores”.

- Pastores siendo llamados por la Iglesia: Como las personas siempre están en busca de algo nuevo, novedoso, extraordinario, fenomenal etc., estos escogen a sus líderes con estas cualidades, que les de lo que ellos deseando. No importando si el pastor tiene una llamado para ser pastor. Me encontrado con iglesias que manipulan al pastor para hacer lo que ellos desean, desgraciada mente aquí “la chica mala” no es la iglesia por manipular al pastor, sino atrás de una iglesia extriónica hay un pastor extriónico.

Un “pastor transformers” que se transforma a las demandas de una iglesia que exige más cada día, siendo un pastor que está fuertemente empaquetado manipulando a sus fieles seguidores para alcanzar su afecto. Todo esto no está fuera de una realidad que se vive hoy en día. Pastores que manipulan a la iglesia para alcanzar sus propósitos y sus metas. Viendo todo esto dentro de la iglesia, nos acercamos más a lo que denominamos “el hombre exitoso”.

¿Porque estos pastores transformers? ¿cuál es su propósito?, Existe un círculo donde si tengo más gente a mi poder, soy más poderoso, pero no lo vamos a decir de ese modo tan irritable. Tuve la oportunidad de conocer como amigo a un pastor bautista, su familia, y nuestra familia llevaban una amistad muy calurosa. Cada vez que el pastor nos contaba su preocupación de tener una iglesia más grande, de tener más personas en su iglesia, todo esto nos llamaba la atención en la forma en que lo decía, no era una forma sana sino sus impulsos de sobresalir en la cuidad como “EL PASTOR” en letras mayúsculas buscando la aprobación de las personas como el pastor con la iglesia más grande de la cuidad. Para terminar con esta historia, el pastor fue llevado alcanzar sus sueños de ser “el pastor de la cuidad”, al punto de vender su casa, y vender el amor de su familia.

Porque les cuenta esto, porque aquí pudiéramos encontrar una pauta para el afán del éxito que nos tiene tan intrigados, Dios llama al ministro, pero nosotros en un punto de nuestro ministerio las necesidades humanas, el anhelo, el querer, sobresalen más y dirigirnos en esta búsqueda de nuestras propias metas y logros, lo cual los propósitos tendrán un sentido humanista más que divino, pero si lo dejo así me metería en problemas, encontramos dos aspectos en esto, el primero podemos hablar del propósito humano en relación en encontrar soluciones para problemas humanos, pero el punto principal es que buscamos soluciones humanas para solucionar las divinas, esto lleva a que un pastor se convierta en un pastor en buscador del propósito de sus sueños y de cómo alcanzarlos, movido por sus deseos, anhelos o por una iglesia que busca sus propios caprichos manipulando al pastor y un pastor manipulando a la iglesia. ¿Porque comienza el pastor a desarrollar sus técnicas de manipulación, para encontrar estrategias humanas para solucionar las divinas? esto nos lleva al siguiente punto. La vida espiritual del ministro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com