ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Actividad 1 BD


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

3.1. Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Para conocer y entender UML, debemos observar la importancia que este tienen en el proceso de desarrollo de software; de manera individual buscaremos un video donde de manera práctica nos mostraran esta gran herramienta que tenemos y como la usan las empresas en la actualidad.

Evidencia:

Documento en WORD con cada uno de sus aportes y conclusiones donde expresen lo entendido por UML, su funcionamiento, su Importancia en la actualidad y un aporte acerca de cada uno de los diagramas que lo componen.

Realización de mesa redonda donde se darán los aportes de cada uno para que contextualicemos todas las ideas y conclusiones que cada uno haya podido rescatar.

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos.

La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema, a las cuales se les conoce como modelo. Recordemos que un modelo es una representación simplificada de la realidad; el modelo UML describe lo que supuestamente hará un sistema, pero no dice cómo

Implementar dicho sistema.

A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan:

• Diagrama de Clases

• Diagrama de Objetos

• Diagrama de Casos de Uso

• Diagrama de Estados

• Diagrama de Secuencias

• Diagrama de Actividades

• Diagrama de Colaboraciones

• Diagrama de Componentes

• Diagrama de Distribución

• Otras características

!"Paquetes

!"Notas

!"Estereotipos

Diagrama de Clases

Los diagramas de clases describen la estructura estática de un sistema.

Las cosas que existen y que nos rodean se agrupan naturalmente en categorías. Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen atributos (propiedades) y acciones similares. Un ejemplo puede ser la clase “Aviones” que tiene atributos como el “modelo de avión”, “la cantidad de motores”, “la velocidad de crucero” y “la capacidad de carga útil”. Entre las acciones de las cosas de esta clase se encuentran: “acelerar”, “elevarse”, “girar”, “descender”, “desacelerar”.

Un rectángulo es el símbolo que representa a la clase, y se divide en tres áreas. Un diagrama de clases está formado por varios rectángulos de este tipo conectados por líneas que representan las asociaciones o maneras en que las clases se relacionan entre sí.

Clase Abstracta

Las clases se representan con rectángulos divididos en tres áreas: la superior contiene el nombre de la clase, la central contiene los atributos y la inferior las acciones.

Nombre de Clase

atributo: Tipo

/ atributo Derivado

operación( )

Clase Aviones

En el área superior figura el nombre de la clase que utilizamos como ejemplo, en la central están sus atributos y en la inferior las acciones que ella realiza. Note que las acciones llevan paréntesis al

final del nombre dado que las mismas son funciones y por lo tanto devuelven un valor.

aviones

modelo de avión

cantidad de motores

velocidad de crucero

carga útil

acelerar ( )

elevarse ( )

girar ( )

descender ( )

desacelerar ( )

Asociaciones

Las asociaciones son las que representan a las relaciones estáticas entre las clases. El nombre de la asociación va por sobre o por debajo de la línea que la representa. Una flecha rellena indica la dirección de la relación. Los roles se ubican cerca del final de una asociación. Los roles representan la manera en que dos clases se ven entre ellas. No es común el colocar ambos nombres, el de la

Asociación y el de los roles a la vez. Cuando una asociación es calificada, el símbolo correspondiente se coloca al final de la asociación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com