ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA IGLESA PRIMITIVA EN HECHOS DE LOS APÓSTOLES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE

[pic 2]

TAREA: HISTORIA DE LA IGLESA PRIMITIVA EN HECHOS DE LOS APÓSTOLES

ESPECIALIDAD: INGENIERÍA CIVIL

DOCENTE: Santur Abad, Ángel

ALUMNO: Valverde Límaco, Mario Leonardo

CÓDIGO: 2020200586

CURSO: Teología II

CICLO: III

SECCIÓN: N09A

LIMA – PERÚ

2021

El libro de Los Hechos de los Apóstoles narra los orígenes de la Iglesia y de cómo los primeros seguidores de Jesús continúan con la misión que les había encomendado. Mientras que los evangelios hablando sobre el significado de la vida, muerte y resurrección de Jesús; Hechos nos cuenta la historia desde la resurrección y la ascensión de Jesús y traza el desenlace de la misión de la iglesia primitiva, convirtiéndose así en el único relato que habla sobre este tema en el Nuevo Testamento. Nos encontramos ante una narración histórica debido a que Lucas trabaja con los criterios de la historiografía de su tiempo, es decir, del siglo I y los de la historia bíblica tal como se refleja en el Antiguo testamento, y no con los estándares de la historia de nuestro tiempo.

La promesa del Espíritu Santo, en el libro de los Hechos las primeras líneas son una introducción, luego nos cuenta la resurrección de Jesús y sus apariciones a los apóstoles y que ellos tenían que cumplir la misión de establecer el reino de Jerusalén como sus testigos. Después de este acontecimiento Jesús ascendió a los cielos, a su vez Judas ya no estaba entre los apóstoles así que tuvieron que escoger a otro persona, y así fue como salió escogido Matías. La venida del Espíritu Santo, el día de Pentecostés Jesús nos envía al espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y los apóstoles empezaron a hablar en lenguas extrañas. Se encontraban judíos venidos de todas partes del mundo, que si no se asombraban se burlaban al ver lo que estaba ocurriendo. Fue en ese momento que Pedro dio un discurso en el cual decía que se estaba cumpliendo, lo que ya habían anunciado los profetas, que Jesús ha resucitado, que ha enviado al espíritu santo y que los apóstoles son los testigos de ello. Es por ello que pide a los creyentes que se arrepientan, bauticen y abracen su palabra.

Curación de un paralítico, Juan y Pedro se encontraron a un paralítico en la puerta de un templo pidiendo limosna, y ellos le dijeron que echara a andar en nombre de Cristo. Al ver esto toda la gente que se encontraba alrededor, se amontonaron en el Pórtico de Salomón, y Pedro dijo: <<No os asombréis, es Jesús, que resucito de entre los muertos el que ha hecho este milagro, por eso debéis arrepentiros y convertiros>>. Pedro y Juan ante el sanedrín, después del acontecimiento del paralítico, se les presentaron los sacerdotes, que les encarcelaron y les castigaron por hablar de Jesús. Ellos dijeron que lo habían hecho en nombre de Jesús y al ver la valentía con la que se expresaban, los pusieron en libertad, prohibiéndoles hablar de Jesús, a lo que ellos replicaron que no iban a dejar de profesar lo que habían oído y visto.

Ananías y Safira, los apóstoles realizaban milagros a todos los creyentes del pórtico de Salomón, por eso eran perseguidos por los saduceos y fueron encarcelados. Pero el ángel del señor les dejo libres para que pudieran seguir predicando. A lo que el sumo sacerdote se quedó perplejo al ver que habían escapado, dado que la celda estaba bien cerrada. La propuesta de un fariseo fue que los azotaran para que así  no predicaran más y que luego les dejaran sueltos, y eso fue lo que sucedió. Luego se dio la elección de los siete, para que se encargarán de los ministerios que no eran imprescindibles, estos fueron: Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás. Esteban fue apresado acusándole injustamente que había dicho blasfemias contra moisés y contra Dios, y lo llevaron ante el sanedrín.

Esteban dio su discurso, y llenos de rabia, mandaron que le apedrearan, y mientras él oraba decía: << señor, no les tomes en cuenta este pecado>>. Luego vino la persecución de la iglesia en Jerusalén, en ese momento los apóstoles tuvieron que separarse. Saulo estaba enseñado contra la iglesia, lo demostraba apresando hombres y mujeres que les seguían. Los apóstoles se dedicaron a extender el mensaje de la iglesia por todos los pueblos posibles. Simón se quedó atónito al ver los milagros que hacia Felipe, y le pidió a él ese don a cambio de dinero, a lo que Felipe se enfadó y le dijo que se arrepintiera de lo que dijo y él así lo hizo.

La conversión de Saulo, Dios le habló a Saulo y le dijo que era Jesús al que él estaba persiguiendo. Saulo perdió la vista y Dios envió a Ananías para hacer que pudiera recobrar la visión  y después fue bautizado. Él empezó a predicar, pero las personas se extrañaban y decían: << ¿pero no es ese el que perseguí a los cristianos? >>. Los Apóstoles tampoco podían creer que Saulo sea un discípulo de verdad.  Pedro da un discurso, en el cual da testimonio de Jesús y dice que él no hace distinciones entre la gente; y Comelio, un hombre que habitaba en Cesárea tuvo una visión, en la cual un ángel le dice que tiene que hacer venir a Simón, llamado Pedro, a su casa a hospedarse.

Pedro informa todo lo que sucedió a la iglesia, y de que por medio de él se concedió la libertad a los hombres paganos que le escucharon ayer. La comunidad de Antioquia solicitó ayuda a los hermanos de Judea a través de Bernabé y Saulo. La muerte de Santiago y prisión de Pedro, el rey Herodes dio el mandato de ejecutar a Santiago, apresar a Pedro para meterlo en la cárcel. Todo ocurrió en periodo de pascua, un ángel liberó a Pedro, Herodes molesto mando a encontrarlo por todos lados; sin embargo no se pudo, dio un discurso y el ángel del señor lo atacó por no haber dado gloria a Dios.

Los profetas y doctores enviaron a Bernabé y Pablo en una misión. Bernabé y Saulo bajaron a Seleucia, anunciando  la palabra de Dios por las sinagogas. Bernabé y Pablo también se encontraban en la sinagoga de la ciudad de Iconio anunciando la palabra. En esta ciudad se quedaron cierto tiempo, hasta que se dieron cuenta del problema existente entre la población. En Listra, Pablo realizó la curación de un paralítico ante una gran multitud. Después de anunciar el evangelio por Listra, Derbe e Iconio reconfortando así a los discípulos, atravesaron Antioquia de Pisidia, profesaron en Perge, bajaron a Atilia y desde allí regresaron por mar a Antioquia de Siria donde reunieron a toda la comunidad y hablaron del trabajo que habían realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (138.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com