ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cristianismo


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL CRISTIANISMO

El nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén significó una nueva oportunidad para el mundo. Su hermosa doctrina instaba a hacer el bien a todos, e incluso a los enemigos. Luego debió padecer en una cruz donde según nos cuenta la sagrada escritura pagó por nuestros pecados, a precio de sangre. Luego, hacia la mitad del siglo primero y es divulgado por oriente y luego por el mundo entero conocido hasta ese entonces.

Se puede definir como religión cristiana a la religión introducida por Jesucristo y fundada en él. Sus escrituras son el Antiguo y Nuevo Testamento, que juntos forman el libro base de la sociedad cristiana, la Biblia.

El cristianismo no siempre ha sido una religión aceptada por todos, ya que en un principio fueron detestados por el Imperio Romano. Los que eran partidarios de esta doctrina y eran fieles a su fe, eran usados como alimentos de animales salvajes y exhibidos como objetos de entretención. Otros eran lapidados e incluso muertos a piedradas.

Esta nueva religión ya era una mera forma de pensar. Era una necesidad de encontrar refugio en un ser supremo, y esto solo se encontraba dentro de las antiguas sinagogas y catacumbas en donde se reunían a escondidas para alabar a su Dios. Ellos no renunciaban a su fe y tuvieron que soportar todo este calvario desde el tiempo de Nerón hasta el gobierno de Diocleciano.

Pero lo que pasó no fue en vano, ya que llegó el momento de que el emperador Constantino hizo "oficializar" esta religión dentro del imperio, que luego comenzó a difundirse por los alrededores y por todo el mundo.

La iglesia cristiana se constituyó en ese entonces como Iglesia Católica Romana, ya que era universal y su origen fue dentro del imperio romano. Pedro, apóstol de Jesús fue el primer papa de la iglesia, siendo sucedida por infinidades de papas y antipapas que han dirigido la iglesia católica desde entonces.

El ideal de la sociedad cristiana es "Amar a Dios con todas las fuerzas y con toda el alma" y el siguiente es "Amar al prójimo como a uno mismo". Todo cristiano de cualquier división cristiana, posee este lema y para alcanzar la gloria de Dios debe llevar a efecto ambos mandamientos dejados por Jesucristo.

Hay valores que son fundamentales para que un cristiano pueda llevar una comunión completa con Dios: Amor, fe, mansedumbre, paciencia, solidaridad, devoción y otros valores que también tienen un rol importante para su desarrollo.

El cristianismo se basa en la existencia de un Dios único, creador de todo lo que existe, el cual, a través de su propio hijo Jesucristo redimió al hombre de sus pecados. La creencia de los cristianos es que algún día irán a un reino celestial e imperecedero al final de los tiempos.

La predicación del Cristianismo no implicó una ruptura con la tradición judía recogida en el Antiguo Testamento, sino el cumplimiento de su profecía. De hecho, la Biblia incluye los libros del Antiguo Testamento y los escritos por los apóstoles y evangelistas que pasaron a formar el Nuevo Testamento.

LA PROPAGACION DEL CRISTIANISMO

Después de la muerte de Jesús, los apóstoles siguieron difundiendo la palabra de Dios. Como la mayoría era de Jerusalén, realizaron sus prédicas entre los habitantes de Palestina, así que los primeros en convertirse fueron judíos. Luego comenzó a difundirse entre los que no eran judíos.

El principal difusor de esta doctrina fue Saulo de Tarso, llamado posteriormente Pablo. El propagó el cristianismo principalmente en Siria, Asia Menor, Grecia y Macedonia, es decir, entre las poblaciones del imperio de habla y civilizaciones griegas.

Desde el cercano oriente, se extendió poco a poco, hacia Italia, donde ya en tiempos de Nerón existían grupos de cristianos.

Los apóstoles, principalmente San Pablo y San Pedro, difundieron el cristianismo por gran parte del imperio romano, pero no tuvo mucho éxito. El cristianismo no logró difundirse en los campos donde habitaban los paganos (que quiere decir campesinos).

Un siglo después de la desaparición de los apóstoles, existía en todas las ciudades importantes del imperio comunidades cristianas que se denominaban IGLESIAS (que quiere decir asamblea o reunión) . La palabra "iglesia" adquirió doble acepción, ya que significó "comunidad cristiana de un lugar determinado". Pero en un conjunto más amplio significó el conjunto de todas las comunidades cristianas.

LA IGLESIA PRIMITIVA

Los cristianos vivían unidos y se aislaban de la comunidad pagana, que no compartía sus creencias. Se consideraban entre si, hermanos y se ayudaban en todo lo posible. Contraían matrimonio entre ellos y no aceptaban el divorcio. Se negaban a rendir culto a los dioses paganos y se reunían secretamente para llevar a cabo sus cultos.

Se reunían diariamente para realizar sus ceremonias. La principal era la Eucaristía, en la cual tomaban el pan y el vino consagrados en recuerdo a la última cena de Jesús.

Dentro de la iglesia, los dirigentes llamados clérigos, se diferenciaron de los simples creyentes, denominados laicos. En el clero se distinguían los diáconos, administradores de los bienes de la comunidad, y los presbiterianos, que se ocupaban de las ceremonias y de la enseñanza de la religión. Además la autoridad suprema era el obispo de Roma, sucesor de San Pedro.

PERSECUCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com