ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CRISTIANISMO CAP. 1 AL 5


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo, se hablará sobre los temas que abarcan los capítulos uno al cinco del libro Historia del Cristianismo, Tomo I. Brevemente se describirán los hechos relatados cronológicamente, desde el carácter histórico del Antiguo Testamento, hasta la historia del Espíritu Santo confirmada en el Nuevo Testamento narrado en el libro de los Hechos escrito por Lucas.

El impacto que tuvo Alejandro Magno y sus huestes Macedónicas al introducir la cultura del Helenismo, como se dividió la cultura judía dentro de su misma gente por sus afanes y legalismos.

Punto importante a tratar en este breve ensayo, el judaísmo de la dispersión. Quienes eran los llamados gentiles y que apóstoles y creyentes en general se atrevieron a predicarles.

DESARROLLO

El capítulo 1 nos menciona que el Antiguo Testamento es de carácter histórico y el Nuevo Testamento, contiene el mismo interés en la historia (lo podemos leer en el libro de Hechos) escrito por Lucas.

Narra que es el Pentecostés el que marca el inicio de la iglesia. La historia del cristianismo es la historia del poder del Espíritu santo, y es éste mismo Espíritu santo el que nos llama a nuevas aventuras de obediencia.

Capítulo 2. Nos habla sobe el cumplimiento del tiempo, basado en Gálatas 4:4. El advenimiento de Jesús no es al azar, al igual que el nacimiento de la iglesia, Dios preparó el camino Hechos 1:8

Los relatos históricos a partir del siglo IV con Alejandro y sus huestes Macedonias (323 A.C) narran sobre la base ideológica del Helenismo, se pretende equiparar a todos los dioses con una misma finalidad. El capítulo destaca que hasta el año 70 D.C sigue la lucha constante por el Helenismo.

Surgen los Tolomeos en Egipto y los Seleucos en Siria. En el año 63 A.C se desata una gran persecución contra los judíos creyentes en el monoteísmo.

Herodes (año 40 A.C) es el último gobernante de descendencia Macabea (Su esposa era descendiente directo). En Samaria y Cesarea se levantaron templos y rebeliones judías, se crucificaron a más de 2000 judíos. En el año 66 D.C hubo una gran rebelión y en el 70 D.C sucedió la destrucción de Jerusalén.

Tito derribó el templo y surgió un judaísmo legalista.

• Fariseos no gozaban de ventajas materiales. Sus raíces surgen en época de exilio.

• Saduceos eran aristócratas, su culto era en y al templo. Con el afán de cumplir la Ley al pie de la letra se olvidaban de los seres humanos.

• Celotes / Esenios se apartaban de todo contacto para no contaminarse.

Monoteísmo Ético: sostiene que solo hay un Dios y requiere aún más que un culto apropiado, la justicia entre los seres humanos.

Esperanza escatológica: Fe de Israel. Es la esperanza Mesiánica. Restauración de Israel a través del mesías futuro. (Armas y Dios).

A raíz de la destrucción de Jerusalén, surgió un tiempo de dispersión. Los judíos que estaban fuera de Palestina eran los que sobrevivieron a exilio de Babilonia, estaban en Mesopotamia, Persia, Roma y Alejandría. Surgen Sinagógas del Judaísmo de la diáspora.

En el siglo I en Palestina se habla el idioma griego. Pero los judíos perdieron el uso de esta lengua, surge la septuaginta LXX. Existe la leyenda que el rey de Egipto Ptolomeo Filadelfo ordenó a 72 ancianos hebreos que tradujeran la biblia.

Como resultado del Helenismo, en el siglo III A.C hubo compatiblidad entre Platón y las culturas Hebreas. Definían el logos como a un dios intermediario. Surge el mundo grecorromano que dio unidad política nunca antes vista. Esto benefició grandemente para que el evangelio llegara a través de mercaderes, escalvos y otros. Debido a la apertura del comercio. Es aquí donde Pablo logra hacer sus famosos viajes, los vemos narrados en Hechos.

Aunque no todo fue beneficioso, hubo retos políticos como la uniformidad religiosa:

• Sincretismo: mezcla indiscriminada de religiones, una moda religiosa. Todos los dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com