ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incentivo


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

El incentivo es un sistema de remuneración por rendimiento en donde se toma en cuenta la eficiencia con la que el individuo trabaja.

Contenido [ocultar]

1 Concepto

2 Objetivos de los incentivos

3 Clasificación de los incentivos

4 Limitaciones para aplicar un sistema de incentivos

5 Sistema de incentivos por piezas a destajo

6 Sistemas de incentivos por horas estándar

7 Beneficios

7.1 Para la empresa

7.2 Para el trabajador

8 Bibliografía

Concepto

"Parte variable del salario o un reconocimiento que premia un resultado superior al exigible". (Afredo Caso Neira)

Objetivos de los incentivos

"El Objetivo de los incentivos es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dichas actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos". (Sherman, Bohlander & Snell, 2001). El objetivo que las empresas pretenden obtener con la aplicación de los planes de incentivos es mejorar el nivel de desempeño de los empleados, para que éste se lleve a cabo es necesario que los planes reúnan las siguientes características según Alonso (2004):

El incentivo debe beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.

Los planes deben ser explícitos y de fácil entendimiento para los trabajadores.

Los planes deben tener la capacidad para llevar el control de la producción dentro de la empresa.

Clasificación de los incentivos

Alfredo Caso Neira clasifica los incentivos según actuaciones:

Rendimiento. Valora el resultado de una actuación a través del cociente de dos magnitudes medidas (por ejemplo, cantidad de trabajo dividido por el tiempo invertido en realizarlo; unidades monetarias vendidas dividido por las unidades vendidas a precio de mercado; productividad: cociente del valor de lo producido por el valor de los recursos necesarios para producirlos, etc.).

Volumen. El resultado se valora por la medida de una magnitud (UM vendidas, producción realizada, etc.).

Mermas. Valora el resultado del aprovechamiento de los materiales; normalmente, se da en porcentajes, por lo que es un rendimiento.

Calidad. El concepto es muy amplio, pero para lo que aquí interesa sólo consideramos calidad de características y calidad de prestaciones.

Disponibilidad. Es una relación entre lo que se puede emplear y el total de recursos. Se trata de una utilización específica; por ejemplo: el cociente entre horas totales de máquina, menos horas de avería y reparación, y horas totales nos dará la disponibilidad que produce

Planificación. Es determinar los recursos necesarios y cómo ponerlos en juego, para que un proceso cumpla su objetivo. El resultado puede valorarse por el grado de cumplimiento del objetivo final del proceso; por ejemplo: número de piezas que han dejado de fabricarse en relación con las planificadas o su tanto por ciento; se han fabricado todas las piezas, pero con una semana de retraso, etc. Sin embargo, es más útil valorar resultados parciales del proceso y especialmente aquellos que sean clave para el objetivo final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com