ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incentivos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

1. Considera Ud. que todos los sistemas de incentivos son aplicables en una empresa manufacturera o de servicios? Justifique muy bien su respuesta.

RTA: Para poder responder esta interesante pregunta debemos enfocarla hacia dos tipos de empresas muy diferentes como los son las empresas manufactureras y las empresas de servicios, para la primera como sabemos sus procesos principales van enfocados hacia la transformación de materias primas e insumos en productos terminados que sean útiles para la sociedad, como podemos evidenciar su gran fuerte y sus indicadores de gestión están enfocados hacia la producción y eficacia tanto en sus trabajadores como en sus procesos para generar en ella una efectividad o productividad en la fabricación de sus productos por ende desde nuestro punto de vista podemos afirmar que para este tipo de empresas se podría aplicar cualquier tipo de sistema de incentivo a las áreas de la organización vistas anteriormente en la lectura, teniendo en cuenta que los incentivos tienen la finalidad de estimular y motivar a los trabajadores principalmente del área productiva a la realización de sus labores, sería muy indicado aplicar cualquier sistema de incentivo ya que el principal aspecto de una empresa manufacturera es el área productiva y un incremento y mejoramiento de la misma ayudaría a generar mayor eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos.

En cuanto a las empresas prestadoras de servicios sabemos que su finalidad es la comercialización o venta de productos intangibles por ende no poseen en sus áreas organizacionales una área productiva en la cual fabricar sus productos, ya que sus productos no se pueden identificar físicamente, por ende no se podrían aplicar los sistemas de incentivos relacionados con el área productiva, sino únicamente los incentivos enfocados a las otras áreas como ventas, administración y demás que estén estructuradas en la organización o simplemente utilizar los incentivos morales los cuales le dan al trabajador de cualquier área, un estímulo, un alimento de su ego, autoestima en relación a los demás lo cual lo hará trabajar de una mejor manera ya que si un trabajador se siente a gusto y comprometido por la empresa se identificara con ella por ende su rendimiento será mayor.

Debemos tener en cuenta que al realizar un sistema de incentivo cualquiera que sea y en la organización que sea, es muy importante tener una buena administración de los salarios, una adecuada estandarización de procesos mediante un previo estudio de tiempos y movimientos, unos óptimos sistemas de control de calidad y por ultimo una buena relación entre los trabajadores y la organización.

2. ¿De qué forma y con qué sistema se podría establecer un Incentivo o sistema de incentivo para un Jefe de mantenimiento?

RTA: Como todos sabemos el jefe de mantenimiento tiene como función principal, el supervisar e inspeccionar los trabajos en cuanto a instalación y reparación de maquinaria y/o elementos que se encuentren dentro de la organización y que hagan parte del proceso productivo de la misma. Entonces se podría realizar unos incentivos que estimulen y generen:

• Minimizar los costos en cuanto a las reparaciones y repuestos

• Mayor durabilidad de los mantenimientos en las maquinarias

• Minimización de inspecciones y supervisiones

• Eliminación de mantenimientos correctivos y aumento de mantenimientos predictivos

• Menor detección de fallas en equipos y maquinarias

Básicamente este cargo es utilizado con mayor frecuencia en las organizaciones manufactureras aunque también existen en organizaciones de servicios pero en menor cantidad, teniendo en cuenta los incentivos vistos en la anterior lectura podemos llegar a implementar toda la gama o sistemas de incentivos relacionados con la supervisión ya que como todos sabemos la principal función de un jefe de mantenimiento es la de supervisión e inspección por consiguiente una aplicación de un sistema de incentivos que valla enfocado a la reducción de costos que influyen directamente con la fabricación de los productos sería la más indicada siempre y cuando la calidad en cuanto a los repuestos y la realizaciones de los mantenimientos no se pase por alto. Aunque también se podría realizar un sistema de incentivos basados en los costos indirectos de fabricación como los son la realización de los mismos mantenimiento por ende una disminución de ellos podría ser un aumento de las utilidades y una disminución de los costos lo cual es la finalidad de los incentivos.

3. ¿Cree considera Ud. Que estos serían todos los incentivos dentro de una empresa o habrían otros? De ser afirmativa, cuáles serían? Justifique muy bien su respuesta.

RTA: Desde nuestro punto de vista todas las áreas dentro de una organización son susceptibles a la implementación de incentivos, ya que en cada área de la empresa manejamos personas, por ende la finalidad de cualquier organización es que ellas se desempeñen al máximo en su respectiva área de trabajo y esto puede ser logrado por medio de incentivos. Lo único que podría variar en cuanto a la aplicación de incentivos en diferentes áreas seria la forma de medir la eficacia y eficiencia de los trabajadores ya que al ser diferentes áreas su finalidad u objetivo son distintos por ende sus incentivos también lo deben ser. Entonces para la implementación de sistemas de intensivos en la organización debemos analizar área por área e implementar uno diferente para cada área organizacional.

Y para complementar un poco el tema de incentivos de acuerdo a la investigación realizada pudimos apreciar que existen más tipos de incentivos los cuales son:

Incentivos para gerentes y ejecutivos

• Se brinda en relación con las utilidades anuales

• El incentivo puede ser monetario o en acciones de la organización

• Diseño de su propio paquete de compensaciones

• Estos incentivos van ligados al desempeño de la organización

Incentivos Internacionales

• Retener, mantener y motivar los trabajadores que residen en otro lugar del país

• Se tienen en cuenta los costos de transporte, alojamiento, comida entre otros

• Incentivos para grupos y equipos

• Dirigido a más de un trabajador de una área de la organización y a su respectivo jefe

• El incentivo a implementar va dirigido al logro total del grupo

• Con la finalidad de que determinado grupo cumpla con una labor en la organización de manera eficiente

Incentivos no económicos

Apoyo social

Ofrecer seguridad y protección al trabajador y a su núcleo familiar, con la finalidad de que el operario cumpla con sus labores de una manera eficiente y eficaz. Este tipo de incentivos se divide en tres:

1. Asistenciales: brinda apoyo y seguridad al empleado y a su familia en aspectos de asistencia médica, odontología, hospitalaria, seguros de accidentes etc.

2. Recreativos: ofrecer un espacio de recreación, diversión y esparcimiento para el trabajador y su familia.

3. Supletorios: su finalidad es mejorar la calidad de vida del trabajador por medio de transporte, comedores, asesorías bancarias dentro de la empresa, horarios flexibles etc.

Adiestramientos

Ofrece la manera y la forma para que el trabajador pueda desempeñar de una mejor y correcta forma sus labores diarias garantizando un mejor desempeño del mismo.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt