ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Knox. Reformador religioso escocés


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Biografías  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

Knox, John (ca. 1515-1572).

John Knox.

Reformador religioso escocés, nacido en Haddington, Escocia, hacia 1515 y muerto en Edimburgo el 24 de noviembre de 1572. Defensor a ultranza del calvinismo, fue uno de los principales jefes de la Reforma religiosa en Escocia y el fundador del sistema presbiteriano de gobierno eclesiástico.

Primeros años y formación

Apenas se conocen datos biográficos de su nacimiento e infancia. En las biografías más antiguas se fijaba su nacimiento en 1505, pero los estudios más recientes tienden a retrasarlo hasta 1515. No se sabe nada de su familia, parientes o clan, tan sólo que su madre pertenecía a la familia Sinclair y que su padre era un pequeño granjero llamado William Knox.

Fue educado en la escuela del burgo de Haddington y, pese a que tanto la Universidad de Glasgow como St. Andrews afirman que estudió en sus aulas, no hay certeza de que se graduara en ninguna de ellas. En sus escritos se atestigua un cierto dominio del latín y el francés, y al final de su vida parece que aprendió rudimentos de griego y hebreo. Dominaba su lengua vernácula, el escocés, como quedó reflejado en su "Historia"; también adquirió conocimientos de leyes. Por sus propias palabras sabemos que fue sacerdote y ejerció como notario para la autoridad eclesiástica local, probablemente en la diócesis de San Andrés.

Poco más es lo que se conoce de su formación académica y de su carrera eclesiástica. Hacia 1540, mientras trabajaba como profesor particular en Escocia, empezaría a cuestionar la doctrina católica y a plantearse la necesidad de emprender una reforma. No obstante, los acontecimientos que rodearon su vida permanecieron en la oscuridad hasta 1545. En esta fecha se inicia su "Historia de la Reforma", publicada hacia 1562, obra de cierto carácter autobiográfico.

Hacia 1545, el mayor exponente del protestantismo en Escocia era George Wishart, el cual acababa de llegar de Alemania. En 1543 en Haddington, Knox conoció a Wishart y se convirtió en su más firme partidario. Por contra, frente a Wishart, se encontraba el cardenal Beaton, el gran defensor de la causa católica y canciller de Escocia desde 1543. Como canciller, Beaton puso en marcha una política de persecución de los protestantes que provocó numerosas muertes, entre ellas, la de Wishart, quemado en la hoguera el 1 de marzo del año 1546. Las crueldades cometidas por Beaton acabaron por provocar el disgusto del pueblo hacia el cardenal, lo que fue aprovechado por algunos nobles protestantes para asaltar su castillo y asesinarle, era el 29 de mayo de 1546. El asesinato de Beaton fue aplaudido por la comunidad protestante, encabezada ahora por Knox, no obstante, éste, junto a sus pupilos, tuvo que buscar refugio durante meses en el castillo de St. Andrews, ante la presión del Gobierno, encabezado por el Duque de Arran. Finalmente, el 31 de julio de 1547, los sitiadores, reforzados por una fuerte flota francesa, lograron tomar el castillo. Knox fue encarcelado, junto a otros dirigentes protestantes involucrados en el asesinato. Pasó un año y medio cautivo, pese a lo cual, continuó con sus predicaciones religiosas y escribió un tratado teológico en el que recogió los principales aspectos de su doctrina. Al parecer, las condiciones de su cautiverio mermaron su salud de forma permanente y le provocaron algunos de los males que sufrió a lo largo del resto de su vida.

En 1549 Knox fue liberado gracias a la intercesión de Eduardo VI, pero continuó en Inglaterra ante el temor de que si regresaba a Escocia volviese a ser encarcelado por los católicos franceses. John Knox se sentía más seguro en la Inglaterra protestante del débil Eduardo VI, que en su católica escocia natal. Ingresó entonces en la Iglesia anglicana, durante los dos años siguientes, Knox estuvo predicando en Berwick, de allí pasó a Newcastle y, posteriormente, fue designado capellán real en 1551. En 1552 fue propuesto para ocuparse del obispado de Rochester, pero rechazó el cargo. Según Knox, la Iglesia anglicana era demasiado afín a la doctrina de la Iglesia católica, sus propuestas de reforma eran mucho más profundas que lo que hasta ese momento había propuesto el anglicanismo, por lo que se negó a ocupar cualquier cargo dentro de la jerarquía anglicana.

Ginebra: Knox y los calvinistas

Tras la prematura muerte de Eduardo VI en 1553, su hermana María Tudor, católica convencida, subió al trono. El cambio de soberano no frenó las prédicas de Knox, que continuó en Inglaterra, no obstante, trató de congraciarse con la nueva y católica reina. Pero, en 1554, ante el temor de ser encarcelado, Knox buscó refugio en la localidad francesa de Dieppe. En esa época, Knox contrajo matrimonio con Marjorie Bowes, una joven calvinista de Newcastle, hija de Richard Bowes. De Dieppe pasó a Ginebra, donde pidió consejo a Calvino sobre la manera de frenar tanto a María Tudor como a María de Guisa, regente de Escocia. Ésta, había iniciado una campaña de persecución contra los protestantes, apoyada en su poderosa familia, los Guisa, y en Francia.

En 1554, Knox fue elegido capellán de los protestantes ingleses en Frankfurt, cargo desde el que atacó las reformas religiosas realizadas por Eduardo VI y el ceremonial anglicano. Su actitud acabó por provocar un cisma y fue expulsado de Frankfurt por las autoridades. Regresó entonces a Ginebra, donde se puso al frente de los protestantes ingleses. En el verano de 1555, partió hacia Escocia, donde encontró una situación muy diferente a la que había dejado años atrás. Knox pudo predicar sus ideas en público y sus sermones atrajeron la atención de un nutrido grupo de aristócratas. En Escocia, Knox formalizó la ruptura completa con la Iglesia católica, al asegurar que ningún creyente auténtico debía tomar partido en la Misa, que él consideraba un ejercicio de idolatría. En el verano de 1556, Knox regresó a Ginebra, mientras en Escocia, era condenado en rebeldía y declarado proscrito.

Hasta finales de 1558 Knox permaneció en Ginebra, embebiéndose de las ideas calvinistas que posteriormente introdujo en Escocia. En Ginebra nacieron sus dos hijos, Nathaniel (muerto en Cambridge en 1580) y Eleazar (muerto en 1591). En 1557 algunos amigos trataron de convencerle de que regresara a Escocia e incluso parece que Knox emprendió el viaje, pero en Dieppe se lo pensó mejor y regresó a Ginebra. A lo largo de 1558, Knox desarrolló una frenética actividad literaria fruto de la cual fue su famosa obra First Blast of the Trumpet against the Monstrous Regiment of Women, dirigida contra María Tudor, María de Guisa, Catalina de Médicis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com