ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Participativo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

AUTOR: Delma Villasmil

A partir de grandes proceso de estudios por parte del Gobierno Bolivariano bajo el mando del presidente Hugo Chávez Frías, se dio inicio a la creación de los diagnósticos participativo dentro de las comunidades, llamándose comunidad a todas aquellas que están inmersa dentro del territorio venezolano, desde el punto de vista geográfico, social, salud , educativo, recreativo y cultura. Con el objetivo de definir las prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en la comunidad.

En el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas” . Si analizamos este artículo podemos decir que el pueblo soberano tiene voz y voto para plantear sus necesidades, quien mejor que ellos que conocen dentro de su comunidad que es lo que necesita, con que pueden colaborar y trabajar en conjunto en pro de la comunidad.

Si bien es cierto el diagnóstico participativo es un proceso permanente y continuo, de reflexión y análisis, por medio del cual se intenta conocer la situación general y los aspectos más relevantes de una comunidad específica; partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de información, con el objetivo de definir las prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en ese conglomerado.

Por lo descrito anteriormente para Carlos Matus, consiste en comprender la realidad considerando que cada actor involucrado la vive e interpreta de manera personal y desde sus intereses de poder, donde entre esos actores se encuentran inmersos él y los que la analizan . En este sentido, todo diagnóstico se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema.

Cabe destacar que un diagnóstico participativo, nos va a permitir conocer la realidad de una comunidad en diferentes formas pues los actores de estos procesos y voceros de la comunidad van a presentar necesidades específicas a las cuales una serán más importantes para unos y para otros no, por lo que a través del diagnóstico se debe plantear objetivo general y objetivos específicos, justificados y determinar la problemática para darle solución de respuesta a través de un plan de acción.

En el párrafo anterior se nombró la palabra problema, y decir problema ya pensamos en un conflicto, algo que no se puede solucionar, o simplemente un proceso negativo, pues si bien es cierto un problema nos permite construir y aprender para poder cambiar, aunque siempre hay una resistencia al cambio, pero todo cambio es el principio de algo nuevo y no el fin de este.

Para Freire. El problema “son situaciones límites” que se presentan como barreras en nuestra vida y es preciso vencer. Sin embargo: “los hombres y las mujeres tienen diversas actitudes frente a esas “situaciones límites”: las perciben como un obstáculo que no pueden superar, o como algo que no quiere superar, o bien como algo que saben que existe y que es preciso romper, y entonces se empeñan en su superación” , Si reflexionamos ante lo citado por Freire, nosotros los seres humanos buscamos ante un problema resolverlo con herramientas que nos permitan de forma directa o indirecta superarlos para dar paso a recibir un reforzamiento positivo de gratitud.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com