ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Participativo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

¿Qué es el Diagnóstico Participativo? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

LA PRAXIS POLÍTICA

Tiene como sentido, organizar a la sociedad jerárquicamente, determinar el rumbo de la misma y para llegar a entender las necesidades de la sociedad de una manera más profunda; para así satisfacerlas sea más sencillo.

Tiene como reto organizar una sociedad, pero para ello se enfrenta a grandes problemáticas sociales, por ejemplo tiene que analizar las necesidades de la sociedad a pesar de la pluralidad; tiene que aprender a emplear las acciones necesarias para satisfacer las demandas de la sociedad, entendiendo las diferencias que la distinguen de las demás.

¿COMO SE DETERMINA LA PRAXIS POLÍTICA EN EL ÁMBITO INDIVIDUAL Y SOCIETARIO?

El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, es capaz de obrar luego de una libre elección esta elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carácter de una conducta, ya que esta vinculado con una conciencia ¨Moral¨ que aprueba o desaprueba un determinado acto Por consiguiente la praxis política tiene como sentido, organizar a la sociedad jerárquicamente, determinar el rumbo de la misma y para llegar a entender lasnecesidades de la sociedad de una manera más profunda; para así satisfacerlas, y seamás sencillo. También busca organizar una sociedad, para ello se enfrenta a grandes problemáticas sociales, donde tiene que analizar las necesidades de la misma a pesar de la pluralidad; tiene que aprender a emplear las acciones necesarias para satisfacer las demandas de la sociedad, entendiendo las diferencias que la distinguen de las demás.

Cuales son las bases fundamentales que se determinan en una praxis política:

Algunas bases que se determinan en una praxis política son1.- Construcción de un Nuevo Estado.A. Estado de DerechoB. Estado HumanistaC. Estado DemocráticoD. Estado Descentralizado2.- Desarrollo Humano Integral3.- Desarrollo de Nueva Cultura4.- Justicia y Función Pública5.- Fiscalización y Control Público6.- Generación de Riqueza Productiva, Empleo e Ingresos Justos.7.- Política Económica Eficiente.8.- Medio Ambiente Apropiado para la Vida9.- Descentralización, Desarrollo Regional y Local10.- Política Internacional y Globalización

Determinar la importancia que constituye la praxis política en Venezuela

La ideología política en Venezuela abarca la potencializaciòn de las capacidades internas de una comunidad, con el objeto de fortalecer la sociedad y la economía a través del nacimiento de las misiones sociales y la implementación de estrategias que permiten conocer la problemática de las comunidades desde adentro hacia afuera paraasí abordarlos de una manera eficiente, solventando las mayores prioridades existentes

Se designa con el término de Feudalismo al sistema político, económico y social que imperó en la Edad Media, aproximadamente entre los siglos IX y XV, y que ha tenido como base fundamental de su constitución los llamados feudos.

EL FEUDALISMO consistía en propiedades de terrenos cultivados especialmente por esclavos, parte de la producción que estos elaboraban era entregada en concepto de censo o arriendo al dueño de las tierras, encarnado por un noble señor, leal al Rey de turno.

CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismomayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

SOCIALISMO.

El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo. La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura delproletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo". El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. No elimina la dominación estatal, ni las relaciones de producción asalariadas, ni la división del trabajo entre trabajadores intelectuales y manuales, sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista. Los teóricos del marxismo han caracterizado al régimen socialista como aquel en que a cada uno se pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo; esto significa la conservación de desigualdad de los individuos, determinada para por las diferencias individuales y de origen social. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.

PROLETARIADO.

Una clase social de personas que tienen poca o ninguna propiedad. El rasgo distintivo de esta clase es la necesidad de los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com