ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Fe En Los Jovenes


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA FÉ EN LOS JOVENES.

En el siguiente ensayo se tomara en cuenta que tan importante es la Fé en nosotros los jóvenes, la realidad nos indica que la adolescencia es la edad clave en la toma de decisiones con relación a la fe. Las dudas, el cuestionamiento de lo que se ha creído e, incluso, el abandono de la misma son un hecho frecuente en nuestras comunidades.

Las estadísticas indican que, precisamente, en esa etapa la mayoría de las personas toman su decisión por Cristo. De forma lamentable, la realidad también nos señala que se trata del tiempo en que muchos jóvenes se marchan de la iglesia de forma definitiva.


La adolescencia está saturada de mitos, tópicos y lugares comunes. Se habla de la crisis de la adolescencia, de la rebelión del adolescente, se comenta que nunca, como en estos días, había resultado tan difícil y complicado vivir la adolescencia, y un sinfín de ideas similares. Entender el proceso de desarrollo de la fe en los niños y los adolescentes puede servirnos de gran ayuda para entenderlos, ministrarlos y guiarlos hacia el conocimiento de Jesús como su Señor y Salvador personal.

Los niños obtienen de los adultos sus ideas acerca de Dios y de la religión, así van configurando su fe de una forma totalmente intuitiva esto seria a la edad de los 3 a los 7 años, por lo general sus primeras ideas acerca de la divinidad las construyen cuando proyectan sobre Dios sus impresiones o su concepto que se van formando de sus padres. La fantasía ocupa un lugar importantísimo en el pensamiento de los niños. Son altamente imaginativos y, por tanto, muy influenciables por las historias y experiencias de la fe de los adultos. Por eso es que la idea de la deidad como creador o causa de todo la entienden en términos mágicos.

De los 8 a los 11 en esta edad comienzan a descubrir el mundo que los rodea y a diferenciar entre la fantasía y la realidad. Este cambio se debe a que comienzan a desarrollar la capacidad de pensar de forma lógica y concreta. Sin embargo, en esta etapa, los niños adelantan y retroceden entre el pensamiento abstracto y el concreto. Las creencias y los símbolos los toman literalmente; de esa manera consiguen diferenciar los hechos de la fantasía. Pero todavía no existe en ellos la capacidad para reflexionar sobre el significado de los símbolos.
La fe puede darles un sentido de seguridad ante las incertidumbres que van descubriendo en el mundo real.
Aceptan sin cuestionar la herencia espiritual que la familia les ha provisto. En este nivel perciben a Dios como un ser con forma humana que habita en los cielos. Curiosamente, muchos adultos retienen mucha de su religión en este nivel de desarrollo.

El mundo del adolecente se extiende mucho más allá de los limites de la familia. Otras muchas fuentes reclaman su atención e interés, ya que él se encuentra inmerso en un proceso de descubrimiento del mundo que lo rodea, como son los amigos, la escuela, el trabajo, el grupo de jóvenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com