ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes, la fe, y el discernimiento vocacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

CAPÍTULO II

EL MISTERIO DE LA VOCACIÓN

77. Vocación, viaje y descubrimiento

Los rasgos fundamentales del discernimiento según el relato de la llamada de Samuel (cf. 1 Sm 3, 1-21) son: la escucha y el reconocimiento de la iniciativa divina, una experiencia personal, una comprensión progresiva, un acompañamiento paciente y respetuoso del misterio en acto, una destinación comunitaria. La vocación no se impone como un destino que debe padecer, sino una propuesta de amor, un envío misionero en una historia cotidiana de confianza.

Para cada hombre y mujer, la vocación, aunque tenga momentos fuertes de dificultad y privilegios, conlleva un largo viaje. La Palabra del Señor exige tiempo para ser comprendida e interpretada. A los jóvenes les fascina la aventura del descubrimiento progresivo de sí mismos, aprenden de las actividades que desempeñan y de los encuentros y las relaciones, implicándose en la vida cotidiana. Pero, necesitan de ayuda para dar unidad a las diversas experiencias y a leerlas desde una perspectiva de fe, venciendo el riesgo de la dispersión y reconociendo los signos a través de los que Dios ocupa como medios para hablar. En el descubrimiento de la vocación, no todo está claro en seguida, porque la fe “ve en la medida en que camina la persona, y en que se adentra en el espacio abierto por la Palabra de Dios”

78. Vocación, gracia y libertad

Para entender en profundidad el misterio de la vocación que tiene en Dios su origen último, estamos llamados a purificar nuestro imaginario y nuestro lenguaje religioso, recuperando la riqueza y el equilibrio de la narración bíblica. La vocación no es ni un guion ya escrito que el ser humano debería simplemente seguir al pie de la letra, recitar o una improvisación teatral sin esquema. Puesto que Dios nos llama a ser amigos y no siervos (cf. Jn 15, 13), nuestras elecciones concurren realmente a la realización histórica de su proyecto de amor. La economía de la salvación, por otra parte, es un Misterio que nos supera infinitamente, y por ello si escuchamos solo al Señor sabremos qué papel estamos llamados a tener en ella. Y si lo vemos desde esta perspectiva, la vocación aparecerá realmente como un don de gracia y de alianza, como el secreto más bello y valioso de nuestra libertad.

79. Creación y vocación

Con esto reafirmamos que TODO fue creado por medio de Cristo y para él, la Sagrada Escritura nos orienta a leer el misterio la vocación como una realidad que marca la creación de Dios. Dios “llama” al ser y a la vida, y después “distingue” en el caos lo indistinto, imprimiendo al cosmos la belleza del orden y la armonía de la diversidad. San Pablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com