ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la toma de decisiones en los jóvenes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN LOS JÓVENES.

RESUMEN:

         En el siguiente escrito se postula la idea de contextualizar las razones por las cuales los jóvenes deben tomar por sí mismos sus propias decisiones y afrontar las consecuencias, el cómo esto los conlleva a manejar su vida de una manera independiente, y la importancia de apoyarlos durante este proceso.

PALABRAS CLAVE:  

         Decisión, apoyo, consecuencia, alternativa, proceso, satisfacción, enfrentar.

INTRODUCCIÓN:

         La intención del escrito es dar a conocer la importancia de la toma de decisiones en los jóvenes, en como su comportamiento varía de acuerdo a la situación en la que se encuentren  y la manera en la que afrontan los problemas, así mismo, se enfatiza la relevancia del apoyo de los amigos y familiares durante cada una de las etapas de este proceso.

         En la etapa de la adolescencia los jóvenes se enfrentan a diferentes situaciones que ponen a prueba su capacidad de decisión. Ya sea decir no a las drogas, negarse a probar alcohol, la iniciativa de empezar una relación  o elegir la carrera que estudiará después de graduarse del colegio, se convierten en peldaños que forjan la personalidad del joven y lo preparan para una exitosa o penosa adultez.

Los problemas que tienen que enfrentar van agravándose a medida que van creciendo y por lo tanto tienen que responsabilizarse de sus actos, esto se torna complicado ya que por lo general durante su niñez no tuvieron que preocuparse por lo que sucediera o no pues todo lo decidían por ellos, Por esto mismo los jóvenes la mayoría de las veces se equivocan en la toma de decisiones y es aquí cuando otro conflicto surge.

        Las personas más cercanas a un individuo, generalmente sus padres, son quienes generalmente lo apoyan y hasta pueden decidir o no por él, esta clase de situaciones son las que se repercuten en el futuro ya que estos seguirán dependiendo de estas acciones y pueden desfavorecerlo en gran medida, no obstante, tampoco se puede seguir decidiendo por ellos ya que todo ser humano necesita equivocarse alguna vez para poder aprender de sus errores y así poder corregirlos. Según la psicóloga Olga Susana Otero, "es necesario que los jóvenes visualicen la dimensión real de las decisiones que cada día toman sean grandes o no, pues en esa medida aprenderán a tomarlas adecuadamente y serán consecuentes con ellas".

En este instante es en el que se formula una nueva problemática puesto que  se generará cierto desacuerdo por parte de padres ante la toma de decisiones de sus hijos. Las situaciones que más generan esta polémica comienzan cuando los jóvenes buscan ser autónomos y hasta en cierta parte independientes, forman nuevas amistades, reducen la comunicación con sus padres y tratan de imponer su voluntad, a veces sin ser conscientes de lo que hacen, por lo tanto los padres o tratan de impedir este tipo de situaciones o advierten sobre las consecuencias que podrían traer todas las acciones realizadas por estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com