ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión Es Una Elección U Obligación.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La religión tiene un gran impacto en el actuar de la sociedad, instruye implícitamente o explícitamente su cometido u objetivo que es el regular e investir a favor de sí misma y de sus creyentes o fieles una aceptación de que existe una espiritualidad natural o sobrenatural pero que sea cual sea, se tiene que respetar y tomar con la mayor seriedad posible, ya que si no se toman como principios elementales, se le hace creer al individuo que está dudando de su propia existencia y que está cuestionado su misma realidad.

Entonces es aceptable que la sociedad permanezca sometida a un régimen tan autoritario de que si no existe lo que yo creo, tampoco existe lo que tú crees, una verdadera duda entonces de preguntarse en que creer, un modelo de vida tan monótono que ha estado siglos y siglos siguiendo un mismo orden de desigualdad, injusticia, incapacidad para relacionar los hechos con lo que nos venden, que no es más que “realidades” o ficciones de una mejor vida.

Creando y moldeando mentes e ideas a su favor, coaccionando el derecho y el privilegio de razonar, de prohibirnos pensar, que todo ya está dicho y escrito y no hay más que figurar en este juego como un peón nada más al servicio de ciertos grupos elitistas, que nos manejan a su antojo y nos dan forma de lo que ellos quieren siempre y cuando seamos útiles a sus propósitos.

En ciertos países el no estar en una religión es motivo de castigo o estar en ella y no seguir al pie de la letra sus principios es aún más impensable ya que su vida prácticamente depende de sus ideales religiosos, ya que su vida está en segundo plano, ya que su vida se encuentra tomada y rebajada a la espiritualidad de lo que dicta su propia religión.

En otros países esto se torna más flexible y crea una atmosfera de “libertad” de elegir el culto o religión a la cual seguir, pero entonces donde queda lo que nuestros padres, abuelos e incluso por generaciones nos han enseñado que tenemos que creer en algo, si no, nuestra vida será vacía, donde queda entonces nuestra propia elección, nuestro propia inteligencia, nuestro propia capacidad para pensar y razonar en que queremos creer y en que no queremos creer.

Este ensayo relata mi idea, que es personalísima de lo que sería “mi realidad y mi critica” respecto a la religión y donde al hacerlo entonces me planteo la pregunta de si ¿LA RELIGION ES SIMPLEMENTE UNA OBLIGACION, UNA ELECCION O UNA NECESIDAD?

DESARROLLO

“Los hombres nunca hacen el mal tan completa y animosamente como cuando lo hacen por convicción religiosa”

La palabra religión, originariamente fue adoptada por el cristianismo. Y hace referencia a la relación que se puede establecer entre Dios y los hombres. Esta relación viene especificada por dos conceptos semánticos provenientes de las palabras latinas: relegere (tratar, considerar con diligencia) y religare (atar, vincular, unir)

Desde su nacimiento, en el plano físico y psíquico, la persona es dependiente de una superioridad para su mantenimiento y desarrollo (los padres, los profesores, los profesionales de la salud, etc.). Entonces la creencia de que se tiene que una necesidad de estar sometido a régimen donde nos enseñen a desarrollar nuestro potencial humano, partiendo de la idea de que si no sucede de esa manera no se llegara a una realización completa como individuo.

"La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo."

Es una cita hecha en 1844 por Karl Marx, filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Donde hace referencia al encarecido raciocinio humano respecto a relación diaria y constante del hombre por encontrar esa espiritualidad carente en cierto modo de sentido crítico y donde no es factible revelarse y que si es necesario entonces estar sometido a una opresión, a vivir en un mundo vacío de verdaderos ideales, a vivir en un mundo sin expresión de libertad, sin libertad de pensar, sin libertad de actuar, vivir bajo la sombra de una religión y una sociedad que nos arropa y nos seduce; y nos promete que si estamos con ellos todo estará bien, que nos tiene sedados y caminando despiertos, pero con la mente dormida.

¿Por qué tenemos creencias religiosas? Bueno, yo supongo que todos tenemos creencias, unos, la mayoría, religiosas otros supongo que materiales, y otros menos de otro tipo. Pero realmente y después de algún tiempo intentándolo he llegado a algunas conclusiones muy personales y nada imparciales de lo que para mí es el fondo de todo esto de la religión.

Para empezar creo honestamente que tenemos convicciones religiosas como un acto brutal de egoísmo, es a mi modo de ver, lo que nos sirve de algún modo para evitar llegar a la conclusión de que las cosas son así o de nuestros propios errores o fracasos.

Una de las raíces de la necesidad que tiene el ser humano de la religión es el sentido que el hombre tiene de sus limitaciones: “la razón humana nos lleva a someternos a algún ser o algo superior, a causa de las deficiencias que experimenta en sí mismo, ante las cuales se siente la necesidad de ser ayudado y dirigido por algo superior”.

A esto se podría definir la religión entonces como: la relación de dependencia del hombre respecto a un ser superior, que se manifiesta, por una parte, en un sentimiento de dependencia.

Creo que la religión es un conjunto de reglas, creadas para la convivencia con un ser divino sobrenatural o algo con la misma relación. Porque Siendo la religión, una invención del hombre, ¿no debería ser esta entonces imperfecta, como todos los seres humanos? La raza humana se conoce por la imperfección que le rodea. ¿Entonces? Si es así, todo lo que creamos, como seres humanos es imperfecto. En este mundo las religiones siempre han existido. Es parte de nuestro ritual para comprender el mundo, o para fingir que entendemos lo que pasa con él.

Estoy de acuerdo a lo que entonces nos planteó Karl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com