ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sucesión de poder en empresa familiar: problemas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

La sucesión de poder en empresa familiar: problemas

Oscar Salicio Moreno

En las ultimas décadas, se observa en los medios el incremento de la formación de empresas familiares, asimismo predomina en la economía del mundo. Según Belausteguigoitia (2012), nombró algunas empresas familiares conocidas como Walmart Stores por la familia Walton en Estados Unidos, Toyota Motor por la familia Toyoda en Japón, Samsung Group por la familia Lee en Corea del Sur, entre otros. Sin embargo, Gallo (1998), afirmó que tres cuartas partes de las empresas familiares solo transitan hasta la primera generación; la dieciseisava parte llega hasta la segunda generación y solo la octava parte solo llega a la tercera generación. Dicho de otro modo, solo uno de cada tres empresas logra pasar con éxito a la siguiente generación.

Para entender la problemática en la sucesión de las empresas familiares, se debe revisar lo que es una empresa familiar y existen varios enfoques, según Casillas, Díaz, Rus y Vásquez (2014) sostuvieron que la empresa familiar está basada en la propiedad y control sobre la empresa. Asimismo, que el poder que se ejerce sobre ella es debido al desempeño del miembro de la familia y su intención de transferirla a la siguiente generación. Por otro lado para Press (2011), se basa en el esquema de tres círculos: negocio, familia y capital. De igual modo, su definición es más sencilla, es una familia que maneja un negocio y que lo gestiona. Por otro lado para Belausteguigoitia (2012) su esquema de tres círculos es diferente en vez de capital es propiedad.

Por lo que se refiere a la sucesión de poder, Belausteguigoitia (2012) afirmó, que es el proceso de transmisión de la propiedad y la dirección empresarial a la siguiente generación. La sucesión es un tema muy complejo, existen diversas situaciones la más común es cuando el fundador no quiere retirarse para que los hijos tomen la administración y control de la empresa, según estudios de Pithod y Dodero (1997), sostuvieron que diez años para el proceso de sucesión la transición fue exitosa en doce de catorce empresas, con un tiempo de menos de dos años la transición fue exitosa en dos de ocho empresas y en el rango de diez y dos años, la transición fue exitosa para 10 de 20 empresas.

Sin embargo, Cabrera y González (2008), sostuvieron que para que se logre con éxito la sucesión a la siguiente generación, la preparación del sucesor es de tiempo variable y dependerá de las personas involucradas. Siendo la misma opinión de Casillas et al. (2014) y Cabrera y González (2008), a que el sucesor debe estar capacitado para asumir el rol del puesto y dar continuidad al negocio, y que el fundador debe ser objetivo al momento de decidir quién será la persona adecuada, para asegurar la supervivencia de la empresa. Es lógico pensar que el fundador estará envuelto en sentimientos, expectativas y emociones para que el hijo sea el sucesor y para esto Cabrera y González, definió un plan de sucesión idóneo: con la identificación de varios candidatos, entre ellos el hijo o hija, familiar o externo, los conocimientos del candidatos deberá incluir todas las áreas de la empresa como comercial, operaciones, estratégico, producción y finanzas. Asimismo el fundador debe participar en el plan de capacitación del sucesor sea familiar o no del fundador, y después se debe hacer extensivo la comunicación a la familia, equipo directivo, los clientes, proveedores.

Por una parte, Álvarez (2014), sostuvo que existen problemas familiares, muchas veces estos problemas se llevan a la empresa y afecta a los demás miembros de la familia y en consecuencia, afecta el desempeño y crecimiento de la empresa. A veces el sucesor es chantajeado por los mismos padres o madres o por una obligación moral para continuar el negocio familiar. Aseguró que se debe mantener la estabilidad de la relación familiar antes de la sucesión, para lograrlo se debe comunicar los planes estratégicos a todos los familiares, para llevar a cabo el crecimiento, utilizando foros para discutir las ideas de los planes de la empresa y respectando la opinión de los miembros de la familia, con ideas productivas se puede lograr buenos resultados y después de tener este conocimiento se dará una correcta sucesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com