ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sucesión en la empresa familiar como factor primordial para su sostenibilidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 13

La sucesión en la empresa familiar como factor primordial para su sostenibilidad

Amaya, Javier

Briceño, Marco

Castagnino, Antonella

Rodríguez, Jorge

El presente ensayo pretende resaltar la importancia que tiene prever un plan de sucesión en las empresas familiares.  Asimismo, pretende demostrar cómo la sostenibilidad de la empresa familiar dependerá en gran medida de la aplicación de ciertas herramientas e instrumentos que garanticen una óptima política de sucesión.

En primer lugar, se buscará definir el concepto de empresa familiar, considerando los diferentes conceptos encontrados en la revisión de literatura y seleccionando aquel que se ajuste más a nuestro propósito. Para tal efecto se ha tenido en cuenta ciertos aspectos recurrentes como son la sucesión, la propiedad y la gestión.

Como se ha podido comprobar, a través de distintos indicadores que mostraremos en este ensayo, las empresas familiares tienen un papel primordial en la economía y en la sociedad. Se indicará cuánto influyen las empresas familiares en la generación de empleo y como aporte del PBI. Considerando su importancia, es necesario generar mayor conocimiento al respecto, pues este se ha visto limitado por la confidencialidad con la que se tratan los temas al interior de las empresas familiares. En cuanto a investigaciones de empresas familiares en Perú, la investigación es bastante limitada.

Luego de definir e indicar la importancia de las empresas familiares, se enumerarán los principales problemas que enfrentan la empresa familiar. Estos se pueden clasificar según los tres círculos que definen Davis y Tagiuri (1982): Propiedad, familia y empresa.  Es necesario definir estos problemas para entender cuáles son las limitaciones de las empresas familiares respecto de otras empresas, para mantener un crecimiento constante y enfrentar los nuevos retos del mercado. Una de características recurrentes según distintos autores es la falta de un plan de sucesión, con lo cual se ha visto preciso indicar cuál es la importancia para la sobrevivencia de la empresa el afrontar este problema.

Existen en la literatura diversas definiciones de lo que es una empresa familiar, aunque la mayoría de autores tiene en cuenta aspectos como son la sucesión en las empresas familiares de generación en generación, la mayoría de la propiedad de la empresa en manos de una familia, y/o que la administración y dirección del negocio se encuentren en manos de personas relacionadas por lazos familiares.

Para fines del presente ensayo, consideraremos la definición de Miller & LeBreton (2005): “La empresa familiar es aquella organización de propiedad de una familia, que tiene control y administra manteniendo la expectativa de que la empresa continúe de una generación a otra”.  Esta definición es complementada por Navarro (2008), quien define a la empresa familiar como “un negocio gobernado con la intención de formar y seguir la visión de una empresa controlada por los miembros de una familia de una manera potencialmente sostenible a través de las generaciones de la familia.  

Precisamente, una empresa familiar se caracteriza por poseer la mayoría de participación en la propiedad, mantener una participación activa en la gestión de la empresa y además, que se asuma que esta participación se transmitirá a las futuras generaciones de la familia.    

Según Ernesto A. Barugel, las “empresas familiares” constituyen la forma predominante de organización empresarial en diferentes países del mundo. Gómez, G. B., Betancourt J. B. R. & Zapata, N. C. (2012) en su artículo Empresas familiares multifamiliares cita a Poza (2010) “En países desarrollados estas empresas alcanzan el 80% de las existentes, mientras que en países en vía de desarrollo llegan a un 98%”.  Los autores resaltan el valor que representan las empresas familiares en el mundo, ya sea en economías desarrolladas o emergentes.  Así, por ejemplo, según Gómez (2012), en Estados Unidos, las empresas familiares generan más del 40% del PIB, alrededor del 50% de los empleos y 78% de nuevos puestos de trabajo”.  

Asimismo, el aporte del PIB de las empresas familiares en la economía de América Latina resulta muy importante en su desarrollo, no sólo por el alto grado de aporte económico o a nivel financiero, sino también a nivel social, debido a las oportunidades de empleo generadas por ello.  En el artículo Competitividad y Productividad en empresas familiares Pymes, Romero (2006) resaltan la importancia de las empresas familiares como contribuyentes a la economía, especialmente en Latinoamérica, donde cerca del 80% de empresas registradas son familiares, generando aproximadamente el 69% de empleos y aportando casi el 50% del PBI.  Así mismo, resalta que, de las 500 empresas más grandes de Colombia, más del 60% de las mismas son de propiedad y control familiar. En el artículo “El planeamiento sucesorio como práctica de buen gobierno corporativo de las empresas familiares, Pizarro (2015) menciona que las empresas familiares generan aproximadamente el 50% del empleo privado (100 millones de empleos) y representan entre el 40% y 60% del PBI mundial. Asimismo, se indica que, en el caso de España, el 65% de las empresas son familiares y generan aproximadamente el 75% del empleo de dicho país, representando casi el 65% de su PBI.

En el Perú, el 90% de las empresas son familiares, y aportan el 75% del PBI (PWC Perú). Entre las empresas familiares más exitosas se encuentran: Grupo Romero; Grupo Brescia, Grupo Buenaventura, Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Ladrillo Pirámide y Famall Group SAC (Hinostroza). Habría que añadir también la empresa AJE Perú.

Considerando la importancia que tienen las empresas familiares a nivel mundial, y teniendo en cuenta el nivel de influencia que tienen en la economía de nuestro país, es importante definir los problemas propios de las empresas familiares, con el fin de identificar cuáles son las debilidades que deben hacer frente, para mantener su sostenibilidad y competitividad en el tiempo.

Fernández y Nieto (2002) basan las limitaciones de la empresa familiar en cuatro puntos planteados por Ward (1998): la falta de recursos, la resistencia al cambio de los líderes familiares, la diferencia de objetivos, valores y necesidades entre empresa y familia, y los conflictos entre los sucesores.

En cuanto a los recursos, estos se pueden entender como recursos financieros, pero la problemática mayor se encuentra en la falta de recursos humanos ya que las empresas familiares presentan problemas para atraer y retener el talento humano. Esto debido principalmente a que no ofrecen una línea de desarrollo profesional para quienes no están relacionados por lazos familiares, y otorgando los cargos directivos a familiares, que muchas veces no están capacitados, o están menos capacitados que profesionales externos, para dirigir la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com