ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sucesión En Una Empresa Familiar Cuando Los Hijos No Desean Liderar La Empresa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

TITULO:

“La sucesión en una Empresa Familiar cuando Los Hijos no desean liderar la Empresa”

Eduardo W Gutiérrez Sánchez. Estudiante del 3er. Semestre de la Maestría en Administración de empresas en la construcción, sede: Colima, col.

Fecha de entrega: 09 de Agosto del 2014.

Resumen

En el presente artículo partimos de la conceptualización de una empresa familiar y el hecho de que frecuentemente las empresas familiares se encuentran ante la situación de que ninguno de los integrantes de la familia desea seguir con el negocio, ¿Qué hacer ante la reflexión de tener un hijo que quizás no pretenda tomar las riendas de la continuidad de la empresa que has formado?

Palabras Clave.

Empresas familiares

Mipymes

Sucesión del liderazgo de una empresa familiar

Tercera generación en las empresas familiares

Introducción:

En estos tiempos, donde las empresas nacen y mueren constantemente, dado a que nos encontramos en un mundo totalmente globalizado, más competitivo y además con la proliferación de los gigantes corporativos que crecen comiéndose a las pequeñas empresas que día a día buscan adaptarse al entorno, buscando medios de financiación con tasas de interés cada vez más elevadas por las instituciones financieras y enfrentándose a una carga fiscal cada vez más dura debido a las nuevas reformas fiscales aprobadas en este País, además de la constante competencia que se deriva de los tratados de libre comercio con países como china y EEUU por mencionar algunos, con todo ello, estas empresas Formalmente llamadas mi pymes, son el eje motor de México y Latinoamérica, entre estas Mipymes se encuentran las llamadas “Empresas Familiares”, y cuando nos referimos a una empresa familiar, no nos referimos a que el nombre de esta se haya tomado del nombre de una familia, o que varios familiares tengan puestos directivos en la empresa, se considera una empresa familiar cuando la totalidad o la mayor parte de la propiedad pertenece y es administrada por una familia o varias familias, estas empresas, representan el 95% de las empresas en México, son muy importantes para el desarrollo de cualquier país pues son las empresas que predominan en el mundo. No obstante como mencione anteriormente, además de los factores externos, también existen factores al interior de una empresa familiar los cuales se suman a las dificultades que tienen para su supervivencia como son, la dificultad para crecer y la falta de continuidad, además de que el proceso de sucesión que es un proceso que si no se hace una planificación anticipada la empresa estará destinada a fracasar.

Según Martha Nieto (2013) “En América Latina, 9 de cada 10 empresas son familiares, 2 de cada 3 fracasan. En México, más del 87% de las empresas son familiares, 8 de cada 10 empresas mexicanas mueren antes de los 2 años de vida”. Esto revela la dificultad que tienen las empresas familiares para sobrevivir.

Pero estas empresas, no solo tienen debilidades, sino que cuentan también con fortalezas que la mayoría del resto de las empresas no tienen, como por ejemplo el orgullo laboral, la lealtad, dedicación, compromiso, visión a largo plazo, desarrollo de valores y virtudes estos son valores agregados que se derivan de la esencia del concepto de familia y va muy relacionado a la manera en que en nuestra cultura vivimos este concepto.

Uno de los objetivos principales de quienes lideran una empresa es perpetuarla y una manera de hacerlo es a través de las generaciones en la familia, esto conlleva a involucrar a los hijos y hermanos como primer término y es así como normalmente inicia una empresa familiar, posteriormente, a través del tiempo se van integrando el resto de la familia, hermanos, sobrinos, y en muchos de los casos la parentela política como el yerno, la nuera, y así hasta que llega el momento de que el líder fundador de la misma deje su lugar a un sucesor que continuara con la tarea que venía haciendo . Uno de los principales obstáculos que se presentan para esta transición es el mismo líder fundador de la empresa, pues por el hecho de ser quien inició no visualizo que se tendría que retirar algún día y no planifica con anticipación su retiro de la empresa, pues le ata a ella una carga de emociones y sentimientos, en otra situación, quizás, si ve la necesidad de su sucesión pero no se hace la idea de cuando dejar su lugar a su sucesor y a quien le entregara la responsabilidad , esto es debido la resistencia al cambio que normalmente se presenta en este tipo de empresas ya que se teme por parte del líder que su sucesor no hagas las cosas como el las venía haciendo, ya que la forma de dirigir la empresa le funciono durante muchos años y duda normalmente de las nuevas maneras de hacer las cosas, para esto el líder fundador deberá aprender el difícil equilibrio entre el cambio y la continuidad.

Es importante remarcar que el 70% de las Empresas de Familia desaparece en cada generación. Los mayores cambios en la relación de la Familia hacia la Empresa ocurren con la transición entre una y otra generación:

1. De primera a segunda generación: el negocio se crea con la creatividad, el coraje, el esfuerzo y la iniciativa personal del fundador. Él no recibe ninguna herencia. Pero debe ceder la empresa a sus hijos para lograr su perpetuación. Y aquí se presentan varios aspectos: el interés, la capacidad, la conducta, el liderazgo de los hijos.

2. De segunda a tercera generación: al existir antecedentes exitosos, esta transición es generalmente más fácil. Aunque hay algunos obstáculos: la dificultad para decidir quiénes, de entre todos los que siguen, deberán hacerse cargo del negocio. La empresa ha cambiado desde una sociedad de hermanos a una de primos.

3. De tercera a cuarta generación: en general, la Empresa de la Familia lleva ya unos sesenta años, y es manejada operativamente por gerentes externos. Se presentan crisis de liderazgo y participación, y suelen quedar pocas alternativas: la venta, la desaparición o, finalmente, una refundación empresaria total. Aíra Laura R. (2013)

Discusión:

Tengo un hijo barón único hasta el momento, su nombre es Ricardo, nació el 27 de noviembre del 2011, eso indica que tiene la edad de 2 años y medio aproximadamente, es un niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com