ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universalidad Del Hecho Religioso


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 4

LA UNIVERSALIDAD DEL HECHO RELIGIOSO

El hecho religioso es una parte de la historia humana. En todas sus etapas encontramos indicios suficientes para afirmar con fundamento la actividad religiosa de los hombres que las han protagonizado. Los historiadores de la religión han renunciado hace mucho a indagar los orígenes empíricos de la religión, es decir, a descubrir el momento en que la humanidad comenzó a ser religiosa, convencidos de que donde existen indicios de vida humana, existen indicios de actividad religiosa. Por eso, todas las historias de las religiones dedican su primer capítulo a descifrar los signos de vida religiosa que nos han dejado las épocas más remotas de la prehistoria. Ya en el paleolítico, las pinturas rupestres, las estatuillas femeninas, los restos funerarios indican claramente la preocupación del hombre junto a las actividades que le imponía la lucha por la pervivencia, de unas acciones rituales encaminadas a establecer "relaciones eficaces con la fuente de toda bondad y beneficencia". También la vida del hombre llamado primitivo por pertenecer a comunidades preliterarias está llena de signos de actividad religiosa que la moderna ciencia de las religiones, a partir sobre todo del siglo pasado, nos ha dado a conocer con profusión de detalles. Estos signos son distintos según se trate de poblaciones recolectoras o cazadoras, nómadas o sedentarias. Pero en todas ellas aparece una actividad, diferente de la actividad ordinaria y mezclada generalmente con elementos animistas, fetichistas o mágicos, que contienen muchos elementos de lo que hoy denominamos actividad religiosa.

El carácter religioso del hombre se manifiesta por los rastros más primitivos de su herencia cultural. Diversas ciencias constatan que, ya en el Paleolítico Superior (de 35 000 a 9000 años a.C), los primeros años culturales del hombre prehistórico –aunque sean muy toscos- están relacionados con la religión.

Más tarde, cuando surgen las grandes civilizaciones de la humanidad, el elemento religioso es el aglutinante que configura la cultura de cada pueblo y la convivencia entre los hombres. Este elemento religioso se hace real en una amplia gama de expresiones religiosas, constantes desde el inicio de la historia humana, y apreciables en todos los lugares de la Tierra.

LEJANO ORIENTE

En las grandes y antiguas culturas de China, Japón y la India son muy numerosas las expresiones religiosas. El Hinduismo (cuyos vestigios se remontan a 5000 a.C) y, posteriormente, El Budismo y el Confucianismo, han dado forma a la vida y a la cultura de esos pueblos.

Zoroastrismo (lo practican los parsis, casi exterminados por los musulmanes en la edad media, y descendientes de los exiliados de la Persia de aquéllos tiempos, ahora la mayoría vive en la India).

Islam en sus dos vertientes: shiíta y suní. Especialmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com