ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida un Enigma de Daisaku Ikeda


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  110.787 Palabras (444 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 444


[pic 1]

Tabla de Contenido

PRIMERA PARTE: EL COSMOS Y LA VIDA.

CAPITULO I: EL CUERPO Y EL ESPIRITU.  

Temas desarrollados: EL EXTRAÑO FENÓMENO DE LA VIDA.  EL CUERPO HUMANO. SONDEANDO LAS PROFUNDIDADES DE LA MENTE.

CAPITULO II: LOS SERES HUMANOS Y LA NATURALEZA.

Temas desarrollados: UN COSMOS UNICO. AMBIENTE Y ADAPTABILIDAD. ACCION Y REACCION EN LA VIDA.

CAPÍTULO III: OJOS CAPACES DE VER LA VIDA.

Temas desarrollados: QUE SON LOS SUEÑOS. UN MUNDO EN CAMBIO CONSTANTE. TIEMPO, ESPACIO Y LATENCIA. EL YO CONSTANTE E INMUTABLE.

CAPÍTULO IV: EL ACERTIJO DEL TIEMPO.

Temas desarrollados: TIEMPO FISICO. TIEMPO SUBJETIVO. LA ETERNIDAD EN UN INSTANTE.

CAPÍTULO V: LA ESENCIA DEL COSMOS.

Temas desarrollados: CONCEPTOS DEL UNIVERSO. ESPACIO SUBJETIVO. EL ESPACIO-TIEMPO.

SEGUNDA PARTE: EL CONCEPTO BUDISTA DE LA VIDA.

CAPITULO VI: LOS DIEZ ESTADOS DEL SER.

Temas desarrollados: DEL INFIERNO AL ESTADO DE BUDA. LOS SENDEROS  DEL MAL. HUMANIDAD Y EXALTACION. LOS SEIS ESTADOS INFERIORES. APRENDIZAJE Y COMPRENSION INTUITIVA. LA NATURALEZA DEL BODHISATTVA Y EL ESTADO DE BUDA.  

CAPITULO VII: POSESION MUTUA.

Temas desarrollados: EJEMPLOS TOMADOS DE LA VIDA. LA REVOLUCION HUMANA. LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LA VIDA. APARIENCIA, NATURALEZA Y ENTIDAD. LA DINAMICA DE LA VIDA. EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD. LOS CINCO AGREGADOS. LOS SERES SENSIBLES Y EL MEDIO. TRES MIL MUNDOS POSIBLES.

ANEXO LINK: PARA ACCEDER A LA PELÍCULA MENCIONADA EN ESTE CAPÍTULO.

TERCERA PARTE: VIDA Y MUERTE.

CAPITULO VIII: LA NATURALEZA DE LA MUERTE.

Temas desarrollados: LA INEVITABLE MUERTE. LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE. UNA LEY DE CONSERVACION. LA MUERTE, UN RECURSO.

CAPITULO IX: LA VIDA EN EL ESPACIO EXTERIOR.

Temas desarrollados: PROBABILIDAD DE VIDA EN EL EXTERIOR. LA VIDA EN LA TIERRA.

CAPITULO X: EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

Temas desarrollados: EVOLUCION HUMANA. LA NATURALEZA DEL DESARROLLO HUMANO.

CAPITULO XI: LA ETERNIDAD DE LA VIDA.       

Temas desarrollados: DE LO SENSIBLE A LO NO SENSIBLE. EL SER PERMANENTE. CONDICIONES PARA EL RENACIMIENTO. IMPLICACIONES PARA NUESTRA VIDA PRESENTE.      

ANEXOS TEMATICOS COMPLEMENTARIOS A LOS CAPITULOS I A XI.


PRIMERA PARTE: EL COSMOS Y LA VIDA.

CAPITULO I: EL CUERPO Y EL ESPIRITU.

ASI COMIENZA SU LIBRO…  

Para cualquier persona, el interrogante más difícil de su vida es que significa su propia existencia. El ojo científico del hombre ha penetrado la materia, descubriendo el mundo de los átomos y los electrones; en su búsqueda del infinito continua corriendo cada vez más hacia allá los limites del cosmos. Sin embargo la vida en si (lo más cercano, lo que más fácil debería ser de captar) sigue siendo un misterio, a pesar del rápido avance que las llamadas ciencias de la vida han efectuado en las últimas décadas.

   ¿A qué se debe esto? ¿No es, acaso, a que la vida cambia constantemente, pues cuenta con innúmeros niveles complejos y su comprensión requiere una serenidad perfecta, la luz de la perfecta sabiduría? Tal como muchos filósofos han reconocido, la comprensión de la vida es el mayor entre los problemas básicos del hombre, pero las preguntas formuladas son tan intrincadas que casi toda la especulación filosófica conduce, meramente, a una magnificación del acertijo. Esto se debe, estoy seguro, a que el refinamiento de la vida y la profundización de la sabiduría no se han mantenido a la par de la erudición.

   Hubo en oriente, un hombre que se enfrentó al misterio de la vida y halló la solución perfecta; fue el fundador del budismo, Shakyamuni (el sagrado de la tribu Shakya), Gautama Siddhartha, también llamado Buda, el iluminado. La vida no es un concepto abstracto. Involucra vivir y estar en el mundo del aquí y el ahora, alcanzar la iluminación en medio de la realidad, entendérsela con la risa y la pena, el placer y el dolor de este mundo actual. El mismo Shakyamuni pasó la mayor parte de su vida, no en el intento de explicar una comprensión abstracta del enigma de la vida sino tratando de enseñar a los hombres como sobreponerse al sufrimiento de este mundo y hallar un camino hacia la felicidad.

   A fin de hallar la iluminación que sobrevino a Shakyamuni, es necesario refinar y purificar la propia vida, desarrollar la más elevada e incisiva forma de la sabiduría. En eso consiste la práctica del budismo. Durante sus cuarenta años de ministerio, después de la iluminación, Shakyamuni se esforzó valientemente en enseñar a sus discípulos cómo practicar el budismo, afín de que ellos pudieran transmitirlos principios de su comprensión a generaciones posteriores. En cuanto a la iluminación en sí, la predico en el Sutra del Loto.

  Si bien no es absolutamente imposible pretender que hemos llegado al estado de iluminación alcanzado por Shakyamuni, estamos en condiciones de aprovechar las tradicionales teorías budistas, tal como las desarrollan genios tales como Nagarjuna, Vasubandhu y Chih-i. Más aún estamos  familiarizados  con el budismo de Nichiren Daishonin, quien explico los enigmas de la vida con más claridad que Shakyamuni y estableció un modo por el cual se puede alcanzar la iluminación con respecto a la fuerza vital cósmica, simultáneamente con las soluciones a los problemas que enfrentamos en este mundo.

   Hoy en día, los científicos de todo el mundo están arrojando más luz sobre los sobre fenómenos que causan la vida. Constantemente se están descubriendo claves importantes en cuanto a las diversas cualidades especiales de la vida. Como tendencia general, podemos decir que los descubrimientos de la ciencia actual ofrece una confirmación de las enseñanzas que nos han legado los iluminados del budismo del pasado. De hecho, sobre fines del siglo XX, las teorías científicas parecen acercarse más que nunca al budismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (665 Kb)   pdf (3.1 Mb)   docx (3 Mb)  
Leer 443 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com