ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del canon de Nuevo Testamento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 14

 La formación del canon del Nuevo Testamento

Montenegro, O.

Profesor: Jim Bearss

Seminario Reformado Latinoamericano

Introducción al Nuevo Testamento

Mexicali, Baja California, México a 11 de mayo de 2020

                        

Contenido

Introducción        3

Concepto de la palabra canon        4

Formación del canon del nuevo testamento        4

  1. Circulación de los escritos del Nuevo Testamento        4
  2. Necesidad de reconocimiento del canon        5

Consideraciones para que un libro pertenezca al canon bíblico        7

  1. Los libros debían contar con la autoría o respaldo apostólico        7
  2. Reconocimiento de Su autoridad por la iglesia del primer siglo.        8
  3. Conformidad con la “regla de fe”        9

El canon de la Biblia se encuentra cerrado        10

Bibliografía        11

La formación del canon del Nuevo Testamento

Montenegro, O.

Introducción

En el presente ensayo se expondrá una breve reseña sobre cómo se formó el canon del Nuevo Testamento. Se iniciará estableciendo una breve definición de la palabra “canon” y su relación con los libros que hoy en día se le conocen como inspirados por Dios. De igual manera se desarrollará el tema sobre el proceso de circulación de los libros inspirados dentro de la iglesia en el primer siglo, las razones que llevó a los cristianos  identificar y separar los textos que son  Palabra de Dios y por lo tanto autoritativos para los cristianos, además de conocer así las consideraciones que se tomaron para el reconocimiento de las Santas Escrituras.

 Cabe señalar que para la iglesia en la actualidad este tema debe ser conocido ya que a través de él se puede lograr apreciar la necesidad y la importancia de la autoridad de las Escrituras, reconocer que Dios ha dado una revelación especial por medio de los apóstoles y que fuera de ellos no existe nuevas revelaciones, además de reconocer que existe peligro al aceptar enseñanzas que no se encuentran dentro del canon.

Asimismo, conocer la historia y el desarrollo de los sucesos que se llevaron a cabo para la formación de lo que hoy tenemos en nuestras manos como Santa Biblia nos permite estar preparados con el propósito de presentar una defensa hacia aquellos que demanden razón de nuestra esperanza y confianza en las escrituras, siendo esto una forma de brindar testimonio a otros.

Concepto de la palabra canon

Según Carson & Douglas (2008), la palabra “canon” es un préstamo lingüístico semítico que al principio significaba “caña” pero que más adelante pasó a significar “caña de medir” y de ahí “regla”, “modelo” o “norma”. Con el tiempo, llegó a tener el sentido puramente formal de “lista” o “tabla”. Con el paso de los años, el término se utilizó para hacer alusión al contenido del Antiguo y Nuevo Testamento, denotando una recopilación cerrada de los libros que los componen. De igual manera Sproul (2015), refiere que al llamar a la Biblia "el canon de las Escrituras" se está diciendo que sus sesenta y seis libros juntos funcionan como la regla o autoridad suprema para la iglesia.

En la actualidad se entiende por la palabra canon al conjunto de Escritos inspirados por Dios que conforman la Santa Biblia, los cuales se dieron a la iglesia y que se consideraron como inspirados y autoritativos. La Biblia es la norma o el estándar de todos los estándares, y no hay otro estándar que la juzgue (Sproul, 2015).

Formación del canon del nuevo testamento

  1. Circulación de los escritos del Nuevo Testamento

El canon del nuevo testamento se redactó en un periodo de 50 años, siendo la carta de Santiago el primer libro escrito, esto en el año 45 d.C. y el último el de Apocalipsis redactado por el apóstol Juan en el año 95 d.C. Antes de los textos del Nuevo Testamento, la iglesia contaba solamente con el Antiguo Testamento como libro autoritativo. Sin embargo conforme los apóstoles iban escribiendo sus tratados a las iglesias en el primer siglo, los escritos fueron recibidos como mandato directo de Dios, reconociendo la autoridad apostólica (Ef. 2:20).

Los mismos apóstoles se percataron que sus escritos no eran comunes y que se asemejaban a los del Antiguo Testamento en cuanto a su autoridad. Como ejemplo de ello el apóstol Pedro se refirió a los escritos de Pablo como “Escrituras” (2P. 3:14-16). Asimismo Pablo en su primera carta a Timoteo hace mención al libro de Deuteronomio y al evangelio de Lucas en una misma frase “No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario” (1Ti. 5:18), aludiendo a ambos como Escritura.

Debido a que los escritos apostólico son la Palabra de Dios inspirada, lo mismos apóstoles ordenaron a que sus tratados fueran copiados y leídos en todas las iglesias (Col. 4:16). Por lo que es evidente que lo que se hace con la canonización no es dar un valor al escrito sino solamente reconocer cuáles escritos son verdaderamente Palabra de Dios. La iglesia no da el valor a los libros, los libros tienen un valor intrínseco debido a que fueron inspirados por el Espíritu Santo y por lo tanto tienen autoridad por ellos mismos. MacArthur & Mayhue (2018), comentan que los Escritos fueron canónicos desde el momento que fueron escritos, no cuando la iglesia los aceptó como tales. A su vez Sproul (2015), menciona que desde el principio de la iglesia, los libros básicos del Nuevo Testamento ya estaban en circulación y en uso, y funcionaban como un canon por causa de su autoridad apostólica.

  1. Necesidad de reconocimiento del canon

Ahora bien, la iglesia primitiva recibió los textos de los apóstoles como inspirados, sin embargo existió con el paso del tiempo el menester de llevar a cabo un reconocimiento oficial canónico de la Palabra de Dios del Nuevo Testamento.  Una de las razones principales por las que la iglesia se vio en tal necesidad fue debido a la cantidad de libros que estaban circulando en las iglesias, muchos de estos escritos producidos por herejes y falsos maestros que se hacían pasar por los apóstoles queriendo engañar a los cristianos por medio de sus filosofías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com