ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Religiones No Funcionan Para Basar La Mortalidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 15

La religión ha secuestrado la moral. Sin duda, todas las religiones se han autoproclamado guardianes de la moral de la sociedad y se han nombrado como los embajadores de su dios para dictarla al mundo. Bajo la excusa de la omnisapiencia y la perfección de dios han blindado sus postulados morales de infalibles y perfectos, y la mayoría de las personas así lo han creído.

Muestra de ello son las declaraciones del Cardenal peruano y miembro del Opus Dei Juan Luis Cipriani Thorne quien en noviembre de 2005 afirmó: "Están aquellos que aceptan la realidad del pecado y aquellos que no la aceptan. No es problema de tolerancia, ni democracia ni pluralismos. Es la fe que me dice: acepto la revelación, la palabra de Dios, la enseñanza de la Iglesia Católica. Al otro lado encontraremos a quienes quieren convalidar al pecado con una forma de pluralidad, de tolerancia, con una expresión del mundo moderno. ¿Por qué? Porque les falta aceptar con humildad que cometemos pecados y esto no es bueno. Ahí está el punto de corte". No obstante el convencimiento del Cardenal Cipriani, ni él ni clérigo alguno podrá decir que sus opiniones sobre moralidad están basadas en un claro, audible y público mandato del dios en el que creen. No se ha presentado divinidad alguna de forma pública y audible ante toda la humanidad dando declaraciones relativas a la moral sexual y reproductiva, a la eutanasia, el aborto terapéutico y demás temas polémicos. A Cipriani así como a los demás cristianos solo les queda recurrir a la Biblia, a la que llama palabra de Dios, como fuente de la moralidad.

Por lo anterior se debe revisar si la Biblia puede tomarse como guía moral para una sociedad moderna. Sin duda muchos cristianos empezarán con los diez mandamientos que supuestamente Moisés recibió del mismo dios Yahveh. De haber sido este hecho cierto los versículos de Éxodo 20 serían palabras literales dios en la Biblia. Por esto católicos y protestantes le dan un gran valor a los diez mandamientos. Tal como lo ejemplifica la declaración de Les Tohompson, pastor evangélico de Miami en una entrevista en 2008: "Gran parte de la decadencia del mundo de hoy, tiene que ver con que la iglesia dejó de estudiar los Diez Mandamientos y es muy raro que se los mencione en nuestros púlpitos. Esto indica una falla imperdonable. No hemos comprendido la universalidad de la ley de Dios. ¿Dónde es que se determina lo bueno y lo malo? La mejor fuente se encuentra en los Diez Mandamientos."

Se debe aclarar que los diez mandamientos del catecismo católico no son los mismos que aparecen en la Biblia en Éxodo 20: 1- 17. Los cuatro primeros hablan de la veneración al dios Yahvé (¡no dice nada de Jesús, ni de Trinidad alguna!). Estos mandamientos son: Adorar solo a Yavhé, no hacer imágenes ni adorarlas, no jurar en vano por Yahvé y guardar el Sabbat. De este primer grupo de normas causa especial interés el segundo mandamiento, en el que se prohíbe adorar imágenes: "No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen" Éxodo 20: 5.

¿Qué es eso de que Jehová o Yahvé castiga a los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de los que le aborrezcan? ¿Es justo castigar a una descendencia inocente por las faltas de sus padres? En Levítico 19:18 este mismo dios advierte en contra de la venganza: "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová."

Claramente ambos textos muestran una contradicción moral en el mismo Yahvé, porque en uno pide no tener venganza y en otro amenaza a las generaciones futuras de quien no lo adoren. Pero más allá de la contradicción, lo que me asombra es que en el seno mismo del decálogo se presenta semejante ejemplo de celo y venganza, más propio de un clérigo fanático que de un dios de infinita bondad y misericordia.

Los siguientes seis mandamientos piden honrar a los padres, no matar, no cometer adulterio, no robar, no mentir, y no codiciar los bienes del prójimo. Esto lo toman muchos como absolutos morales, sin matices. ¿Pero qué ocurre, si se requiere mentir para salvar a inocentes? Oskar Schilder urdió un plan basado en mentiras para salvar la vida de muchos judíos durante el régimen nazi. También varios estadounidenses en el siglo XIX escondieron esclavos que huían del sur en su camino al norte de este país y debían mentir para salvarlos. ¿Es eso también una falta moral? ¿Cómo es posible que en dios omnisapiente no previera situaciones semejantes y dijese algo al respecto? Pasa lo mismo con el mandamiento de no matarás. ¿Es inmoral matar al francotirador que desde una azotea está causando asesinatos? El decálogo de Yahvé se queda corto.

Pero, causa curiosidad que el mismo Yahvé viola el sexto mandamiento. Según la Biblia mientras Jehová daba su decálogo, su pueblo elegido hacía un becerro de oro para adorarle (¡Al parecer no les fue suficiente prueba de la existencia de Yahvé el que les hubiese abierto el Mar Rojo!) La Biblia dice que Moisés bajó del monte Sinaí, rompió las tablas escritas por dios "Y él les dijo: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: "Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta, y matad cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino." (Éxodo 32: 27).

Bueno, ¿no había dicho el Señor que no es bueno matar? ¿El asesinato es bueno en unos casos y malos en otro? ¿Es algo relativo? ¿No es justamente el relativismo moral lo que tanto critican las iglesias cristianas hoy en día? La Iglesia Católica ha hecho del mandamiento "no matarás" un absoluto y lo ha llevado hasta el extremo de considerar asesinato la muerte de un óvulo fecundado o desconectar a un paciente con muerte cerebral y que solo sobrevive gracias a la asistencia de máquinas.

Pero los adoradores del becerro de oro no fueron los únicos que murieron por orden de Jehová. También en el Pentateuco se ordena matar a los que no guarden el sábado - lo que incluiría a todos los católicos de seguir la Biblia al pie de la letra- también manda matar a todo aquel que cometa incesto, zoofilia, los que practiquen adivinación, a las brujas, a los adoradores de otros dioses, a los homosexuales varones -no dice nada sobre las lesbianas -, a los violadores, a los hijos que maldigan a sus padres, a quienes hagan invitación a adorar a otro dios, y a la mujer que al casarse no resultase virgen. Sobre esto último, la Biblia no establece similar castigo para los varones que no llegasen vírgenes al altar. ¿Machismo? Sin duda.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com