ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos presagios


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

MALOS PRESAGIOS

[pic 1]

Antonio Ortiz Llanos

Actividades

  1. Este texto se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas entre sí. Identifícalas y enumera las acciones fundamentales que tienen lugar en cada una de ellas.

La primera parte va desde la estrofa LXII hasta la estrofa LXIV. En esta primera parte lo que sucede es que Roldán le muestra al emperador que puede confiar en él mostrándole valentía y solo pidiendole veinte mil franceses, entre ellos, Oliveros, Gerín y Geres, Otón, Berenguer, Astor y Anseís, Gerardo de Rosellón el Viejo, el duque Gaiferos y el arzobispo.

La segunda parte va desde la estrofa LXVI hasta la estrofa LXVII. En la segunda parte, el ejército llega a Francia y cuando llegan a Gascuña, el ejército comienza a llorar porque recuerdan su vida en aquel sitio. Pero el que más angustiado está es

Carlos que llora porque ha dejado a su sobrino en tierra extraña, sin embargo no se atormenta de la batalla.

La tercera parte es la última estrofa. En la última estrofa ocurre que los Doce Pares iniciarán la batalla después de ver que había cuatrocientos mil hombres rezandole a Mahoma todos juntos.

-Escribe ahora un resumen del texto a partir de la estructura que has determinado.

Carlomagno ha ido a conquistar España con veinte mil franceses y los Doce Pares, al principio sentían pena pero nunca han sentido miedo, ya que tenían muy claro de que iban a vencer. Una vez que Marsil en España convoca a los barones, a condes y vizcondes, a duques y almanzores y a los emires, para asistir al levantamiento de Mahoma a la más alta torre, se reúnen en total cuatrocientos mil hombres. Entonces el ejército ve la oportunidad y deciden comenzar la batalla en ese momento.

  1. En este fragmento se pueden observar muchas de las características esenciales de algunos de los protagonistas del Cantar de Roldán. Reléelo atentamente y responde:

  • ¿Qué rasgos presenta Roldán en la estrofa LXIII? Justifícalos con citas extraídas del propio texto y relaciónalos con los que observaste en su diálogo con Oliveros en el texto con que se inicia el apartado de la épica medieval en esta misma unidad.

Roldán aparece como un hombre valiente y seguro de sí mismo. Se puede apreciar su seguridad de sí mismo en la frase: “¡a nadie tengáis miedo mientras que yo esté vivo!” y su valentía en la frase: “Guardad bien a estos hombres, son vuestra salvación” ya que con esto le está diciendo indirectamente que él irá solo. En el diálogo con Oliveros del apartado de la épica medieval se aprecia su valentía en las siguientes frases:”¡Mal haya todo aquel de corazón cobarde!” o “Aquí estaremos todos firmes en nuestro puesto, todos aguantaremos los ataques y golpes”.

  • ¿Cómo se comporta Carlomagno en las estrofas LXVI y LXVIII? ¿Qué añade esta actitud al carácter del rey?

Se comporta de una manera muy sentimental, específicamente llorando. Al rey esta actitud le añade a su carácter un poco de cobardía, ya que un hombre valiente y fuerte no llora y sobre todo le añade un carácter de una buena persona y responsable porque esto es señal de que eres un rey que miras mucho por los tuyos y no el típico rey que mientras gane la batalla le da igual toda la gente que pierda.

  • ¿Cuál es la reacción de sus vasallos? ¿Qué sentimiento expresan?

La reacción es que sienten miedo por Roldán y el sentimiento que expresan es piedad.

  • ¿Con qué calificativo se asocia al personaje de Ganelón? ¿Qué papel desempeña este personaje en el Cantar?

Con traidor. Desempeña el papel de un noble franco.

  1. Ubica este fragmento dentro del Cantar de Roldán. Resume brevemente qué hechos acontecen y cuáles serán las consecuencias de la decisión de Carlomagno.

Dentro del Cantar de Roldán, este fragmento se ubicaría en la parte en la que Ganelón traiciona a Carlomagno. Ganelón, tras sentirse humillado por la soberbia de Roldán, convence a Carlomagno para que deje a su sobrino Roldán en la retaguardia. Las consecuencias de esta decisión serían la derrota del ejército carolingio y la muerte de Roldán.

  1. Identifica y comenta todos los rasgos propios de la oralidad presentes en el texto. Responde:

  • ¿Se emplean determinantes, adverbios y pronombres con valor deíctico? En caso afirmativo, ¿cuáles?¿Qué aportan al poema?

Sí. Se emplean: “su, allí, esa, los, la,...” Aportan un estilo más culto y dificultad.

  • ¿Se repiten palabras o estructuras para facilitar la memorización? Pon ejemplos.

Sí. Por ejemplo: se repite “Doce Pares”, “y”, “viene también”.

  • ¿Encuentras algún caso de epíteto épico? ¿Qué función cumple y a quién o a quiénes califica?

Sí, en el primer verso. Sirve para identificar quién es. Califica a Roldán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (286.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com