ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos Habitos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS DE PERSONAJES

MATILDE

Matilde es una mujer que tiene una edad aproximada de 30-35 años, al momento de acabar la licenciatura como médico, sale corriendo de la gala de premiación para poder ponerse el hábito de monja, lo cual sus padres estaban en contra de ello, sin embargo logra ingresar a voluntad contraria de sus padres al convento de monjas franciscanas, además Matilde piensa que Dios puede salvar a quien sea a partir de los sacrificios de las personas, y es a partir de aquí que se induce ciertos trastornos.

Para la realización de este personaje seguramente el escritor se basó o inspiro en la historia de Catalina de Siena que es la siguiente:

- CATALINA DE SIENA

Catalina Benincasa, conocida como santa es laco-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia. Considerada una de las grandes místicas de su siglo, destacó asimismo su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón. Es una santa muy venerada y popular en fundaciones, iglesias y santuarios de la Orden dominicana.

Sus hermanos la apodaron como Eufrosina. Catalina no tuvo una educación formal; desde temprana edad mostró su gusto por la soledad y la oración, y siendo niña todavía, a la edad de siete años, se consagró a la mortificación e hizo voto de castidad. A los doce años sus inadvertidos padres comenzaron a hacer planes de matrimonio para Catalina, pero ella reaccionó cortándose todo su cabello y encerrándose, con un velo sobre su cabeza. Con objeto de persuadirla, sus padres la obligaron a realizar fatigosas tareas domésticas, sin embargo Catalina se encerró más en sí misma, aún más convencida. Sólo un evento inusual, una paloma que se posó en la cabeza de Catalina mientras oraba, convenció a Jacobo de la sincera vocación de su hija. A los dieciocho años tomó el hábito de la Orden Tercera de los dominicos. Se sometía al cilicio (hoy visible en la iglesia de Santa Catalina de la Noche, parte del complejo de Santa María de la Escala) y a prolongados períodos de ayuno, sólo alimentada por la Eucaristía. En esta primera fase de su vida, estas prácticas eran llevadas a cabo en solitario, indicando una anorexia nerviosa.

Dedicada desde temprana edad al masoquismo y a la anorexia llegó a su máxima expresión de santidad, según la Iglesia, tomado una taza de pus entera que emanaba de las heridas de enfermos terminales. . Durante su vida fue conocida como beata populana o sea, la santa del pueblo.

Según ella, estaba plagada de visiones demoníacas y tentaciones, para combatirlas agudizó sus actos de penitencia, amplió sus prácticas masoquistas flagelándose tres veces al día hasta que brotara sangre, no habló por tres años salvo en confesión y combinó su anorexia con bulimia al insertarse trozos de madera en su garganta para vomitar después de comer. Más tarde optó por comer nada más que hostias y agua, lo cual le ocasionó su muerte a los 33 años de edad.

Catalina sufrió de estos disturbios mentales desde niña. A los 6 años Catalina Benincasa tuvo la primera visión mística (alucinación).

A los 7años le prometió su castidad a Cristo después de la muerte de su hermana durante un parto y se cortó su largo cabello rubio para alejar a cualquier pretendiente. Sus padres horrorizados ante le posibilidad de la pérdida de la fortuna que un yerno podría aportar a la familia, se vengaron haciéndola la sirvienta de la familia.

Se cuenta que su madre la llevó a un baño curativo y ella misma se quemó con las aguas sulfurosas para desfigurarse, también se sabe que ella y sus amiguitas de la infancia se auto flagelaban siguiendo el ejemplo de los auto flageladores públicos que vagaban por Europa desde el comienzo de la peste bubónica unos años antes.

''En aquella época, mientras más te parecieras a Jesús en su sufrimiento, mas santa y mejor eras'' ''Ella deseaba el martirio.''

En el libro "El Dialogo", dictado por ella a Raimundo de Capua, un sacerdote Dominíco y seguidor de Catalina, la Santa describe las visitas de Jesús. Una vez que tenía frío, Jesús saco de su lado, lugar donde tiene la llaga de la lanza, una frazada roja y la abrigó. Otras veces Jesús iba acompañado con otros caracteres de la mitología cristiana. Entre ellos Maria, su madre, Maria Magdalena, Pablo y Domingo. Raimundo, aunque era su devoto y escribió su biografía, admite que las apariciones eran "increíbles y hasta ridículas" Las visitas de Cristo llegaron a su clímax en febrero de 1367. Mientras los vecinos estaban festejando el carnaval, Catalina estaba tomando parte de un ritual solemne.

Durante la visión, la Virgen Maria la presentó a su hijo Jesús, quien se casó con ella. Como señal del matrimonio, Jesús le entrega el anillo de casamiento confeccionado con piel de su prepucio diciéndole: "recibe este anillo como testimonio que eres mía y serás mía para siempre". Raimundo, un poco avergonzado por lo que oía, describió al anillo de otra forma. Trató de restarle importancia al aspecto sexual de la escena describiendo al anillo como de oro con un diamante rodeado de perlas.

Fue canonizada cien años después de su muerte. Eventualmente fue declarada Santa Patrona de Roma e Italia, la contrapartida femenina de Pedro y Francisco respectivamente .Su cadáver fue desmembrado, el pedazo más grande fue enterrado en Roma, en la iglesia de Minerva, donde hoy día puede visitarse su cuerpo (sin cabeza) que yace bajo el altar tras un panel de cristal. Su cabeza está en la Iglesia de Santo Domingo en Siena. Un dedo y sus instrumentos de tortura se encuentran en el museo de la misma ciudad.

- Relación con Matilde. Como podemos observar la historia de Matilde y de Santa Catalina de Siena son muy parecidas, las dos presentaban anorexia, desde pequeñas se encaminaron a la vida religiosa, no aceptaron las decisiones de sus padres o familia, tenían visiones con Jesucristo, ayudaban a la gente catequizando y estaban en una profunda soledad. Ambas padecían del delirio místico, que se muestra a continuación, sin embargo Catalina de Siena, tenían maneras diferentes de castigarse, o hacer penitencia, que Matilde, pero a fondo de la situación es lo mismo, pues ambas buscan una penitencia necesaria y hasta cierto punto obsesiva con ellas mismas en torno diversos aspectos, haciendo énfasis en los alimentos que se retratan de una manera excelente en la película de “Malos Hábitos”

-DELIRIO MÍSTICO

Para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com