ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos Habitos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 6

Al observar las siguientes imágenes, ¿se familiariza con ellas?

Todas ellas se refieren a un hábito y sus consecuencias , por ello es importante detectarlas a tiempo para prevenir, esta detección puede ser observada por el pediatra o por el odontólogo de ahí la importancia de conocer los signos clínicos más evidentes de estos, para evitar en lo posible el desarrollo de maloclusión y la frecuencia de esta condición es del 84%.

Los hábitos orales son costumbres adquiridas por la repetición continuada de una serie de actos que sirven para calmar una necesidad emocional. Todos los hábitos anómalos modifican la posición de los dientes con relación con la forma que guardan las arcadas dentarias entre sí.

La prevalencia de estos hábitos dependerá de la edad del niño ya que en edades entre 2-6 años hábitos como la succión digital y del chupón o mamila esta ampliamente extendida, después de los 6 años la respiración oral, la interposición del labio inferior y la deglución atípica son los que prevalecen.

Los hábitos se clasifican:

Por succión (digital)

Labiales (succión labial y mordedura de labios).

Linguales (succión, mordedura y proyección).

Los hábitos pueden deberse por :

Por mal posición: sostener el maxilar con la mano, puede producir anomalías en el maxilar (deformación y falta de desarrollo) y mal posición de los dientes.

Bruxismo

Masticatorios: Por lo general su presencia se debe a caries dolorosas o a obturaciones defectuosas.

Tipos de hábitos:

• Succión del pulgar y de otros dedos.

• Succión del labio.

• Succión del frenillo.

• Succión del chupón.

• Succión de la lengua.

• Respiración bucal.

• Mordedura del labio y del carrillo.

• Protrusión lingual al tragar y al hablar.

• Morder objetos extraños.

Signos clínicos más evidentes

Debido al empuje lingual o de dedo se produce una inclinación anterior de los dientes frontales superiores e inclinación posterior de los dientes frontales inferiores con el consecuente aumento de la distancia entre ellos.

Mordida abierta.- se provoca una falta de cierre entre dientes frontales superiores y dientes frontales inferiores.

Mordida cruzada anterior.- posición más baja y adelantada de la lengua, características de estos hábitos anormales produce un estrechamiento del maxilar que provoca compresión del mismo.

El pronóstico de la corrección espontanea y de una auto regulación de las alteraciones alveolares es buena si la succión digital se deja a los 3años. Pero puede darse el caso de que no sea así por la posición anómala de la lengua o una interposición labial que no permite la corrección.

SUCCION DIGITAL

La succión digital es habitual en los bebes e inicialmente debe tolerarse, y suele terminar a los 3 o 4 años, se ha observado que puede aparecer como consecuencia de conductas regresivas.

Los efectos de este hábito dependerán de la posición, intensidad, frecuencia y duración del hábito de succión, de modo que sí se supera las 6 hrs al día se considera crítica y puede producir una mordida abierta. También, debido a la fuerza que ejerce el dedo sobre el maxilar a los dientes cuando es muy acentuada produce alteraciones en la piel del dedo succionado fácilmente visible y detectable.

Un efecto similar producirá la succión del chupón. La succión labial puede aparecer tras el hábito de succión digital.

Los tipos de succión que pueden presentar los niños son la succión del pulgar y la succión de otros dedos (índice, índice y medio, medio y anular, varios dedos).

DEGLUCIÓN ANÓMALA

Lo que resulta más evidente de esta anomalía es la ausencia de contacto entre ambos maxilares por interposición de la lengua donde la deglución es iniciada entre los labios y la lengua interpuesta, mientras que la madura existe un máximo contacto de los dientes y capacidad de la lengua para efectuar un sellado completo contra los dientes y los procesos alveolares.

La deglución anómala conlleva interposición lingual entre los dientes para estabilizar la mandíbula y producir el sellado de la cavidad oral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com