ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALOS HÁBITOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

PSICOANÁLISIS

En esta película se puede ver claramente algunos de los trastornos de alimentación que puede tener un ser humano, como son la bulimia y la anorexia.

Para identificarlos aclaremos primero que la película se desarrolla en dos historias que se entrelazan.

La primera historia comienza con una niña Matilde, comiendo con su familia; aquí podemos empezar diciendo que hay una ritualización de los alimentos ya que hacen una cena únicamente para que Gustavo dé a conocer a su novia y futura esposa. Durante la cena, es testigo de la asfixia de uno de sus familiares. Matilde con toda serenidad comienza a rezar mientras sus familiares ayudan al desafortunado.

Podemos notar claramente que Matilde es muy religiosa, esta afición por Dios hace que la niña al crecer, se convierta en una monja.

La segunda historia comienza con una mujer... en pleno parto la cual es acompañada por su marido... Nace entonces Linda.

Linda, al crecer, es una niña que se prepara para su primera comunión en donde Matilde es su maestra.

Hacemos esta separación para comenzar aquí a realizar el análisis de las historias, pues considero que es importante saber la relación entre los personajes. Para poder hablar acerca de Matilde tenemos que saber del delirio místico.

DELIRIO MÍSTICO

Dentro del aparato psíquico, esbozado a través de la teoría psicoanalítica, se destaca el superyó. Al ocurrir algún evento cotidiano, se lleva a cabo una movilización consciente-preconsciente-inconsciente a nivel del superyó, lo que ocasiona nuestras diversas maneras de concebir el mundo, nuestras particulares creencias, preferencias, prioridades, alegrías, descontentos, en fin, la manera de interactuar tanto individual como colectivamente ante la heterogeneidad de estímulos provenientes de nuestro mundo circundante.

Tenemos así, un ser humano que luego de despojarse de su entorno uterino, comienza a revestirse de una caracterología interna al arribar a un mundo colmado de "relaciones objetales", lo cual no es más que descubrir y relacionarse con un universo, que en principio, se enrumba hacia una coalición simbiótica con su madre, vivenciando experiencias, sintiéndose gratificado o frustrado en su día a día, para posteriormente, en su devenir, ir separándose e individualizándose en su mundo interno al transcurrir por sus diversas fases de desarrollo e ir configurando así un simbolismo, que se continúa nutriendo a su vez con los diversos componentes de su mundo externo, dentro de los que destacan las interrelaciones familiares, la educación y la religión como aspectos prioritarios que vinculan al sujeto en primer término a la sociedad, constituidas como los factores esenciales

de los muy variados elementos de la cultura, con los que posteriormente se relacionará conforme a los patrones vivenciados en sus primeras etapas de desarrollo (7).

Así como en lo relativo a la salud mental, se llevan a cabo diversas interrelaciones mediatizadas a través de la cultura, en el ámbito de la patología mental, se producen también una serie de interacciones que referidas al plano de las creencias religiosas, se fundamentan igualmente sobre los elementos culturales. En ese sentido podríamos referirnos al caso del pintor nacido en el siglo XVII Cristóbal Haitzmann, analizado tres siglos más tarde por Freud. En el caso, se describen "el motivo del pacto con el diablo" y "el diablo como sustituto del padre", luego de la muerte de su progenitor. En dichas "elaboraciones intrapsíquicas" se visualizan en términos de moralidad, "la actitud <<de cariño y sometimiento>>," y la "actitud de <<hostilidad y contradicción>>", en las que se representó al padre como el "modelo individual tanto de Dios como del demonio".

En torno al enfoque acerca de los delirios místico-religiosos como un intento de reorganizar el psiquismo, a través de la moral, en el ámbito de la patología mental, focalizaremos muy sucintamente nuestra apreciación, tomando como modelo la esquizofrenia. A través del enfoque psicodinámico, la esquizofrenia se explica mediante un modelo funcional, en cuya sintomatología se evidencian el autismo (en el que el sujeto se evade de la realidad externa y se sumerge en su mundo interno); la discordancia (en la que se aprecian trastornos del curso del pensamiento, trastornos del afecto, de la volición y la psicomotricidad), y la actividad delirante (la cual se organiza a partir del autismo y la discordancia). En la esquizofrenia, ocurre una regresión de la catexia, en la que posteriormente se lleva a cabo una redistribución libidinosa a través de tres fases:

la decatexis o ruptura con la realidad; la hipercatexis, que conduce a la distorsión del juicio de realidad, y la recatexis o restitución de la líbido, la cual se caracteriza por los trastornos del pensamiento y de la sensopercepción, con lo cual el sujeto realiza un intento por recuperar sus relaciones objetales.

Análisis de Matilde

Como se mencionó anteriormente, Matilde es una monja. Ella presenta anorexia en fase nervosa ya que no hay pérdida de peso, y se da gracias a que proviene de una familia amalgamada ya que sus padres son posesivos y le dicen que es lo que tiene que estudiar aunque ella acaba su carrera de medicina e inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com